¿Quiénes somos?
La Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos) es un espacio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, creado en septiembre de 2008. Tiene la finalidad de promover la autonomía y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de los y las jóvenes con discapacidad visual, a través del uso eficiente de tecnologías digitales adaptadas para ciegos (Tiflo-TIC).
Desde sus inicios, articula con la Asociación Civil Tiflonexos (con sede en Buenos Aires) y la Unión Nacional de Ciegos de Uruguay, instituciones especialistas y referentes a nivel mundial en tecnología, acceso a la información y derechos.
La Red MATE ha logrado posicionarse como referente y promotor de la accesibilidad en Córdoba. Recibe consultas de otras unidades académicas, universidades y de instituciones del medio en relación a la producción, sistematización y puesta en común de materiales en formatos accesibles. También promueve la articulación de proyectos para optimizar recursos y experiencias de cada lugar.
En la actualidad desarrolla acciones en docencia, extensión e investigación, con el propósito de curricularizar y transversalizar la temática.
Derechos humanos
La Red MATE tiene una trayectoria de más de 15 años de compromiso en el debate sobre la accesibilidad, la inclusión, la discapacidad. Si bien son campos problemáticos sumamente articulados, la accesibilidad no es una dimensión exclusiva a la discapacidad. En tanto perspectiva, la accesibilidad no es un concepto restringido sino una actitud frente a los entornos que hace más amigables y habitables los espacios comunes, democratiza el acceso y enriquece la experiencia de quienes transitan por esta unidad académica.
Su marco de referencia es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (sancionada por Naciones Unidas en 2006 y ratificada por nuestro país en 2008), que desde un modelo social establece que la discapacidad no es una condición individual, sino que es una situación social generada por un contexto que levanta barreras (físicas, comunicacionales, actitudinales, simbólicas, legales). Estas barreras del contexto producen desigualdad en la participación social de las personas con discapacidad.
Como institución nos compromete generar acciones para dar respuesta a las demandas sociales que van surgiendo desde colectivos minorizados, no desde el punto de vista cuantitativo, sino en cuanto a su visibilidad y legitimidad como sujetos de derechos. Resulta de central importancia garantizar la accesibilidad para todo integrante de la comunidad, en los distintos ámbitos que conforman la vida universitaria.