PRÁCTICAS SUPERVISADAS PARA EL EGRESO

Las prácticas supervisadas son un espacio de formación académica, profesional, productiva, extensionista o científica para estudiantes en el tramo final de la Licenciatura en Comunicación Social y habilitan el egreso.

Estas prácticas les permiten incorporarse a las dinámicas de un lugar de trabajo según su formación por orientación, a través de la realización de actividades que son específicas del campo profesional en el que se insertan.

Tienen una duración de entre 6 y 8 meses, con un máximo de 20 horas semanales, que depende del plan/acuerdo de actividades definido previamente.

Se realizan en 4 áreas: investigación, extensión, producción e institucional:


Podés realizar tu investigación, sumándote a un equipo de investigación.

  1. Consultar el listado de docentes y equipos de investigación de la FCC organizado según líneas temáticas.
  2. Contactar al equipo en el que estás interesadx en realizar una práctica a su mail de contacto.
  3. En caso de acordar con el equipo la realización de la práctica, completar el plan/acuerdo de trabajo.
  4. Enviar el formulario al correo: practicasacademicas@fcc.unc.edu.ar.
    Luego recibirás una confirmación por parte de la Secretaría Académica, que cuenta como registro de inicio de la práctica.
  5. Si el tema de investigación que querés abordar NO está contemplado en ese listado, comunicate con la Secretaría Académica al correo: practicasacademicas@fcc.unc.edu.ar.


Podés realizar una práctica en extensión sumándote a un equipo de Extensión.

  1. Consultar el listado de docentes y equipos de extensión de la FCC organizado según líneas temáticas.
  2. Contactar al equipo en el que estás interesadx en realizar una práctica a su mail de contacto.
  3. En caso de acordar con el equipo la realización de la práctica, completar el plan/acuerdo de trabajo.
  4. Enviar el formulario al correo: practicasacademicas@fcc.unc.edu.ar. Luego recibirás una confirmación por parte de la Secretaría Académica, que cuenta como registro de inicio de la práctica.
  5. Si estás en contacto con algún equipo o proyecto de extensión que NO está contemplado en este listado, comunicate con la Secretaría Académica al correo: practicasacademicas@fcc.unc.edu.ar.


Podés hacer tu práctica sumándote a los
equipos de Producción que trabajan en la FCC durante las convocatorias específicas.

  1. Consultar las convocatorias vigentes para las áreas de producción de la FCC. Ver acá
  2. Postularse a la convocatoria elegida. La postulación es individual. Cada estudiante puede anotarse únicamente en 1 (una) práctica.
  3. De quedar seleccionadx para la práctica, recibirás un correo de confirmación que formaliza el inicio de la práctica.
  4. Si querés realizar una práctica en un equipo de producción que NO está contemplado en la convocatoria, comunicate con la Secretaría Académica al correo: practicasacademicas@fcc.unc.edu.ar


Podés hacer tu práctica en instituciones/organizaciones durante convocatorias específicas.

  1. Consultar las convocatorias vigentes para las instituciones con las que existe convenio. Ver acá
  2. Postularse a la convocatoria elegida. La postulación es individual. Cada estudiante puede anotarse unicamente en 1 (una) práctica.
  3. De quedar seleccionadx para la práctica, recibirás un correo de confirmación que formaliza el inicio de la práctica.
  4. Si tenés contacto con alguna institución en la que quieras realizar la práctica y NO está en la convocatoria, comunicate con practicasacademicas@fcc.unc.edu.ar, así te orientamos.

Importante: La postulación a las prácticas es individual. Cada estudiante podrá anotarse hasta en 2 (dos) prácticas de forma simultánea. De quedar seleccionadx para la práctica recibirás un correo de confirmación.

¿Se puede cambiar la práctica una vez iniciada?

Si por diferentes razones, una vez iniciada la práctica, el o la estudiante no puede continuar su desarrollo, deberá notificarlo a la Secretaría Académica. Posteriormente, podrá anotarse en una nueva convocatoria.


Son docentes e investigadorxs de la FCC ( o excepcionalmente de otra unidad académica) que acompañan y orientan pedagógicamente a lxs estudiantes a lo largo del proceso de la práctica.  Además, forman parte del tribunal evaluador del informe final de la práctica o presentación del producto. Lxs supervisorxs de prácticas, son asignadxs por la SA.


Al comenzar las prácticas en cualquier área, el acuerdo entre lxs estudiantes, supervisorxs y espacio de realización, cuenta como registro de inicio del tramo de egreso.


INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA PRÁCTICA

Paso 1
Elegir un área de Práctica y contactarse con los equipos de investigación / extensión o anotarse en las convocatorias semestrales específicas publicadas en la página web de la FCC.

Paso 2
Realizar la práctica (6 a 8 meses). IMPORTANTE: al momento de anotarse a una práctica, tener en cuenta que una vez finalizada la misma, el/la estudiante tiene 6 meses para presentar el informe final.

Paso 3
Entregar el informe final (finalizada la práctica, tienen 6 meses para presentarlo)
Por parte de quien egresa: escrito final resultante de la práctica supervisada a evaluar por el tribunal, que contenga: a) el plan de actividades donde consten los objetivos generales y específicos de la práctica; y b) la sistematización e informe de lo realizado, organizado de acuerdo al área de la práctica supervisada (Extensión e Institucional; Investigación)
Por parte de lxs supervisorxs: Informe de aval de la supervisión del TFG