Proyectos de Investigación | FCC

Proyectos de Investigación

CATEGORÍA CONSOLIDAR

Comunicación y trabajo en el espacio público: praxis comunicativa e identidades laborales de organizaciones mediáticas y no mediáticas autogestionadas.

Directora:
ABATEDAGA, NIDIA CRISTINA

Síntesis: El proyecto propone reconocer y caracterizar nuevas configuraciones del espacio público mediado tecnológicamente a partir del análisis de diferentes modalidades de trabajo para la producción circulación y consumo de contenidos, narrativas y autonarraciones. Otro objetivo se orienta a estudiar las posibilidades de conformación de contra esferas públicas a partir de las características que asumen las luchas ideológicas por hegemonías políticas. Se analizarán formas de trabajo org. mediáticas comerciales, comunitarias y de grupos laborales autogestionados para mostrar modalidades novedosas de distribución, circulación y consumo de contenidos informativos, narrativas y autonarraciones. Esto permitirá inferir la vinculación entre formas de trabajo para fijar agenda y características de la producción de contenidos informativos para el espacio público y además reconocer las identificaciones socio-laborales en disputa. Esto permitirá mostrar la potencial conformación de contra esferas que disputan sentidos hegemónicos sus fortalezas y fragilidades, su permanencia o transitoriedad, conforme la hipótesis propuesta. El análisis prevé la triangulación metodológica de la información relevada a través de técnicas cualitativas y cuantitativas. La información se procesará a través del análisis convergente de datos. Se usarán técnicas cualitativas consistentes en entrevistas en profundidad a informantes clave y el análisis documental de productos comunicativos y materiales en multiformatos producidos por las organizaciones. Para el estudio cuantitativo se aplicará un cuestionario estandarizado a una muestra de población de jóvenes de entre 15 y 35 años. Para el relevamiento mediático, se realizará un seguimiento en medios masivos nativos digitales y tradicionales en versión web. El proyecto producirá resultados de un alto valor analítico, que permitirá realizar recomendaciones de políticas públicas para el mejoramiento en la circulación de contenidos y el uso de tecnologías de la comunicación e información para organizaciones mediáticas y autogestionadas. Asimismo se espera realizar aportes para la revisión de la Ley de Servicios de Comunicación y Decretos modificatorios y mejorar su implementación. La difusión de los resultados facilitará la vinculación de la Universidad en redes con diferentes actores individuales y colectivos que elaboran contenidos, narrativas y autonarraciones para el espacio público.

Estado de las políticas de comunicación en Argentina. Reconstrucción de las ideas en torno a la comunicación como derecho, desde estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) en la historia reciente (2013-2018).

Directora: ALANIZ, MARIA

Síntesis: El siglo XXI será el período del llamado ciclo progresista sudamericano (Elías, 2006); denominado también de nuevas izquierdas (Rodríguez Garavito, Chávez y Barret, 2008; Natanson, 2008), nacionalismos radicales (Katz, 2008) o populismos de alta intensidad (Svampa, 2016). Desde el terreno específicamente cultural, los gobiernos sudamericanos propugnaron hacia el terreno de la comunicación y los medios masivos la rearticulación de políticas públicas, tomando como principio rector la comunicación como derecho humano, bien público y social. También hubo estrategias dirigidas al recorte de los poderes de los grupos concentrados de multimedios mediante la promulgación de leyes. Y con desigualdades en cada país, una disputa en la construcción de ciertos discursos sociales y el influjo de la opinión pública. En tal sentido, y a los fines del presente proyecto, se destaca la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina (LSCA), aprobada en 2009, implementada en 2013 y en la actualidad, con modificaciones materializadas en los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 267/15 y 1340/16. En los años precedentes a la sanción de la Ley, las Facultades de Comunicación y Periodismo fueron invitadas al proceso de discusión, elaboración y de conocimiento del texto final de la LSCA; así como algunos sectores participaron de su reglamentación y seguimiento. El impulso de la LSCA desató una significativa disputa de poder gubernamental -en la figura de Cristina Fernández de Kirchner- con el multimedios más importante del país, el Grupo Clarín. La sociedad argentina se vio inmersa en una discusión acerca del rol y la función de los medios de comunicación en los procesos políticos, sociales y económicos; sobre ello, desde la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) hubo pronunciamientos, foros y actividades en defensa de una comunicación democrática y diversa. La problemática que interesa indagar se centra en las particularidades, conceptualizaciones, discursos, valoraciones y debates que en torno a la comunicación como derecho y a su carácter público, construyen los actores -estudiantes y docentes de las Orientaciones de la Carrera en la FCC, tomando como marcos temporales desde la implementación de la LSCA en 2013 a 2018.

