Noticias

13 de Jun de 2022

Zugzwang, mover en desventaja una obra escrita por Roberto Martínez, egresado de la FCC

Desde el programa de Derechos Humanos de la FCC queremos  hacer extensiva la invitación especial para ver la obra “Zugzwang, mover en desventaja”. Escrita por nuestro egresado Roberto Martínez, dirigida por Ricardo Bertone y con la actuación magistral de “Toto” López.  Esta obra obtuvo la” Mención Especial del Premio Provincial de Dramaturgia 2017”. Homenaje a Rodolfo Walsh a 45 años de su asesinato.

La obra se centra en las últimas horas de Rodolfo Walsh militante, periodista y padre, que está atravesado por el asesinato de su hija Vicki. Aun cuando la realidad torna las condiciones más difíciles el mantiene firme el compromiso que asumió desde el primer día “dar testimonio en tiempos difíciles”.

La militancia y la tragedia que vivió nuestro país con la dictadura conviven y tensionan la vida del reconocido escritor y periodista. Sus últimas horas son un monólogo dramático que busca entender la situación, al tiempo que intenta dibujar una esperanza, un futuro, donde los sueños sigan en pie.

A veces sueño con voces que se arrastran desde lejos, algunas reconocibles, otras no. En ese sueño alguien se para a mis espaldas y no puedo verlo. Una vez llego a tocarme, su uña dibujo una línea en mi cintura y siempre lo mismo por más que gire, grite o pida ayuda nadie me viene a rescatar. Hasta ahora no pude verle la cara. Al despertar me doy cuenta de que nada de lo que parecía acontecer estaba aconteciendo. En esa atmósfera las alegrías y los dolores vibran.

A lo mejor la historia no se construye con realidades sino con sueños.

Los hombres sueñan hechos,

y luego la escritura inventa el pasado.

No habría vida sino sólo relatos.

Y así ningún sueño es irreal,

y la victoria revolucionaria es un sueño.” (Zugzwang)

Se presenta en Casa Grote, Padre Grote 1080 B° Gral. Bustos los viernes de junio a las 21:30 Hs. Reservas de entradas al 3516885301/3053428.