29 de May de 2024

Nuevo ciclo de Cine: Imágenes actuales de Córdoba y su gente

Las cosas indefinidas, Las ausencias, Prode y Un cuerpo estalló en mil pedazos de la mano de sus directores, componen la propuesta del Cine Club de la Facultad de Comunicación en este junio. Todos los miércoles a las 18:00 en la FCC 07 con entrada libre y abierta a todo público.

El invierno nos arrebuja en la calidez de las imágenes … en el tartamudeo de sonidos que explican mientras dicen…  en las historias que nos muestran y son nuestras…¡tan cercanas! Y entonces, el cine se transforma en ese espacio necesario para entender un poco como somos, para reconocernos entre otros/as, para seguir visualizando esta ciudad hecha de sueños, de utopías, de gente común que se animó y se anima a hacerla diferente, inolvidable, casi única.

La invitación es mirar en la pantalla esta ciudad hecha relato. Pensado, imaginado, interpelado desde esta contemporaneidad que nos abraza y nos hace ser presente, casi un documento de existencias.

Por eso es que llamamos este ciclo, Imágenes actuales de Córdoba y su gente en esos cuatro momentos que son los textos fílmicos que cada miércoles tratarán de enamorarnos. Cuatro propuestas que desde la elección del documental y sus posibilidades enunciativas, nos remiten a la singularidad creativa de ese espacio contemporáneo que es Córdoba y su cine.

PROGRAMACIÓN

☢ Miércoles 05 de junio a las 18:00 (Reprogramado por paro docente – Nueva fecha próximamente)

Las cosas indefinidas, María Aparicio (2023, 81´)

Las preguntas por el cine, la enunciación de las imágenes, las historias que se cuentan, la  transparencia del mundo que aparece, la solidez de los discursos, ha ocupado y ocupa muchas de las películas que se hacen. Una indagación que se entremezcla con relatos. Una mirada que mantiene las palabras embelesadas en las imágenes que las sostienen.  Una historia que revisa las propuestas que se hicieron y hacen lo que llamamos  el cine de Córdoba. María Aparicio, nos deslumbra con esta indagación que muestra e interroga, que narra y reflexiona. Una experiencia más, ahora desde esta ciudad y en  estos días.

Función especial con presencia de la directora, María Aparicio en diálogo con el público presentado y moderado por Guillermo Iparraguirre.

☢ Miércoles 12 de junio a las 18:00

Las ausencias, Juan José Gorasurreta (2023, 98´)

Hacer presente lo pasado. Mantener la memoria. Desterrar el olvido con sus sombras. Juan José, desde la historia de su vida, mira los años transcurridos en este país de tristezas y violencias, de ocultamientos y desolaciones, de voces acalladas para siempre. Habla y muestra. Documenta con imágenes un tiempo muy cercano. Construye un relato necesario,imprescindible.

La singularidad del yo se abraza con el colectivo del nosotros,  en una mezcla de recuerdo y testimonio, de relato de ayer hacia el futuro. Presencia permanente. Otra versión de la Historia. Necesaria.

Función especial con presencia del realizador, Juan José Gorasurreta en diálogo con el público presentado y moderado por María Paulinelli.

☢ Miércoles 19 de junio a las 18:00

Prode, Mauro Beccaría (2020, 63´)

El 6 de mayo de 1984 Racing de Córdoba jugó el partido de su vida. Si el equipo le ganaba a Ferro, sus jugadores ganarían el PRODE.

Una historia conmovedora, real y vibrante. La pasión por el fútbol, el azar, la amistad y la apuesta por un futuro mejor, todo se conjuga en ese momento de la historia de Córdoba y este gran documental lo cuenta con detalles. Ejercicio fílmico testimonial cándido y valioso que Mauro Becaría recorre con paciencia y respeto por el deporte y sus protagonistas.

Función especial con presencia del realizador Mauro Beccaría en diálogo con el público presentado y moderado por María Elena Ferreyra

☢ Miércoles 26 de junio a las 18:00.

Un cuerpo estalló en mil pedazos, Martín Sappia (2020, 92´)

La relación entre arte y vida tan proclamada en las propuestas vanguardistas, alcanza una suerte de plenitud en la persona de Jorge Bonino, un experimentador total de las distintas expresiones. La literatura, se hace cuerpo, movimiento, gesto. Una corporalidad única exclusiva en cada representación. Una síntesis brillante de  una vida que aún sigue conmoviendo y que el documental  referencia, representa y emociona.

Sappia, guionista, director, creador exquisito, recupera ese otro espíritu del tiempo que encarnó el artista. Lo hace en la vertebración del relato en ese Me acuerdo, que cruza todo el filme.

La vida toda, aparece nombrada, relatada, mostrada en esas dos palabras que remiten a la experiencia de hombres comunes. Aquí, de un hombre que, simplemente,  se atrevió a interpelar el mundo desde un tiempo restallante, muy brillante  y, también, nuestro.

Función especial con presencia del realizador, Martín Sappia en diálogo con el público presentado y moderado por María Paulinelli.

El  Cineclub de la FCC es un  proyecto de extensión universitaria que nuclea a docentes, nodocentes, estudiantes y egresados/as. Funciona los días miércoles a las 18:00 horas en el aula FCC 07 con entrada libre y abierta a todo público.