Experiencias de Comunicación Transmedia Social/educativa. Un aporte para la participación efectiva de los actores sociales en procesos de comunicación/organización/educación.

Directora: ARDINI, CLAUDIA GABRIELA

Síntesis: El presente proyecto se propone profundizar en las posibilidades de desarrollo de Experiencias de Comunicación Transmedia (ECT) en los ámbitos educativos, de las organizaciones sociales y medios de comunicación comunitarios o de pequeña o mediana escala. Se entienden las ECT desde un enfoque comunicacional participativo, como una dimensión de la comunicación, producto de la convergencia tecnológica-cultural y la interconectividad de la sociedad en red, no suficientemente explorada en sus posibilidades de participación, protagonismo y empoderamiento de los actores/sectores sociales. El camino que se propone recorrer este proyecto se desarrollará conjugando las perspectivas teóricas que en el ámbito de la comunicación/educación avanzan sobre la democratización de las prácticas asociadas a esos ámbitos, con el desarrollo de experiencias concretas que se diseñen a partir de la metodología propuesta en el "Contar (las) historias". Manual para experiencias transmedia social, producido en el marco del proyecto 2015-2016 "EDUCACIÓN/COMUNICACIÓN TRANSMEDIA: estudio cualitativo y experimental sobre narrativa transmedia y su aplicación a procesos de comunicación/educación". Precisamente, el presente proyecto es continuidad de aquél y en su reformulación amplía los ámbitos de exploración y desarrollo de ECT, como resultado de las observaciones y conclusiones arribadas en el marco del proyecto anterior.

Zonas de pasaje en la Licenciatura en Comunicación Social: prácticas de escritura y géneros discursivos en el ingreso y egreso de la carrera. Segunda etapa.

Directora: ÁVILA, MARÍA XIMENA

Síntesis: La presente investigación pretende dar continuidad al proyecto anterior (2016-2017) cuyo objeto de estudio fueron las prácticas de escritura académica en dos momentos complejos de la formación de grado de la Licenciatura en Comunicación Social: el ingreso y el egreso a la carrera. En la etapa inicial de aquella indagación, recabamos información diversa y relevante que nos permite reconocer, ubicar y definir de manera más precisa nuestro problema de investigación. Entendemos necesario seguir abordando este objeto de estudio teniendo en cuenta una metodología que implique un enfoque cualitativo longitudinal que atienda ahora dos dimensiones de análisis: la perspectiva del sujeto estudiante y los textos producidos por él. Con la intención de continuar profundizando, en esta etapa nos interesa abordar desde un enfoque longitudinal los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los géneros que escriben los estudiantes en el primer y último tramo de la carrera? ¿Cómo los producen? ¿Cómo interpretan las tareas de escritura? ¿Cuáles son los factores que propician o dificultan el proceso de apropiación y dominio de la escritura de géneros académicos? ¿Qué rasgos de las producciones escritas permiten dar cuenta de estos procesos? ¿Cómo los estudiantes experimentan la escritura y construyen representaciones sobre los textos requeridos para cumplir distintas metas académicas en las zonas de pasaje? ¿Qué cambios, durante las trayectorias formativas, se producen en las representaciones y prácticas de la escritura en las zonas de transición? Así entonces, en esta segunda etapa de la investigación (2018- 2021), analizaremos las prácticas de escritura de los estudiantes en estos espacios de transición en la Licenciatura en Comunicación Social. Para dar cuenta del ingreso, indagaremos en los espacios curriculares del Ciclo Introductorio y primer año del Ciclo Básico, durante las cohortes 2018 a 2020; y para dar cuenta del egreso ahondaremos en el proceso de las producciones de los Trabajos Finales de los estudiantes de la carrera. Nos proponemos dos dimensiones metodológicos de análisis: por un lado el estudio de las prácticas de escritura desde la mirada de los estudiantes (perspectiva de sujeto); por otro lado el análisis de los textos (desde perspectivas lingüísticas, genéricas, discursivas) en los distintos espacios curriculares.

