Equipos de Extensión

El Banco de Equipos de Extensión para la realización de Prácticas Supervisadas (para el egreso) es de actualización permanente. En cada desplegable vas a encontrar información sobre docentes responsables, líneas de formación, perfil de estudiante, actividades vinculadas a las prácticas y correo para contactarte con el equipo de extensión.

CINE (ARGENTINO), AUDIOVISUALES Y FORMACIÓN DOCENTE / EDUCACIÓN

Docentes responsables: Diego A. Moreiras y Fabiana Castagno

Líneas de formación propuestas por el equipo: se propone un espacio que propicie el diálogo de saberes con diferentes actores e instituciones del cine y los audiovisuales, así como la formación docente en la universidad y en los institutos superiores de la Provincia, el visionado de obras y la producción de audiovisuales escolares. 

En concreto, esta propuesta busca: 

  • Reflexionar sobre las posibilidades del trabajo con audiovisuales y cine en la enseñanza, a partir del diálogo de saberes con actores centrales del campo.
  • Registrar, sistematizar y contribuir a difundir experiencias de cine pedagógico que estén actualmente en curso o que puedan desarrollarse a futuro. 
  • Constituir espacios de proyección de cine argentino en la FCC y en institutos superiores de formación docente dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (en Capital, Bell Ville y Traslasierra, no excluyentemente). 
  • Estimular la relación entre colectivos de realización audiovisual, grupos interesados en actividades de cineclub y estudiantes de profesorado / docentes en ejercicio para promover el trabajo áulico con cine y audiovisuales de manera sistemática y con criterios múltiples. 

De manera potencial, como posibilidades de trabajo para las prácticas supervisadas en esta línea se propone: 

  1. Acompañar/asesorar en instancias de producción audiovisual a escuelas/ docentes.
  2. Articular, para la construcción de saberes colectivos, con experiencias comunitarias de producción audiovisual y/o festivales escolares.

Perfil de estudiante requerido: interés en las temáticas de referencia del proyecto. En particular, en el trabajo pedagógico con cine y audiovisual. Es deseable que tenga vinculación previa con el campo educativo y/o con el profesorado. Preferentemente con todas (o la gran mayoría de) las materias de la carrera aprobadas al momento de iniciar la práctica.

Actividades vinculadas a la práctica: la actividad más general es la de promover la articulación entre universidad e institutos de formación docente. A tal fin, en particular, se les propone a lxs estudiantes que realicen su práctica supervisada que puedan acompañar en la organización y gestión de propuestas de trabajo con cine y audiovisuales gestionadas entre la FCC y los institutos superiores de formación docente; desarrollar materiales para el trabajo con cine y audiovisuales en escuelas; organizar y promover actividades de visionado de cine y audiovisuales en escuelas; acompañar y promover actividades de producción audiovisual en escuelas; gestar y acompañar la constitución de videotecas escolares en instituciones educativas ubicadas en zonas rurales.

Correo de contacto: diegoamoreiras@unc.edu.ar

RADIOS PARTICIPATIVAS Y CIUDADANAS. DEMOCRATIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y ARTICULACIÓN CON MOVIMIENTOS E INSTITUCIONES SOCIALES


Docente responsable: Judith Gerbaldo

Líneas de formación propuestas por el equipo: se propone la participación en experiencias extensionistas en articulación con medios de gestión social para la realización de tareas vinculadas a:  

  1. Producción de contenidos sonoros, redacción en línea y/o audiovisuales.
  2. Producción y gestión de redes y plataformas.
  3. Organización de archivo sonoro digital.

Perfil de estudiante requerido: orientación radio/ gráfica y eventualmente audiovisual (para redes y plataformas). El/la estudiante deberá contar con interés por las nuevas tecnologías, utilizándolas como herramientas en la elaboración y diseño de mensajes, así como el gusto por los medios de comunicación y por supuesto, una sensibilidad creativa a la hora de gestionar, diseñar y producir nuevas formas de comunicación verbal, visual y digital. En particular, importa la sensibilidad sonora, la intencionalidad de narrar la vida con productos de audio, redacción digital o producción audiovisual. 

Además, se valorará la capacidad de análisis e interpretación de los fenómenos sociales, de crear proyectos y llevarlos a la práctica. Buena redacción y ortografía. Estar capacitado/a para el aprendizaje cooperativo, permanente y el autoaprendizaje. Actitud emprendedora. Facilidad de comunicación y para el manejo de las nuevas tecnologías. Se considerará la responsabilidad, el compromiso, el sentido crítico y reflexivo. Disposición y facilidad para trabajar en equipo. Iniciativa. 

Actividades vinculadas a la práctica: 

  • Producción de contenidos sonoros, redacción en línea y/o audiovisuales para ser difundidos en la propuesta de programación de la emisora comunitaria y en sus plataformas y redes. 
  • Producción y gestión de redes y plataformas, incorporándose al equipo existente. 
  • Organización de archivo sonoro digital.

