Derechos Humanos

09 de Jun de 2023

Con el apoyo y acompañamiento de la FCC, se inaugura “Red Mate JB”

El Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Julián Baquero inaugurará la Red Mate JB. En ese marco se proyectará el documental, “Red MATE 10 años”. Será el 15 de junio a las 9.

El cortometraje es una producción que recupera la historia desde las voces de sus protagonistas realizada por la Secretaría de Producción y Transmedia, el Centro de Producción e Investigación en Comunicación en colaboración con el Equipo de Investigación y Producción en Audiodescripción de la FCC.

El evento tendrá lugar en el Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Julián Baquero, donde quedará inaugurada la “Red MATE JB”, un espacio creado con el acompañamiento de la FCC y la finalidad de producir materiales de lectura en formatos accesibles y fomentar la participación estudiantil.

Luego de la proyección del documental se propiciará un debate con la comunidad educativa, para intercambiar experiencias y construir propuestas desde el protagonismo y la perspectiva de derechos humanos.

El Julián Baquero es una institución educativa provincial que acompaña las trayectorias de jóvenes y adultos con discapacidad visual en el nivel secundario. Además, ofrece formación específica para la vida autónoma, en aspectos como Orientación y Movilidad, Cocina, Informática, etc.

Esta iniciativa se realiza en coincidencia con el Día del Libro, con la intención de revalorizar el potencial político y social que tienen los libros en sus diversos formatos.

Según estadísticas de la ONU, en el mundo existen 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales el 90% reside en países en desarrollo. En nuestra región Latinoamericana, sólo 1 de cada 10 libros se encuentra en formato accesible. El desafío es reducir esta brecha para poder ejercer los derechos en igualdad.

La Red MATE de la FCC tiene una trayectoria de 15 años en la gestión de proyectos en torno a la accesibilidad, la discapacidad y la inclusión. Con el devenir de los años y la consolidación de las políticas universitarias, se avanza en la transversalización y curricularización, articulando propuestas en Docencia, Extensión e Investigación.

captura de pantalla del documental red mate