Producción del escenario urbano cordobés y sus transformaciones: continuidades y discontinuidades en las disputas urbanas (2018-2021).

Directora: BOITO, MARIA EUGENIA

Síntesis: Este proyecto busca continuar y complementar las interrogaciones sobre los cambios en el espacio urbano, así como las expresiones de conflictos que emergen como disputas, indagando especialmente la matriz ideológica que configura la experiencia urbana. Proponemos atender además a las modalidades socio-históricas en que se han ido produciendo algunos espacios clave del escenario urbano cordobés, así como rastrear las continuidades, discontinuidades y tendencias actuales de dichas formas de producción. Nos interesa avanzar en el conocimiento de las disputas por la memoria común y la identidad barrial, que venimos relevando en Alberdi, San Vicente, Güemes y en Villa El Tropezón, a la vez que enfatizar la perspectiva histórica en la producción social de los espacios, incorporando esta dimensión a nuestras indagaciones. Por ello nos preguntamos: ¿cuáles son y qué características tienen las experiencias de disputas urbanas en Córdoba Capital, a partir de la operatoria de las principales políticas públicas y privadas orientadas a la configuración de entornos clasistas en el habitar/circular la ciudad?, ¿Cómo esa geometría socio-urbana impacta en las gramáticas de las acciones de colectivos sociales que se ubican diferencial y desigualmente en el espacio?, ¿En qué espacios socio-urbanos, históricamente configurados, se inscribe la experiencia social de disputa urbana y contra qué/ contra/quiénes y con quiénes se trama, en vista a mantener o acceder al derecho a la ciudad?

Prácticas de escritura en contextos de formación docente inicial y en primeras inserciones profesionales de estudiantes/egresados de Profesorados en Comunicación Social y en Ciencias Biológicas de la UNC.

Directora: CASTAGNO, FABIANA. 

Síntesis: El proyecto tiene como propósito estudiar las prácticas de escritura de estudiantes en etapas avanzadas de la formación docente inicial -con particular énfasis en aquellos espacios curriculares asociados a la práctica profesionalizante- y, luego, en las primeras experiencias profesionales ya como egresados. En ese lapso se producen diversas escrituras materializadas en géneros de la esfera académica - más cercanos a las experiencias educativas de los sujetos - y en géneros propios de las prácticas en contexto de trabajo. Estos últimos requieren un abordaje particular en tanto implica aprender a escribir de un modo distinto, a formarse como escritor en estos géneros específicos. Se trata de un proceso altamente complejo que no finaliza con la carrera, las prácticas de escritura profesional se afianzan, reconfiguran, resignifican en el desempeño como docentes. Esta problemática será abordada en el Profesorado en Comunicación Social y en el Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Este recorte se debe a un interés por indagar en torno a diferencias y similitudes vinculadas a la escritura en contextos de enseñanza de campos disciplinares distintos por constituir áreas de vacancia para dichas carreras. Se parte de la hipótesis de que las prácticas escriturales demandadas en la formación producen complejas y variadas experiencias formativas en los futuros profesores que luego son recuperadas, recreadas y/o reformuladas en sus posteriores prácticas profesionales y particularmente en sus primeras inserciones laborales como noveles profesores. Se busca identificar continuidades, discontinuidades y transformaciones en el pasaje de un contexto a otro. La metodología para desarrollar el estudio es de tipo cualitativa y se prevé el uso de técnicas de análisis documental, entrevistas semiguionadas y grupos focales. El trabajo de campo se organiza en dos fases. La primera aborda la escritura de los futuros docentes en el contexto formativo. Mientras que la segunda hace foco en el contexto profesional, particularmente en las primeras experiencias de inserción laboral. La meta final del estudio es ofrecer aportes a la formación de profesores de las carreras mencionadas y al diseño de propuestas de formación en servicio para sus egresados junto a otros proyectos institucionales orientados a consolidar políticas académicas que favorezcan la inclusión con calidad consideradas hoy prioritarias en el nivel superior.

