19 de Jun de 2024

XVIII Jornadas Universitarias: La Radio del Nuevo Siglo

La Facultad de Ciencias de la Comunicación será nuevamente sede del evento de Radio Universitaria más importante del país. Será los días 5 y 6 de septiembre de 2024 bajo el lema “La era del sonido: territorios, lenguajes, formatos y sentidos en la expansión de la radio”.

Estas jornadas se vienen desarrollando de manera continua desde fines de los noventas, con una importante participación de la comunidad académica de las Universidades Nacionales vinculadas a las cátedras que desarrollan actividades de enseñanza, investigación, extensión, experimentación e innovación en el campo de la radio y el sonido.

En 2023 se desarrollo a nivel internacional con Uruguay como sede y permitió la participación de Universidades de la Región Sur de Latinoamérica. Este año en el centro en el corazón de nuestro país y con Córdoba como sede, será un importante espacio de encuentro y circulación de experiencias que actualicen y profundicen los intercambios académicos en un momento de expansión de lo radiofónico en la era del sonido del nuevo ecosistema mediático.

Las jornadas están destinadas a docentes, investigadores/as, estudiantes de las universidades nacionales de Argentina, con la posibilidad de incluir público de países limítrofes (Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay) a través de la modalidad híbrida. El perfil del público predestinado está vinculado con la radio en general, pero también con otras experiencias sonoras actuales.

Asimismo, daremos relevancia a actores locales relacionados con experiencias en el campo de la comunicación radiofónica y los estudios sonoros.

La dinámica del encuentro comprende: el desarrollo de paneles, conversatorios y talleres en los que disertan figuras relevantes del ámbito radial. Además se realizarán exposiciones en mesas de ponencias. Próximamente información sobre la agenda completa. ¡Si querés participar con tu ponencia consultá las pautas de presentación!

Ejes

• Arte: estéticas sonoras en el ecosistema analógico y digital. El arte sonoro y el radioarte. Ancestralidad y ritualidad. Los podcasts como narrativas del nuevo siglo. Lo performático en la radio. La ficción y el documental sonoro. Cruces de lenguajes en el universo del streaming.
  • Territorios: el sonido en el espacio social. Mapas, paisajes, audiografías, soundscapes, geolocalizaciones sonoras. Prácticas de resistencia en Latinoamérica. Lo urbano, lo rural, cruces y límites. Sentidos comunitarios y acciones de un pensamiento de-colonial.
  • Memoria: sonidos de la memoria y el terrorismo de estado. Represiones sonoras y el espacio sonoro como artilugio a la hora de la construcción del recuerdo. Otras memorias de  la radio y lo sonoro.
  • Educación: la práctica comunicativa radial como recurso didáctico en el aula. Las radios universitarias: desafíos y potencialidades. La radio como práctica extensionista. El lenguaje sonoro como estrategia para comunicar la ciencia, divulgación y difusión.
  • Los entornos digitales: la narración sonora en la convergencia. Contenidos, formatos, tecnologías y  conexión con  las  audiencias. Circulación y consumo de la producción en entornos digitales. Radio, redes sociales. Streaming e inteligencia artificial.
  • Género y Feminismos: la sonoridad del género y los diversos feminismos en el ecosistema radial. Participación discrecional de mujeres y disidencias en los organigramas de medios. Cupo femenino y trans en las grillas. Políticas positivas y de equidad.

Pautas resúmenes

La presentación de los trabajos se realizarán de acuerdo a las siguientes normas para ser publicados en las Actas de las Jornadas.

• Los textos se enviarán sólo mediante el formulario web.
  • Sólo se aceptarán archivos en formato de texto (extensión RTF, o compatible con Microsoft Word en todas sus versiones DOC, DOCX, etc.)
  • Cada resumen debe cumplir con el formato de publicación que a continuación se detalla:
  1. Título del trabajo.
  2. Eje temático en el que se presenta.
  3. Al menos 5 palabras clave (separadas por punto y coma y que no se repitan con el título del trabajo).
  4. El autor o autores con su pertenencia institucional y su correo electrónico. Se aceptan trabajos de hasta 4 autores.
  5. El texto deberá tener una extensión máxima de 500 palabras.
  6. Tipo de letra Arial, tamaño 11 para el texto y 12 para títulos e intertítulos.
  7. Los párrafos deben ser en interlineado sencillo, sin espacios adicionales entre los párrafos, alineado a la izquierda para títulos y justificado para el texto en general.
  8. En caso de utilizar tablas, imágenes o gráficos, los mismos deberán ser simples y de pequeño tamaño e incorporados en el cuerpo del texto.
  9. ​Las referencias bibliográficas deberán insertarse en el texto, entre paréntesis y siguiendo el​ formato APA (​La 7a edición publicada en el 2019​)
  10. Se receptan resúmenes ampliados hasta el 10 de agosto de 2024

Consultas: jornadasderadio2024@gmail.com

Personas interesadas en presentar libros y/o contenidos de autoría individual o colectiva, pueden presentar sus propuestas vía mail a jornadasderadio2024@gmail.com hasta el 10 de agosto.

Consultas: La Radio del Nuevo Siglo. Correo: jornadasderadio2024@gmail.com.