02 de May de 2024

“Pueblo Alberdi Resuena 2024” A 26 años de la Toma de la Cervecería: La lucha sigue y es justa

La FCC a través de su Secretaría de Extensión invita este a participar en el Espacio Cervecería Córdoba de una serie de actividades alusivas para recordar los 26 años de la Toma. Estudiantes estarán realizando una cobertura especial del evento. Sábado 4 de mayo desde las 15.

Como resultado del trabajo mancomunado con el municipio y la participación de vecinos, vecinas y ex trabajadores, desde hace casi un año, el Espacio Cervecería Córdoba es un lugar de esparcimiento y encuentro. Familias disfrutando del lugar y de distintas actividades que se viene desarrollando allí, nos confirman que habitar los espacios públicos es un camino a seguir si queremos ser ciudadanos y ciudadanas libres y en ejercicio de nuestros derechos.

A partir de las 15:00 y hasta la medianoche, en el mismo lugar de donde se gestara la toma más larga del movimiento obrero en Argentina, comenzarán las actividades abiertas a todo público. Se solicita a modo de entrada, la donación de un alimento no perecedero para sumar a la campaña “De corazón sin igual” destinada a colaborar con las ollas populares de la zona.

El aroma a cebada volverá a flotar por la esquina de La Tablada y Orgaz ya que una de las actividades centrales será la cocción de cerveza en vivo a cargo de referentes y pequeños productores. Los y las visitantes podrán ver en tiempo real todo el proceso que se realiza hasta que el producto final se sirve.

Además, durante toda la jornada el público podrá recorrer el predio, conocer los objetos del Museo de la Cervecería, compartir charlas sobre la temática, realizar el recorrido turístico “Barrio y Birra”, visitar las ferias Agroecológica, del Aguaducho, Comadres y la Feria Gastronómica, degustar los platos en los puestos de comidas y participar de las actividades para las infancias.

Programa completo:

• 15:00 a 20:00 – Cocción en vivo de Cerveza: Dorada Pampeana
  • 15:00 a 17:00– “Barrio y Birra”. Recorrido turístico que finaliza en la Cervecería. Salida desde Plaza Colón. +Info: @territorioalberdi
  • 15:00 a 17:30 – Acción gráfica y muestra a Cordel “Homenaje a trabajadores y trabajadoras de Alberdi” Facultad de Artes UNC. – Susurrando Haikus Alberdianos – Abresueños y Escuela de Letras (FFyH – UNC)
  • 17:00 a 19:00 – Batuclown – Espectáculo para infancias
  • 16:30 – Presentación Podcast “Memoria de la Cervecería Córdoba”. Florencia Sestopal y Natalia Álvarez Torres
  • 16:50 – “La cerveza como parte de la identidad de los pueblos”. Mariano Gaspari
  • 17:15 – Conversatorio con Ex Cerveceros encargados de la producción de Cerveza en la Fábrica. Luis Gerbaldo y Hugo Abratte
  • 17:45 – “Museo Cervecería Córdoba: Relato de lo actuado”. Jorge Gaiteri y Paula Soria
  • 18:00 – “Estructuras sociales y escuelas cerveceras: historia y estilos”. Mariano Gaspari
  • 18:15 – “Degustación de 2 cervezas” a cargo de Pocho Fueyo de MÜNCHEN Casa de Cervezas
  • 18:40  – Entrega de donaciones al Museo de parte de ex trabajadores y familiares
  • 19:15 – “Actualidad de la cerveza en Córdoba”. Cámara de Cerveceros independientes de Córdoba
  • 20:00 a 23:59 – Gran Festival Pueblo Alberdi Resuena
  • Coro Feminista Luna Verde – Pau Zanini – Yubá – Maxi Ledesma – Escuela de Danza Inti Raymi – La Máquina de la Suerte

La Cervecería Córdoba sigue siendo un lugar donde la memoria y la identidad barrial se hacen fuertes y desde sus viejos paredones aún reclama que la cuidemos entre todos y todas, y creemos que la mejor manera es llenándola de vida.

Organiza: Centro Vecinal Alberdi y Red Pueblo Alberdi
Apoyan: Cibart, Galehaut Cerveza ,Copa Liga del Centro, MÜNCHEN Casa de Cervezas, Cordobeceras, Museo de la Cervecería Córdoba, Pocho Fueyo, Copa Cordobesa, Cámara de Cerveceros Independientes de Córdoba, Facultad de Cs de la Comunicación (UNC), Territorio Alberdi – Red de Turismo Comunitario. Facultad de Artes (UNC).