17 de Abr de 2023

Solidaridad con las y los trabajadores despedidos por AGEA-Clarín

El Consejo Directivo expresó su repudio por los despidos sin causa del grupo empresarial Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) del Grupo Clarín. Además representantes de la FCC promovieron la aprobación en el Consejo Superior de un posicionamiento en el mismo sentido.

Los trabajadores y trabajadoras afectados fueron informados por mail el día 16 de abril y posteriormente se les impidió el ingreso a la empresa, cuyas sedes amanecieron valladas. Como pretexto, el directorio invocó la necesidad de una “reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital” y “adaptar la organización interna a una nueva realidad den la industria, así como el perfil de su personal”, según un correo dirigido al resto del personal. Tal como denunció el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), se trata de “despidos injustificados” con la finalidad de “maximizar la ganancia reduciendo el personal”.

Apenas conocida la situación, el Sipreba dispuso un paro en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras afectados y por la tarde el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por la que la empresa debería dejar sin efecto los despidos y acatar una instancia de negociación. La situación tiene como antecedentes similares conflictos iniciados por despidos masivos en el Grupo Clarín: 117 cesantías en 2000; 600 retiros voluntarios -denunciados por las entidades gremiales como despidos encubiertos- en 2016; 65 despidos en 2019.

Como trabajadores, docentes, nodocentes, egresadxs y estudiantes de la universidad pública nos solidarizamos con los/as trabajadores de Clarín y sus organizaciones sindicales. Ningún objetivo empresarial -aun pretendiendo justificarse en la supuesta mejora del producto periodístico o la adaptación a los cambios tecnológicos- puede justificar un despido arbitrario y masivo que ataca los derechos laborales y profesionales de cincuenta trabajadores y pone en riesgo el sostén económico de sus familias. En un contexto crítico, donde la distribución regresiva de la riqueza y la inflación afectan principalmente al poder adquisitivo de los/as trabajadores, la medida resulta doblemente injusta. No son posibles el periodismo ni la comunicación social en desmedro del derecho humano al trabajo.

A instancias de la FCC el Consejo Superior de la UNC se expresó por los despidos en Clarín

El cuerpo aprobó por unanimidad un texto presentado por lxs representantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el que expresa su “preocupación ante los despidos sin causa de cerca de cincuenta periodistas y fotoperiodistas del grupo Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) Grupo Clarín”.

Y continua: “Como docentes, nodocentes, egresadas/os y estudiantes de la Universidad Púbica nos solidarizamos con las/os trabajadoras/es, que han sido despedidos bajo la excusa de mejorar los productos del medio y la adaptación a los cambios tecnológicos. En un contexto crítico que afecta principalmente al poder adquisitivo, la medida resulta doblemente injusta”