Inclusión Social

Políticas de Becas

Becas de Fondo Único

El objetivo del sistema de becas de la UNC es evitar que las dificultades económicas impidan el normal desarrollo de la carrera grado y deriven en situaciones de deserción.

El Programa de Fondo Único incluye varios tipos de becas económicas (Fondo Único propiamente dicho, Estudiantes con Hijos/as – Guardería, y Terminación de Carrera), destinadas a estudiantes de la UNC de segundo año en adelante que se encuentren en una situación socioeconómica que justifique la solicitud. Consta de ocho cuotas por el periodo que va de abril a noviembre de cada año lectivo. El pago de las becas se realiza a mes vencido, por lo que la primera cuota se acredita en mayo de 2016.

Becas de deportes

Este sistema de Becas permite que estudiantes de distintas Facultades y Escuelas puedan practicar aquella disciplina en la que estén interesados, eximidos del pago que corresponde al carnet deportivo. Estas Becas se solicitan a través de las Secretarias de Deportes del Centro de Estudiantes de cada Facultad o Escuela.
La nota para la solicitud de Becas que deben presentar los Centros de Estudiantes debe contener la siguiente información (de cada estudiante): nombre y apellido, matrícula, carrera, cátedra deportiva en la que está interesado.

Becas de Asistencia

Pensada para instancias de emergencia que el estudiante de recursos económicos limitados no sea capaz de solventar, ni puedan ser resueltas por otras instituciones estatales. Es una ayuda económica que se otorga por única vez para afrontar gastos de medicamentos, tratamientos de enfermedad, vivienda y material de estudio, entre otros. Puede solicitarse en cualquier momento el año.

El trámite para gestionar una beca de asistencia se inicia en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Unidad Académica a la que concurre el estudiante interesado, completando la nota modelo con todos sus datos, anexando copia de su DNI. Una vez que dicho pedido ingresa al Departamento de Servicio Social de la UNC se lo cita a una entrevista personal a la que deberá concurrir con la documentación que se le requerirá previamente.

Pueden solicitarla quienes sean alumnos regulares (de segundo año en adelante y que no perciban ningún beneficio de becas de otro tipo), buscando los formularios en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCC.

Becas ingresantes UNC 

El Programa de Becas para Ingresantes de la Universidad Nacional de Córdoba, tiene por objetivo compensar las inequidades que dificultan el acceso a los estudios de nivel superior de estudiantes de sectores sociales vulnerables y promover el ingreso de estos sectores a la Universidad Nacional de Córdoba.

Requisitos 

  • Estar cursando el último año de la escuela media. (No excluyente, permite la inscripción de egresados de años anteriores que comenzarán a cursar una carrera de grado por primera vez en el año en curso).
  • Presentar una situación socioeconómica que dificulte el acceso a la educación de nivel superior.

Importante: Cada estudiante puede solicitar las becas que desee, sólo que en el caso de resultar beneficiario/a de dos o más becas, deberá optar sólo por una. En ese caso tiene que presentar de forma personal una renuncia escrita al programa rechazado dentro de los 10 días hábiles de producida la novedad.

Beca Comedor

Se trata de una Beca para almorzar en el comedor universitario de lunes a viernes (se  puede  solicitar  por  5,  4  o  3  días  de  la  semana)   en  cualquiera  de  las  sedes  del  comedor  universitario. Puede  percibirse sola  o  combinada  con  los  otros  tipos  de  becas  de  la UNC.

 Requisitos

  • Tener un promedio general en la carrera, incluyendo aplazos, igual o superior a 4 puntos.
  • Para quienes desean renovarla, haber regularizado el 60 por ciento y aprobado el 50 por ciento de las materias correspondientes al año inmediato anterior.
  • Presentar una situación socioeconómica que justifique la solicitud.
  • Las planillas pueden solicitarse en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCC.

Políticas de accesibilidad

El acceso a la universidad, la permanencia, avance y egreso de personas en situación de discapacidad forma parte de una problemática social más amplia, que remite a las oportunidades educativas que poseen los sectores de la población históricamente excluidos del sistema de formación superior. En este contexto, en noviembre del año 2008 la Universidad Nacional de Córdoba creó la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad, que en conjunto a Secretaria de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la FCC vienen trabajando para mejorar la condiciones de cursado de los estudiantes en situación de discapacidad.

Uno de los objetivos de la SAE es la elaboración de estrategias de intervención desde una perspectiva integral, participativa y multiactoral, involucrando a toda la comunidad de la Escuela. De allí surge esta iniciativa junto a la Comisión de Discapacidad del Centro de Estudiantes, para el relevamiento de las condiciones de accesibilidad de los estudiantes y avanzar en la generación de herramientas que permitan mejorar su calidad educativa.

Formulario de condición de discapacidad

Uno de los objetivos de la SAE es la elaboración de estrategias de intervención desde una perspectiva integral, participativa y multiactoral, involucrando a toda la comunidad de la Escuela. De allí surge esta iniciativa junto a la Comisión de Discapacidad del Centro de Estudiantes, para el relevamiento de las condiciones de accesibilidad de los estudiantes y avanzar en la generación de herramientas que permitan mejorar su calidad educativa.

Formulario de condición de discapacidad