07 de May de 2024

No es fobia es odio

Desde el Programa de Género y Diversidad de la FCC queremos hacer público nuestro repudio al ataque lesboodiante contra cuatro mujeres lesbianas en el barrio de Barracas, causando la muerte de una de ellas. Compartimos texto de Julio Villafañe.*

Una imputación por besar a su esposa en el subte.
Dos adolescentes suspendidos por estar de la mano en el colegio.
Un joven gay fue golpeado a la salida del boliche.
Por primera vez la justicia implementa la figura de travesticidio como crimen de odio y violencia de género. El juicio y la condena al asesino de Diana Sacayán.
La Pepa Gaitán asesinada por el padrastro de su novia.
La Chicho asesinada por vivir su deseo.
Suspensión de los Derechos Civiles para las personas trans en Bolivia.
Amenaza de violaciones correctivas para las disidencias en Chile.
Más de tres años y Tehuel sigue desaparecido.

Desde la familia, la escuela o el mercado laboral, y hasta el mismo espacio público y las maneras de habitarlo; la discriminación y el odio se materializan en expulsiones, ataques, segregacionismo y actitudes que van desde las risas en la espalda que le dejaban las cicatrices a Lemebel, hasta las compañeras que dejaron su vida en la lucha para transformar este mundo odiante con el amor como motor de cambio.

Aunque el diccionario nos diga que nos tienen fobia sabemos que es odio, porque también aprendimos a sortear algunas trampas del lenguaje.

Es odio cuando te persiguen a la salida de un boliche para pegarte por putx; es odio cuando te quieren cobrar el doble o te prohíben la entrada a una pileta a tomar sol por ser trans; es odio cuando te niegan el derecho a la salud.

Es odio cuando en un colegio una travesti, una marica, de corazón pequeño y con la grandeza de soñarse libre se enfrenta a la expulsión y discriminación institucional y social, cuando no puede elegir a qué jugar o con quién jugar.

Es odio lo que la yuta administra en un subte por dos tortas que se besan.

Es odio de macho herido esa violencia sobre las cuerpas travestis después de consumir el placer, oculto, clandestino, deseado en secreto por la vigilancia de los pares.

La única fobia que tienen es perder los privilegios que consiguieron y construyeron. Los privilegios que pagan con los sueldos de los trabajos que las travestis no tienen.

La fobia que sienten es a ver ese mundo de consumo, extractivismo, individualismo y onanismo virtual desmoronarse ante las redes disidentes, la vida travesti, las manadas que colectivizan solidaridad, apañes y afecto.

Tienen fobia a que sus hijes tengan una profesora travesti que les enseñe la inclaudicable calidad y calidez humana de cada una y de todas las personas, que les acompañe a imaginar un futuro y comparta las herramientas para construirlo.

Tienen fobia a que les arrebatemos la hegemonía que detentan en esa educación para el odio, la destrucción y el temor y la vergüenza.

Tienen fobia a que entremos a sus casas grises, estériles, hechas a imagen y semejanza de lo único que aprendieron: la reproducción de lo que ya está hecho, lo dado.

Fobia a tener que compartir el espacio público y diurno. Compartir sus oficinas, sus talleres, sus hospitales, sus universidades y redacciones con trans, travestis, marikas, tortas, no binaries que hacen sus trabajos mejor.

Sienten odio por la fobia que les da la furia travesti, ocupando cada vez más espacios, en la academia, en los medios, en el Estado, en las plazas, en las calles, en sus camas.

Odian no poder hacer y deshacerse de las cuerpas para el consumo y el descarte porque a los calabozos no volvemos nunca más y al silencio tampoco.

Le tienen fobia al orgullo en la disidencia, existencia y resistencia, a esta rebeldía con alegría.

Julio Villafañe*

Comunicador social transfeminista. Trabaja en la Agencia Sudaka TLGBINB.
Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social (FCC-UNC).
Aprendiendo a investigar. Siempre buscando más preguntas que respuestas.
 Integrante del Observatorio de Medios “Cuerpo(s), Territorio(s) y Fronteras” (CiPeCo-FCC-UNC), y del equipo de investigación FORMAR “Género y Comunicación” (Secyt-FCC-UNC).