Noticias
23 de Sep de 2021
La FCC tendrá la primera Maestría en Comunicación Institucional Digital del país
¡La FCC se prepara para lanzar un espacio de formación de avanzada para la educación pública! La Maestría en Comunicación Institucional Digital de la FCC propone abordar la #CID como un cambio de paradigma en la cultura/comunicación de las organizaciones y ocupa un área de vacancia a nivel de maestrías de países de la región sur del continente y contribuye a responder a necesidades específicas de formación de posgrado en la región central del país.
El HCD de la FCC aprobó el Plan de Estudios y Reglamento de la Maestría en Comunicación Institucional Digital, que se suma a la oferta académica de posgrado de la FCC, junto con la Maestría en Periodismo Digital.
El Plan de Estudios y Reglamento de la Maestría CID fueron tratados y aprobados por el Honorable Consejo Superior de la UNC y se presentarán ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a fin de que se logre la acreditación que permita el llamado a inscripciones durante 2022.
La dirección de la carrera estará a cargo de la Dra. Adriana Amado Suarez, quien contó con la asistencia técnica de la Secretaría de Posgrado de la FCC
Maestría en Comunicación Institucional Digital #PosgradoFCC
Esta nueva carrera de posgrado tendrá una duración de dos años de cursado con intensa práctica profesional y se propone formar profesionales altamente capacitados/as para integrar las comunicaciones digitales de manera sistemática, crítica y estratégica en los procesos de comunicación institucional de empresas, organizaciones públicas y comunitarias.
Está orientada al análisis de los problemas y desafíos que la sociedad en red plantea a los procesos de comunicación de diferentes organizaciones, y al desarrollo de planes, proyectos y acciones para las comunicaciones organizacionales en los nuevos escenarios mediados y constituidos a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Esta Maestría propone abordar la comunicación institucional digital como un cambio de paradigma en la cultura/comunicación de las organizaciones. El objeto de estudio de la carrera requiere el despliegue de una formación apoyada en el enfoque de la complejidad: nuevas perspectivas económicas y sociológicas, estudios lingüísticos y antropológicos, teorías comunicacionales, fundamentos éticos y legales, diseño y gestión de proyectos, organización de actividades comunicacionales y elaboración mensajes en entornos virtuales, confluyen en un plan de estudios que articula la formación teórica con una intensa la práctica profesional.
Con énfasis en los enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios la carrera orienta su propuesta a la formación de profesionales graduados en diferentes áreas del conocimiento de las sociedades y las instituciones.
En una primera etapa esta carrera de cuarto nivel se cursará de manera presencial con un porcentaje de hasta 30 porciento de virtualidad, y se avanzará en la propuesta de una opción pedagógica a distancia, para la siguiente cohorte.
La Maestría en Comunicación Institucional Digital se propone:
-Promover la formación de profesionales expertos/as en integrar las comunicaciones digitales en la comunicación institucional de empresas, organizaciones públicas, y comunitarias.
-Desarrollar procesos de articulación interdisciplinarios como estrategias efectivas para la comprensión y la planificación de los cambios en los modos de enunciación de las organizaciones.
-Constituir en un ámbito académico de referencia en la formación de directores y directoras de comunicación institucional capacitados/as para resolver los desafíos que la sociedad digital plantea a la gestión de las comunicaciones de las organizaciones.
-Propiciar procesos de cambios en las dinámicas culturales y comunicacionales de diferentes organizaciones, orientándolas hacia valores de transparencia, inclusividad, diversidad y cooperación.
-Ofrecer un espacio de investigación y reflexión crítica sobre la temática de la comunicación institucional digital con capacidad de impacto sobre proyectos, programas y planes de comunicación de organizaciones locales y regionales.
-Contribuir a satisfacer las necesidades de formación de posgrado en el campo de las comunicaciones institucionales digitales a nivel internacional, nacional y de la región central del país.
-Aportar conocimientos para la articulación de saberes entre pregrado, grado y posgrado en el ámbito de la comunicación institucional digital.