Cepic
El CEPIC es el centro de producción audiovisual que pertenece a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.
Este centro trabaja en base a las necesidades y requerimientos de las distintas unidades académicas y dependencias de la UNC, así como también para distintos sectores de la sociedad como organismos, instituciones y empresas.
El objetivo principal de esta productora es asistir técnicamente en cada una de las áreas lo relacionado a lo audiovisual. Esto implica, proveer conocimiento altamente especializado en realización, producción, rodaje, edición y post – producción.
Entre otros de los objetivos del CEPIC se destacan las actividades de formación y capacitación en todas las áreas en lo que a audiovisual se refieren, de la que participan estudiantes y egresados de la ECI, como así también público en general.
Este espacio posee líneas de trabajo colaborativo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, con el Departamento Universitario de Informática, la Facultad de Lenguas, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, el Servicio de Radio y Televisión de la UNC, Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba, entre otras dependencias, organizaciones e instituciones. Asimismo, el CEPIC trabaja conjuntamente con el Área de Comunicación Institucional de la FCC para realizar proyectos audiovisuales en el marco de producciones multimedia institucionales.
Actividades de producción
Convenios de Investigación y Desarrollo
En el CePIC se investigan, desarrollan, realizan y mejoran productos o procesos. Estos acuerdos implican cláusulas de confidencialidad, titularidad de los resultados de investigación, regalías, etc. Generalmente se obtienen conocimientos nuevos a través de las tareas previstas en estos convenios.
Convenios de Licencia o Transferencia de Tecnología
Son acuerdos en donde el CEPIC-FCC autoriza a un tercero (empresa u otra institución) el uso y explotación de tecnología (patentada o no) propiedad de la FCC a cambio de una suma fija o una regalía.
Asesorías
Los investigadores, realizadores y técnicos del CePIC brindan asesorarías a terceros. Se enmarcan en este rubro los servicios de asesoramiento en la formulación de proyectos audiovisuales y multimediales, así como a la obtención de financiamientos para la concreción de los proyectos.
Servicios arancelados a terceros (SAT)
Comprende aquellas prestaciones que involucran el uso de infraestructura y/o equipamiento del CEPIC-FCC en actividades generales de apoyo a la realización, y no implican un saber científico-técnico especializado. Se trata de prácticas estandarizadas que siempre se brindan en las mismas condiciones independientemente de quien las solicite.
Servicios tecnológicos de alto nivel (STAN)
Son las actividades científicas tecnológicas tales como ensayos, análisis y asistencia técnica que, utilizando el equipamiento, la infraestructura y los recursos humanos especializados de CEPIC-FCC o relacionados con él, se brindan a otros grupos de investigación, a las empresas y a la comunidad en general, y por las cuales se percibe un arancel.
Centro de Capacitación y Formación Audiovisual
CEPIC-FCC, a través de su equipo docente de profesionales y realizadores audiovisuales, así como de docentes invitados está dedicado a brindar una serie de eventos, cursos, seminarios, clínicas destinados a la formación y el perfeccionamiento profesional del realizador audiovisual, abarcando las áreas temáticas teóricas así como técnicas.
Articulación con las cátedras de la FCC
Desde CEPIC-FCC se brinda soporte y acompañamiento a las cátedras audiovisuales de la carrera de Comunicación Social, acercando contenidos actualizados acerca de los requerimientos técnicos y formatos para la televisión digital hoy, así como otros temas que las cátedras requieran, sirviendo de apoyo y asistencia a las cátedras en sus áreas prácticas y de realización.
Porfolio
Campaña “Entre todos te estamos buscando”
A partir de un convenio entre el Centro de Producción e Innovación en Comunicación (Cepic) y la sede Córdoba de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se realizaron diferentes spots que serán difundidos en los medios cordobeses y de otras provincias.
La producción consta de tres relatos que cuentan la historia diaria de los familiares de las personas desaparecidas y su búsqueda cotidiana. Una de las realizaciones cuenta con la participación de Sonia Torres.
Lo novedoso de la campaña reside en el libre acceso y circulación para que todos los medios de comunicación puedan incorporarlos en los cortes comerciales de sus grillas diarias . Al mismo tiempo los portales digitales y emisoras de radio contarán con esta posibilidad ya que los spots se adecuan a distintos formatos. Además se trata de una realización completamente local entre la FCC y la sede Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo. Se realizará una entrega diferente cada 45 días que podrá descargarse desde el sitio web de la FCC.
Diálogos Nacionales
El Centro de Producción e Innovación en Comunicación de la FCC comenzó a trabajar en el proyecto Díalogos Nacionales.
Se trata de un ciclo de trece entrevistas de 30 minutos a investigadores y autoridades de distintas universidades nacionales del país: UBA, Universidad de Lanus, San Martin, Arturo Jaureche, de Rosario, Universidad del Comahue con sede en Chubut, Instituto Balseiro, San Juan, Villa Maria, Posadas, Córdoba, Universidad Nacional del Noreste.
El objetivo es debatir temas esenciales que tienen que ver con la educación y las investigaciones que se desarrollan en las universidades nacionales a fin de dar cuenta de la amplia variedad de áreas de conoicimiento y brindarlas a la sociedad. Pero además, esta iniciativa implica la articulación de esta propuesta audiovisual con las demás universidades a fin de contruir una herramienta más de producción de contenidos.
El equipo de trabajo está integrado por los miembros del Cepic, estudiantes y egresados de la FCC y la conducción estará a cargo de la docente Ángela Alessio.
“Es importante destacar que la producción y la realización de este producto se desarrolla integramente en la ECI”, dijo Guillermo Iparraguirre docente de la FCC y director del Programa. Además, cabe destacar que la producción se difundirá por la red de canales de la TDA y que la salida al aire de este ciclo está prevista para fines de noviembre.