Noticias

05 de Ago de 2022

Comunicado de la FCC a dos años del asesinato de Blas Correas

A dos años del asesinato de Valentino Blas Correas, posicionamiento del Programa de Derechos Humanos de la FCC adhiriendo al pedido de justicia.

Blas tenía 17 años, el 5 de agosto del 2020 había salido con sus amigos. Cuando regresaban a su casa con cuatro de ellos en el auto dieron un giro equivocado en una calle. Según muestran las cámaras de seguridad, unos metros más adelante había dos patrulleros y policías con armas esperándolos. Los jóvenes se habrían asustado y por eso no se detuvieron. Sin dar ningún aviso, la policía comenzó a disparar hacia el auto.  Blas iba en el asiento de atrás y recibió uno de los varios disparos que ingresa por la luneta del auto y lo atraviesa en la columna. Con Blas herido sus amigos hicieron lo imposible para tratar de ayudarlo, lo llevaron inmediatamente a la clínica Aconcagua en Nueva Córdoba donde el personal de la institución en vez de auxiliarlo se negó a atenderlo pese al grave estado del adolescente. Sus amigos intentaron llevarlo a otro hospital y en el camino fueron nuevamente interceptados por la policía que les impidió llegar. Blas murió por la herida de las balas policiales y sin recibir atención médica.  

El caso de Blas tuvo amplia repercusión mediática y genero movimientos en la cúpula policial. En septiembre comienza el juicio donde están imputados 13 policías por el crimen y encubrimiento.

También se encuentra en etapa de elevación a juicio la responsabilidad de los tres empleados de la clínica Aconcagua acusados de abandono de persona y omisión de auxilio.

#JusticiaPorBlas