Derechos Humanos
07 de Dic de 2023
A 40 años la democracia es bandera
Este 10 de diciembre se cumplen 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina, luego de décadas de golpes de estado y proscripciones. Dejando atrás las páginas más dolorosas de nuestra historia. A lo largo de estos 40 años se produjeron avances en materia de derechos, justicia y memoria.
También este mismo día se conmemora el día internacional de los derechos humanos, en 1948, ante las atrocidades que los estados habían cometido durante la guerra, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en París, decidió firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, marcando un hito en la historia de la humanidad. Fue la primera vez que los países acordaron las libertades y los derechos que merecen protección universal para que todas las personas vivan su vida en libertad, igualdad y dignidad.
El camino transitado en estos cuarenta años de democracia no fue lineal, tuvimos avances y retrocesos, conquistas y pérdidas de derechos, crisis sociales, políticas y económicas pero los derechos humanos, desde el principio constituyeron uno de los pilares fundamentales del sistema democrático argentino que el pueblo eligió para vivir. El Nunca Más y los juicios de lesa humanidad se constituyeron en principios centrales de nuestra democracia, reconocidos a nivel internacional.
Los derechos humanos constituyen el gran desafío de la democracia para la realización de una sociedad más justa e inclusiva. Nuestro país todavía tiene deudas, vacancias o ausencias que existen y que nos duelen en este campo por lo que debemos seguir avanzando en esta construcción social que llamamos derechos. Nuestra historia nos demostró que cada derecho se consigue con la lucha de una sociedad cuando esta decide transformar la historia. Cuando una sociedad decide recordar, decir nunca más, no retroceder en derechos y no perder sus conquistas.
Nuestra sociedad luego de vivir el terror y exterminio de la dictadura siguió luchando por Memoria, Verdad y Justicia. Somos el país del pañuelo blanco como bandera, del trabajo, de la educación pública, de la salud y la cultura para el pueblo, de los 30.000 compañerxs desaparecidxs, de los pibes de Malvinas, de los nuevos derechos de género, de diversidad, de la libertad, de la soberanía, de la solidaridad que nos caracteriza y la dignidad que nos legaron nuestras Madres y Abuelas.
A 40 años celebramos la democracia como sistema de derechos y garantías construido colectivamente través de consensos y legitimidades, basado en el respeto, la diversidad, sin violencias donde el desarrollo este de la mano del bien común. Por eso hoy más que nunca la democracia es bandera.
Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación – UNC.