Género

10 de Mar de 2023

#8M #FaltamosenlosMedios

En este 8 de marzo, reivindicamos la Ley de Equidad de Género en los Medios (27.635), aprobada en 2021 pero aún sin reglamentar. Es una herramienta para multiplicar las voces, diversificar los abordajes y fortalecer el enfoque de derechos en los medios públicos y privados.

La Ley no establece “cupos” sino una serie de pautas para promover en los medios “la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas sin importar su identidad de género, orientación sexual o expresión”.

Es necesario diversificar la conformación de los equipos de trabajo si se quiere desterrar el sexismo en la producción mediática. Al mismo tiempo, es indispensable garantizar espacios laborales libres de violencia y la formación con perspectiva de género de quienes hacen los medios.

El objetivo es apostar a la efectiva pluralidad de experiencias, miradas y opiniones. El reparto de poder en los medios es desigual: las mujeres e identidades sexogenéricas disidentes participamos menos tanto como productoras de contenidos como en calidad de fuentes o protagonistas. Y cuando somos visibilizadas, es frecuente que sea de manera estereotipada.

Las representaciones sesgadas que los medios ponen en circulación -para no hablar de la sexualización de los cuerpos o la espectacularización de las violencias- constituyen formas de violencia simbólica y mediática que están en la base de otras más tangibles.

Para las carreras de Comunicación de las universidades públicas la Ley es un desafío y también una oportunidad. Como instituciones formadoras de profesionales y, sobre todo, como actoras sociales claves en la construcción de una comunicación en clave emancipadora, las instituciones de educación superior estamos convocadas a asumir un papel estratégico en la democratización de los medios.