La imagen de la administración de la justicia en los medios y las experiencias socio-juridicas de los grupos vulnerables.

Directora: DORADO CLAUDIA

Síntesis: Este proyecto continua la línea de investigación que venimos desarrollando, en donde se analiza la imagen pública de la administración de justicia que construyen los medios sociales digitales y las redes sociales vinculadas a los mismos (Facebook y Twitter) y cómo la Administración de Justicia es percibida en las experiencias socio-jurídicas de los ciudadanos pertenecientes a grupos vulnerables. Se considera que son personas en condición de vulnerabilidad, aquellas que por razón de su edad, género, estado físico o mental, o circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, encuentran dificultades especiales para ejercitar sus derechos en el sistema de justicia, siguiendo a las 100 reglas de Brasilia sobre el acceso a la Justicia. Específicamente se trabaja con grupos sociales vulnerables en la ciudad de Córdoba. Se parte del supuesto que la imagen de la Administración de Justicia que tienen los ciudadanos está vinculada con los medios masivos de comunicación y con sus propias experiencias sociales. Se trabaja con grupos vulnerables, entre ellos, inmigrantes peruanos en Córdoba, personas con discapacidad y grupos en situación de pobreza.

La comunicación digital institucional en la Educación Superior: estudio comparativo de propuestas curriculares de carreras de grado y de posgrado de Universidades Argentinas.

Director: EGIDOS, DIONISIO FRANCISCO

Síntesis: Esta investigación busca conocer las relaciones entre los programas de asignaturas de carreras de grado y de posgrado que abordan la comunicación digital en instituciones/organizaciones, respecto a los ejes temáticos y desarrollos teóricos de cada uno. El ámbito de estudio abarca dependencias universitarias integrantes de REDCOM (Red de carreras de Comunicación Social) Y FADECCOS (Federación argentina de carreras de Comunicación Social) de Argentina, en la actualidad. Se identificarán los ejes temáticos de cada uno de los programas de asignaturas de grado y de posgrado que integran el universo de estudio a los fines de reconocer los desarrollos teóricos de cada uno de dichos programas. Posteriormente se llevará a cabo una comparación de los programas de asignaturas de grado y de posgrado de cada dependencia respecto a los ejes temáticos identificados y los desarrollos teóricos reconocidos. Se considera que de tal modo se podrá conocer el grado de continuidad en el campo de conocimiento entre los dos niveles de formación de cada dependencia y así configurar un panorama amplio de la situación de la enseñanza de la Comunicación Digital Institucional en la educación superior en Argentina.Asimismo, el estudio permitirá la transferencia de conocimientos específicos de las propuestas académicas existentes sobre el tema -y la relación entre las ofertas de contenidos en el grado y el posgrado- a las distintas facultades que en sus planes de estudio poseen materias afines (integrantes de REDCOM y de FADECCOS), y en particular a la Facultad de Ciencias de la Comunicación (y la Orientación de Comunicación Institucional de su carrera de Licenciatura de Comunicación Social) de la UNC.

