Trayecto de Locución

La FCC comunica que se encuentran en marcha el Trayecto de Formación en Locución Nacional para egresados de la ECI que deseen obtener el carnet de Locutor Nacional del ISER.

La ley de Servicios Audiovisuales, nº 26522, en su artículo 155 establece que para actuar como locutor se debe contar con una habilitación que otorgará AFSCA, sujeta a la obtención de título expedido por el Iser. En tanto, el artículo 154 afirma que los títulos expedidos por el ISER, una vez acreditadas sus carreras ante el Ministerio de Educación, tendrán validez nacional. El ISER podrá reconocer como entidades adscriptas a aquellos establecimientos educativos que lo soliciten e impartan una capacitación equivalente y en relación con sus programas, carga horaria, nivel académico y selección de docentes.

Ante esta situación, plasmada en la ley 26522, la Escuela de Ciencias de la Información firmó con AFSCA el convenio de enseñanza de Locución, conforme a lo previsto en las Resoluciones Nº 0789/COMFER/02 (Bases para la adscripción) y N° 709/COMFER/03.

En este marco, la FCC dictará el Trayecto Curricular de Formación en Locución, que se regirá por las siguientes cláusulas:

La FCC impartirá el tercer año de la carrera de Locutor Nacional, a los egresados de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social (orientación Comunicación Radiofónica y Audiovisual).

Los interesados, deberán cursar las materias troncales de la carrera: Locución, Foniatría, Oratoria y Doblaje.

El examen de ingreso para acceder a la carrera de Locutor Nacional, será rendido ante un Tribunal Examinador integrado por un Profesor del ISER y dos Profesores de la FCC de las asignaturas troncales.

El número de vacantes será determinado de común acuerdo entre el ISER y la FCC, basándose en la estimación de la demanda en la zona de influencia, proyección de la matrícula, de las disponibilidades edilicias, de recursos humanos, materiales, infraestructura y equipamiento técnico, que aporte como fundamentos la FCC.

La duración de este trayecto curricular, será de dos cuatrimestres. El cursado se realizará una vez por semana, en forma intensiva.

Al concluir el trayecto, la FCC elevará al ISER la correspondiente solicitud de examen de habilitación de los egresados. Los alumnos deberán someterse al Examen Final para obtener la habilitación de Locutor Nacional otorgada por la AFSCA, que será rendido ante un Tribunal Examinador, constituido a tal efecto.

Por otra parte, durante el cuatrimestre en curso se dictarán talleres complementarios a las materias homologadas por el convenio con el ISER-AFSCA.