Especialización en Lenguaje y Comunicación Digital

La Facultad de Lenguas y la Facultad de Ciencias de la Comunicación ofrecen esta carrera que cuenta con reconocimiento CONEAU Nro. 11.396/13- 6 -10-2014-Sesion Nº. 408 y Resolución Ministerial: 1581 del 29 de setiembre de 2016.  Reconocimiento oficial provisorio y la consecuente validez nacional al titulo de posgrado de "Especialista en Lenguaje y Comunicación Digital".

La comunicación digital se caracteriza por sus capacidades de interactividad, hipertextualidad, multimodalidad, multimedialidad y transmedialidad. Todas ellas admiten el despliegue de variados lenguajes bajo diferentes modalidades y recursos. Los modos de comunicación han permitido la ampliación del número de usuarios que se apropian de estas potencialidades de enunciación y exposición pública, es preciso potenciar también las competencias comunicativas vinculadas con el uso de la diversidad de lenguajes implicados en la comunicación digital.

Frente a la magnitud de estos cambios, los profesionales del lenguaje y la comunicación (docentes, traductores, licenciados en Lengua, en Ciencias de la Información y en Comunicación social,  Gestores culturales entre otros) necesitan reconsiderar estos objetos de estudio atravesados por la tecnología, volver a plantear y redefinir las principales nociones disciplinares a la luz de una reconfiguración discursiva que es también cultural.


Titulo que otorga

Especialista en Lenguaje y Comunicación Digital


Duración

18 meses más trabajo final integrador. Total de horas de cursado: 360.

Modalidad

Presencial.

Título

Especialista en Lenguaje y Comunicación Digital

Destinatarios

Egresados de universidades nacionales, extranjeras y de institutos de educación superior no universitario de una duración mínima de 4 años que hayan cursado carreras de Lengua Española y Extranjeras, Ciencias de la Información, Periodismo, Comunicación Social u otras afines.

Plan de estudios

  • Semiótica de la cultura y de la comunicación
  • Aportes al análisis del discurso
  • Identidades emergentes y subjetividad estética
  • Taller I: Comprensión y producción de textos en entornos digitales
  • Teoría de la argumentación
  • Retórica del texto íconoverbal
  • Apropiación tecno-mediática e inclusión digital
  • Taller II: Comprensión y producción de textos multimediales
  • Taller de Trabajo Final

Materias electivas

  • Formatos neomediales
  • El texto expositivo en entornos virtuales
  • Derechos humanos y comunicación
  • Género y comunicación
  • Producción de herramientas para el trabajo colaborativo
  • El texto de la imagen

Días y horarios de cursado

Viernes y sábados de 9 a 19 (diez horas por día, una vez por mes, para facilitar el cursado de estudiantes de otras provincias y del exterior).

Autoridades

Director: Dr. Javier Nicolás Martínez Ramacciotti
Coordinadora: Mgter. Elizabeth Vidal

Consejo Académico

  • Maria Jose Buteler (FL)
  • Mariela Andrea Bortolon (FL)
  • Gustavo Urenda (FCC)
  • Maria Ines Loyola (FCC)

 

Solicitud y requisitos de admisión

Podrán ser admitidos egresados de universidades nacionales, extranjeras y de Institutos de Educación Superior no universitario de una duración mínima de 4 años que hayan cursado carreras de Lengua Española y Extranjeras, Ciencias de la Información, Periodismo, Comunicación Social u otras afines.

Acreditar dominio funcional de idioma Español, de acuerdo a resolución HCS Nº 1490/10.

Acreditar manejo de lectura comprensiva de inglés. De no poseer certificación, se otorgará un plazo de 1 (un) año para la acreditación correspondiente. Los alumnos que no posean certificación, podrán tomar los cursos y/o exámenes que dicta la Facultad de Lenguas a través del DIFA (Departamento de Idiomas para Fines Académicos).


REGLAMENTO INTERNO DE LA ESPECIALIZACIÓN 


 

Consultas. Secretaria de Posgrado. Correo: posgrado@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 4332780. Horarios de atención: Lunes a viernes de 10 a 17.