Acceso a la información y transparencia económica: Análisis de la información económica, entre los pronósticos y la realidad.

Directora: EMAIDES ANA

Síntesis: Para la ciencia económica, se puede considerar a un mercado como transparente cuando se sabe qué productos, están disponibles, los precios, los lugares en que se pueden conseguir y las condiciones para comprarlo. Es necesario, trasladar este concepto a la transparencia en las administraciones, cuando están claras y accesibles al público todas las resoluciones tomadas por las jerarquías, como también los fundamentos y antecedentes para tomarlas. El concepto de transparencia también se traslada al de transparencia política y su concepto opuesto, la corrupción política. Habrá transparencia política cuando las resoluciones legislativas y de gobierno están claras y accesibles al público y al periodismo, si se combate la corrupción, explicando las decisiones y circunstancias, y cuando se admiten errores.La entrada en vigencia en el año 2017 de la Ley de Acceso a la Información Pública constituye un avance en materia de transparencia estatal, luego de años de intentos parlamentarios que no se concretaron. Las políticas anticorrupción están en el centro de la agenda de la región. La indignación ciudadana es mucho mayor que antes porque, en la última década, la clase media creció mucho, producto del boom de recursos naturales. Nuestro interés por el tema elegido: durante los tres meses previos a la crisis del modelo de convertibilidad el análisis del material grafico nos permitió descubrir que, si bien permanentemente se presentaban los datos del riesgo país, nunca se explico que significaba para un ciudadano común y para sus ahorros. Nos proponemos indagar que sucede ahora que existe la Ley de acceso a la información pública y que los ciudadanos están más interesados en que hacen sus gobernantes con sus impuestos, es decir en la corrupción.Por ello nos preguntamos:¿A qué se enfrentan los ciudadanos cuando quieren informarse de economía?¿La Ley de acceso a la información pública ha facilitado la tarea del periodista?¿No tener acceso a la información económica se podría entender como corrupción? ¿Se interesa el periodista económico por ser un poco ?asesor? del lector para alertarlos de los posibles beneficios o peligros de la situación económica?¿La información económica en los medios de comunicación, nos permite que nosotros los lectores estemos mas atentos a los vaivenes de una economía que se asiente en una permanente incertidumbre?.Nos proponemos Describir las metas económicas del gobierno nacional y cuales son sus verdaderos alcances y cumplimiento

Prácticas profesionales y procesos comunicativos. De lo laboral y sociabilidad a la comunicación como mediación y resistencia.

Directora: EMANUELLI, PAULINA BEATRIZ

Síntesis: La presentación de este proyecto da cuentas de la preocupación del grupo de investigadores y su trayectoria al abordar problemáticas, temáticas de interés y vacancias propias en el desarrollo curricular a Facultad de Ciencias de la Comunicación. En esta oportunidad, se propone trabajar en dos grandes áreas. Por un lado, sobre las prácticas profesionales, sus condiciones de trabajo, sus campos laborales y su sociabilidad en los entornos web 2 y web 3 como nuevos espacios laborales y por otro lado se indagará sobre procesos comunicativos con características particulares: la resistencia y mediación comunicativa. En el primer eje sobre prácticas profesionales se propone, en primer término, estudiar cómo se han ido desarrollando las prácticas profesionales de graduados de comunicación de la FCC, cohortes 2005, 2010 y 2015, que se han desempeñado y se desempeñan, laboralmente en entornos virtuales, cómo ha sido la evolución de las relaciones laborales (tipos de contrato) y el rol que juega la sociabilidad en su trayectoria de trabajo. En el segundo eje denominado. La comunicación como práctica social de resistencia, se abordará la problemática de la resistencia comunicativa por parte de mujeres madres presas políticas durante la última dictadura militar. Se analizará, describirá y comparará las formas de comunicación de resistencia a la incomunicación, que desarrollaron las madres presas políticas para no interrumpir los vínculos con sus hijos y los valores que sustentaron esas prácticas. El tercer y úlltimo eje, Mediaciones en la construcción social de la muerte, abordará las mediaciones comunicativas en la construcción social de la muerte (lo imaginario) a partir de las experiencias de personas mayores de la ciudad de Córdoba. La metodología será fundamentalmente cualitativa en los tres ejes con predominancia de entrevistas en profundidad y no dirigidas.Igualmente, en todos los ejes los análisis se triangularán con datos cuantitativos. Se prevé realizar seminarios anuales internos de formación de cada eje puntual y a todos los ejes con la finalidad de articular el trabajo entre los investigadores, sus enfoques teórico-metodológicos y los resultados parciales. También se prevé la generación, difusión y articulación con otros equipos de investigación a partir de Seminarios externos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El proyecto se propone la formación de recursos humanos como tesistas doctorales y jóvenes investigadores.

