04 de Oct de 2022

Vivas nos queremos: Concurso de productos comunicacionales

Está destinado a graduados/as y estudiantes de las carreras de grado y pregrado, con el objetivo de potenciar la producción con perspectiva de género en la FCC y, al mismo tiempo, contribuir a visibilizar en los medios de comunicación el derecho de las mujeres y otras identidades sexogenéricas a una vida libre de violencias. Las piezas ganadoras serán publicadas en distintos medios de comunicación.

El concurso de piezas textuales, audiovisuales, sonoras y gráficas -en distintos formatos y destinadas a diversos soportes- busca promover la participación activa, desde el campo de la Comunicación, en los 16 días de activismo contra la violencia de género que comenzarán el 25 de noviembre próximo. Es por eso que el premio más significativo del concurso es la publicación de los mejores trabajos de cada categoría en medios de comunicación de Córdoba que participan de esta iniciativa.

La propuesta involucra a numerosas cátedras de la FCC que asumieron el desafío de desarrollar piezas comunicacionales como parte de sus trabajos prácticos curriculares y constituye una apuesta para involucrar a la comunidad de esta unidad académica en el desarrollo de saberes profesionales que promuevan una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos. Los medios de comunicación tienen un papel estratégico en la lucha contra las violencias y la Facultad tiene el desafío de aportar nuevas voces y miradas para enriquecer esa producción.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana. En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Recepción de los trabajos: del 23 de octubre al 6 de noviembre de 2022
Ceremonia de premiación: tercera semana de noviembre de 2022
Publicación de los trabajos premiados: del 20 de noviembre al 10 de diciembre de 2022

Consultas: Programa de Género y Diversidad de la FCC. Correo: generoydiversidad@fcc.unc.edu.ar