Cursos y talleres

01 de Nov de 2023

Consumos culturales y procesos de recepción – Seminario abierto del doctorado

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba informa que los días 21, 22, 28 y 29 de noviembre se dictará el curso de posgrado “Consumos culturales y procesos de recepción”, en el marco de los seminarios abiertos del Doctorado en Comunicación Social.

Dictado por la Dra. Laura Maccioni y el Dr. Pablo Ponza, el curso se desarrolará del 21 de noviembre al 11 de diciembre, con modalidad presencialidad remota (asistencia sincrónica a clases a través plataformas virtuales) con una carga horaria de 20 horas que incluyen clases sincrónicas (21, 22, 28 y 29 de noviembre de 17 a 20), tutorías, horarios de consultas y actividades asincrónicas. Acredita 20 hs de formación de posgrado.

El curso ofrece un doble abordaje de los procesos de recepción y consumo cultural: en primer lugar, plantea un recorrido por las principales tradiciones teóricas que han examinado las múltiples dimensiones de análisis de estos procesos, a partir de los aportes de disciplinas tales como la comunicación, la sociología, la semiótica y los estudios culturales. A lo largo de esa revisión crítica se irán reconociendo en cada caso los aportes y limitaciones de los distintos modelos resultantes, con especial énfasis en la perspectiva de una tradición de estudios latinoamericanos particularmente sensible a las marcas de la historia, el poder y las identidades en los procesos comunicacionales.

En un segundo momento el programa del curso propone analizar las transformaciones actuales del vínculo entre sociedad y medios de comunicación digitales, a partir del uso de categorías conceptuales como concurrencia tecnológica, concentración mediática, cultura de la convergencia, temporalidades múltiples, mixtopía, cibercomunidad y cibergrafía. A la luz de dichas categorías se analizará el proceso de desmasificación de redes en un contexto caracterizado por la combinación de consumos culturales digitales-virtuales y usos sociales convencionales físico-materiales. Para ello se tomará como caso -a modo de ejemplo ilustrativo- un reciente estudio de consumos tecnológicos, mediáticos y culturales en la Ciudad de Córdoba.

Consultas: Doctorado en Comunicación Social. Correo: doctorado@fcc.unc.edu.ar