Urbanizaciones turísticas en la provincia de Córdoba en la última década: trama y conflictos socio-urbanos en contexto de patrimonialización y turistificación.

Directora: ESPOZ DALMASSO, MARÍA BELÉN

Síntesis: Los procesos de patrimonialización y turistificación constituyen claves fundamentales de la actual dinámica socio-urbana, estructurando una compleja trama de lugares y sentidos para ser/estar entre todos ya sea en la ciudad o en el campo; espacios pretendidamente comunes donde el disfrute aparece como eje fundamental de la interacción, pero en torno a los cuales se presentan espacios, memorias y objetos en disputa. Postulamos como hipótesis un lazo solidario entre las políticas de patrimonialización y las tendencias de turistificación -orientadas a captar la atención del mercado local, regional y mundial-y la instalación de diversos/heterogéneos modelos de urbanización como terreno de inversiones y capitales productivos cuya injerencia en las formas territoriales, organizativas, societales y subjetivas son significativas. Como corolario se relevan procesos de resistencia colectiva que pugnan por el derecho a las disidentes habitancias del territorio. La distinción entre lo urbano y lo rural se está disolviendo en un conjunto de espacios porosos de desarrollo geográfico y cultural desigual: cuestión visible en los procesos de urbanización turística y, en particular, en espacios donde la disputa sobre el patrimonio revela la emergencia de actores heterogéneos. En esta dirección la presente investigación tiene por objeto indagar esas zonas porosas de urbanización turística en tres regiones de Córdoba (Traslasierra; Noroeste y Ansenuza) con el fin de dar cuenta 2 dimensiones: 1) una estructural, vinculada al estudio de las lógicas de reestructuración del capital a través de la generación de formas de plusvalía novedosas (ancladas en producciones espaciales cuyo territorio es la naturaleza y la cultura); 2) una socio-subjetiva, que busca comprender las injerencias de dichas modificaciones territoriales en las estructuras de experiencia de los pobladores. En esta dirección las preguntas de investigación giran en torno a, por un lado ¿Cuál es el impacto de dichas políticas turísticas en la generación de plusvalía y renta del suelo? ¿De qué manera estas lógicas nos ayudan a comprender el actual funcionamiento del capital?, y por el otro ¿Cómo estas formas de readecuación del territorio como nueva condición espacial (las urbanizaciones turísticas) reconfiguran lazos sociales/culturales y formas de definición subjetiva? Para dar cuenta de ello el diseño metodológico articula diferentes etapas de producción de datos cuanti y cualitativos

Prensa gráfica y discurso social. La construcción discursiva del pasado reciente. 

