Consumos Culturales

Investigación desarrollada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el marco de un Proyecto institucional de investigación, desarrollo tecnológico y artístico en áreas prioritarias (Res. 180/2020) de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias en 2020.

La propuesta tuvo como objetivo general la realización de un estudio cuantitativo que permitiera obtener un mapa actualizado de consumos culturales, tecnológicos y comunicacionales en la ciudad de Córdoba (último estudio en 1997). En un escenario como tal, la importancia de contar con datos acerca de la profunda transformación que en estas últimas dos décadas se han producido en el panorama local respecto a los usos y consumos, se convirtió en un tema central de la política académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.


La encuesta de consumos culturales resulta del trabajo conjunto entre el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET), la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FCC y el Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (Héctor “Toto” Schmucler) de la Facultad de Comunicación. En este trabajo se articularon ocho equipos de investigación CONSOLIDAR, todos vinculados al análisis de problemáticas contemporáneas en el campo de los medios de comunicación y/o consumos culturales. Quienes integran estos equipos participaron en el diseño de la encuesta, como también en las múltiples pruebas hasta determinar su formato final.