Correo de contacto: judith.gerbaldo@unc.edu.ar 

PÁGINA CERO WEB. JÓVENES, VOCES Y PANTALLAS: PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS DESDE LAS ESCUELAS PARA LA PLATAFORMA DIGITAL Y REDES SOCIALES


Docente responsable: Pedro Garello

Líneas de formación propuestas por el equipo: 

  • Nuevas problemáticas que afectan a estudiantes y docentes: desinformación, salud mental, inteligencia artificial, responsabilidad y cuidado en uso de redes sociales, entre otros.
  • Sostenimiento, administración y producción de contenidos del espacio digital www.paginaceroweb.fcc.unc.edu.ar para dar trascendencia a las producciones escolares.
  • Propiciar un uso significativo de las redes sociales. Las de Página Cero tienen un gran potencial para publicación, difusión e interacción de las problemáticas de jóvenes cordobeses, lo cual demanda sumar seguidores, visualizaciones, interacciones.
  • La necesidad de promoción y fortalecimiento de la convergencia entre productos gráficos escolares en versión papel y plataformas digitales que favorezcan procesos de construcción de sentidos, relatos y discursos, en el marco de los proyectos comunicacionales.

Perfil de estudiante requerido: estudiantes con capacidad proactiva para producción de contenidos para redes, manejo de aplicaciones y programas de edición y diseño, manejo de redes sociales, trabajo en equipo y en redes con roles variados, propositivo en cuanto a producción periodística, posibilidad de interacción y coordinación con becarios/as. Además, el/la estudiante deberá contar con conocimientos en el manejo de lenguajes gráficos, audiovisuales y digitales, y la producción periodística en diferentes soportes.

Actividades vinculadas a la práctica: participación en talleres de formación y producción en escuelas, planificación y cronograma de publicaciones, diseño gráfico para web y redes, posteo en redes, edición de notas, edición de contenidos para página web, actualización de página web.

Correo de contacto: pgarello@unc.edu.ar 

TRAMAS POR LA IGUALDAD: CO-CREACIÓN DE NARRATIVAS POR LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL TRABAJO


Docentes responsables: Vanina Rame y Josefina Petroli

Líneas de formación propuestas por el equipo: 

  • Género y trabajo. 
  • Inclusión laboral. 
  • Comunicación institucional digital. 
  • Gestión de la cultura de equidad en las organizaciones. 
  • Extensión universitaria.

El proyecto propone el diseño, elaboración y publicación de narrativas y piezas en diversos lenguajes y formatos que serán realizadas de manera comunitaria junto a Las Omas y en cooperación con otras organizaciones participantes, Gestionar Equidad y la Red Internacional de Promotores por los Objetivos de Desarrollo Sostenible sede Córdoba. Estas piezas comunicacionales serán co-creadas por el equipo que forma parte de este proyecto. Toda la producción y registro de cada encuentro confluirá en una E-Bitácora, cuaderno de campo digital de circulación libre. “E-Bitácora” rememora los cuadernos de bitácora de la práctica antropológica. Se trata de un e-Book que sirve de registro de todo lo que sucede y se produce en el marco del proyecto incluyendo las piezas comunicacionales que luego podrán ser difundidas en las redes sociales de la organización beneficiaria y del resto de las organizaciones avales. Un cuaderno de campo publicado en internet y que se va co-creando a medida que se desarrolla el proyecto, en conjunto.

En cuanto al impacto esperado, estas experiencias posibilitan que los actores sociales y las organizaciones involucradas puedan generar contenidos comunicacionales que reflexionen en torno a estereotipos, inequidades sexuales y el trabajo, relaciones de poder y  roles sociales, mujeres y el ejercicio de sus derechos.

Perfil de estudiante requerido: el/la estudiante debe tener conocimientos en producción audiovisual, uso de cámara, programas de edición de audio y video. Uso de redes sociales, herramientas digitales. Debe además, tener interés en cuestiones de género y trabajo en territorio.

Actividades vinculadas a la práctica: 

  • Participación en reuniones de coordinación del equipo de trabajo.
  • Participación y planificación de los encuentros entre las redes y organizaciones involucradas en el proyecto.
  • Co-creación de la E-Bitácora.
  • Realización de piezas audiovisuales, sonoras y multimediales con perspectiva de género, producidas a partir de los encuentros en territorio.
  • Divulgación de las producciones en las redes sociales de las organizaciones involucradas en el proyecto (Instagram, Facebook, whatsapp, youtube, medios universitarios, plataformas digitales, etc.).
  • Participación y colaboración en el desarrollo de la muestra formal final de la E-Bitácora a las personas y organizaciones parte del proyecto y a la comunidad en general.

Correo de contacto: josefina.petroli@unc.edu.ar / vanina.rame@unc.edu.ar