Directora: FATALA, NORMA ALICIA

Síntesis: En continuidad con la investigación que el equipo ha desarrollado en los últimos cuatro años, este proyecto propone un abordaje sociosemiótico de las relaciones entre el discurso social global (Angenot 1989) y uno de sus campos fundamentales, la publicística. En este caso, la indagación focaliza la construcción periodística del pasado reciente, a partir del retorno de la democracia, en lo que concierne, específicamente, al terrorismo de Estado y los delitos de lesa humanidad; por entender que, si toda producción discursiva del pasado es por definición selectiva y de interés contemporáneo (cf. Williams 1997: 137-138), la construcción periodística de un pasado traumático, cuyas secuelas operan en el presente, está doblemente vinculada a la construcción de la actualidad y la formación de opinión y, por lo tanto, orientada a una configuración de lo memorable acorde a la correlación de fuerzas que operan en el espacio simbólico.Con respecto al análisis, abordar la construcción del pasado exige pensar las categorías de la historia y del relato en relación a los géneros periodísticos. Aún si definimos, de la manera más elemental a la historia como una secuencia temporalizada de transformaciones y al relato como una puesta en discurso que implica necesariamente una manipulación de la temporalidad y la imposición de una lógica causal; lo cierto es que no hay historia ni relato con prescindencia de los sujetos y el tiempo. De allí que su figurativización así como el dispositivo de enunciación, resulten tan relevantes para la construcción del pasado como la lógica de las acciones y su axiologización. Hay, asimismo, un aspecto fundamental de la construcción del pasado, que no tiene que ver con las estructuras narrativas, sino con las transformaciones de las condiciones de producción y reconocimiento (Verón). Nos referimos a los dispositivos de nominación y división (Bourdieu, Foucault) que operan en la construcción y en la axiologización de sujetos y acontecimientos.

Los nuevos medios de Comunicación y su incidencia en la actividad periodística: telefonía movil y periodismo móvil.

Directora: GARCÍA LUCERO, DAFNE

Síntesis: El proyecto propone una primera etapa exploratoria sobre diversos aspectos del periodismo actual caracterizado por la convergencia, la multifuncionalidad y el uso de dispositivos móviles a partir del cual se desarrolla el periodismo móvil. Esta indagación abarca nuevos roles periodísticos, cambios en la relación laboral y modificaciones en el tratamiento informativo que repercuten en las rutinas de trabajo periodístico. En la segunda etapa, el proyecto desarrollará una descripción sobre el impacto de la movilidad en los procesos de producción periodística en base al análisis de plataformas con funciones específicas aplicables a la producción de contenidos móviles. De este modo, la investigación reúne una perspectiva comunicacional en torno a los posibles horizontes para el ejercicio del periodismo móvil y suma otra perspectiva legal al abordar el modo en que estos cambios repercuten en las calificaciones periodísticas establecidas en el Estatuto del Periodista Profesional.

Estéticas de la negatividad. Autonomía y subversión en las perspectivas posadornianas. 

Director: JUÁREZ, ESTEBAN ALEJANDRO

Síntesis: Este proyecto se inscribe en el área de la estética filosófica. Su finalidad es determinar las potencialidades y los límites del modo en que la estética crítica desarrollada en los últimos años por A. Wellmer, M. Seel, Chr. Menke y J. Rebentisch comprende la negatividad como condición de posibilidad de la experiencia estética. Aunque de distintas maneras, ellos procuran llevar adelante esta tarea a través de una articulación productiva de la teoría habermasiana de la acción comunicativa (TAC) con el pensamiento posestructuralista francés contemporáneo. La coordinación de estas dos perspectivas por parte de los continuadores de Habermas se enfrenta a la dificultad de zanjar el abismo que estableció la publicación de El discurso filosófico de la modernidad (1985) entre la teoría crítica de la sociedad y las posiciones estético-políticas del posestructuralismo. La necesidad de superar este abismo obedece a la tentativa de brindar una explicación del lugar y la función del arte y de lo estético en una teoría crítica de la modernidad que trascienda, por un lado, el carácter expresivista con el que la TAC revistió a la esfera estética y, por otro, que supere la unilateralidad de la crítica a la sobreestimación del potencial estético que Habermas dirigió a la corriente posestructuralista. El motivo central de entablar un diálogo entre ambas posiciones radica en las vías que ese encuentro abre al intento de esclarecer un concepto no restringido de negatividad estética. Explorar esta noción permitiría satisfacer, al mismo tiempo, dos exigencias, aparentemente opuestas entre sí, que la tradición filosófica alemana, de Schiller y Schlegel a Adorno, había depositado sobre este ámbito particular de la cultura: esto es, la defensa de la autonomía del arte, por una parte, y la conservación de un potencial subversivo del ámbito estético sobre otros órdenes culturales, por la otra.

