Cursos y talleres

05 de Oct de 2022

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación invita a estudiantes del primer y segundo año del Profesorado en Comunicación Social a participar en el taller “Clínica de materiales, remix y mashup. Les docentes como autores de sus recursos didácticos digitales”, a realizarse entre los días viernes 17 y 21 de octubre de 2022 con modalidad mixta.

La propuesta, moderada por las profesoras Soledad Roqué y Yanina Arraya, se encuadra entre las acciones del programa PAMEG orientadas al fortalecimiento de la enseñanza en entornos virtuales para la inclusión educativa, y aborda los desafíos que el diseño y producción de materiales y recursos didácticos involucra para el rol docente.

Esta clínica para profesores/as en formación, se presenta como una instancia de intercambio grupal para que cada participante pueda presentar y trabajar sobre sus inquietudes en relación con la creación de sus propios materiales didácticos digitales. Ver programa completo acá

El taller comprende dos instancias. En un primer momento, con modalidad virtual y asincrónica, se invita a les estudiantes inscriptes a participar, con una obra de su autoría, en una “Colgada digital de materiales” a través del aula virtual del evento. Luego, durante el encuentro del viernes 21 de octubre, en el horario de 17 a 19 en el aula FCC07, participantes y moderadores compartirán una jornada de análisis y exploración de los procesos de remixado y mashup para su aplicación al diseño de materiales didácticos. Esta actividad comprende transformar materiales pre-existentes para construir los propios mediante la experimentación con la prácticas de curación de contenidos.

Inscripciones abiertas hasta el 17 de octubre a las 13. Cupo disponible: 20 participantes. Se otorgará certificación por 6 horas reloj. Les interesades deberán completar el formulario web para registro y posterior acceso al aula virtual del encuentro.

Cronograma y modalidad de trabajo
Modalidad mixta, con 1 encuentro presencial y uso de aula virtual.

• 17/10.  Acceso a consignas en el AVl.
  • 18/10. Inicio de la actividad previa con modalidad asincrónica, a través del AV. Colgada digital de materiales.
  • 21/10. Encuentro presencial plenario de 17 a 19 hs FCC 07. Puesta en común. Devoluciones y aportes.

Requisitos de participación

Destinada a estudiantes y egresades recientes de la carrera de Profesorado en Comunicación Social interesades en enriquecer sus prácticas docentes a través del diseño o postproducción de materiales didácticos de su autoría y producción. Como requisito de inscripción, les participantes deben contar con un material o recurso digital previo que deseen enriquecer y/o adaptar para su uso pedagógico a través de su participación en la clínica de materiales, remix y mashup.

Moderadoras: Mgter. M. Soledad Roqué Ferrero (Prof. Cátedra Nuevas Tecnologías y Taller de Práctica Docente II, FCC) y Lic. Yanina Arraya (Prof, Cátedra Narración Televisiva II  y Seminario Taller Narración Transmedia)