Interfaces de la cultura contemporánea: Jóvenes, medios y cuerpos en tensión. 

Directora: LIPONETZKY, TAMARA

Síntesis: Intentaremos identificar en las prácticas discursivas seleccionadas aquellas particulares modalizaciones que adquieren los discursos, y lo haremos a través del análisis de las producciones mediatizadas y eventos (actos escolares, celebraciones barriales, performances artísticas y mediáticas), con las que los sujetos que producen sentido, buscan comunicar y establecer -en los intersticios donde el poder se constituye-, la posibilidad del cambio. Creemos que los sujetos juveniles elaboran apropiaciones, nuevas narrativas, formas y contenidos que instalan un vínculo enunciativo que no participa de la visibilización mediática en los términos propuestos por el discurso neoliberal

Los nuevos escenarios del periodismo: convergencia, disrupciones, reconfiguraciones y desafíos. 

Directora: LOYOLA, MARIA INES

Síntesis: Esta investigación se inscribe en la línea de la ecología de los medios (Scolari, 2013; 2015) en tanto comprensión del sistema de medios como la integración de variados procesos de la esfera tecno-socio-comunicacional. La ecología de los medios, un campo todavía en construcción, presenta un encuadre apropiado para debatir las nuevas formas de la comunicación porque involucra a varias disciplinas para analizar los fenómenos y los procesos: la comunicación, la gramática, la retórica, la semiótica, la teoría de los sistemas, las artes y la tecnología misma. Dice Scolari que "la ecología de los medios está pasando por un momento de profunda transformación. Los viejos y nuevos medios -dos conceptos muy relativos, lo que hoy es nuevo mañana será viejo- están obligados a convivir pero, al mismo tiempo, compiten por la atención de los sujetos. De esta manera, se instala una doble dinámica de convivencia-competencia. En este contexto podemos encontrar diferentes tipos de situaciones, desde ?viejos? medios que corren el riesgo de extinguirse -como los diarios- hasta viejos medios que se están adaptando a la nueva ecología" (en Irigaray y Lovato, 2014:149). El mundo de la profesión y el de la enseñanza e investigación del periodismo parecen separados. Por ello, asumimos el reto de intentar articularlos para acompañar la formación de periodistas en estos escenarios que demandan un perfil profesional polivalente, transmediático e innovador que comprenda y produzca contenidos en diferentes lenguajes y soportes. En este proceso, nos proponemos recuperar el rol que le cabe a la universidad e indagar, sistematizar y analizar experiencias convergentes y disruptivas en el ámbito del periodismo para luego elaborar nuevas propuestas profesionales y de formación curricular y extracurricular destinadas tanto a los comunicadores como a otros niveles educativos.Nos abocaremos a caracterizar este espacio cambiante, renovado y con múltiples mutaciones; a indagar cómo se lo trabaja en los estudios contemporáneos sobre periodismo; a observar cómo se expresa este momento en las producciones de los medios de la región y cuáles son los cambios que se plantean en la rutina periodística y en los discursos. También indagaremos y propondremos categorías teóricas para el análisis de este escenario multidimensional y para su transferencia a los espacios de práctica profesional y de formación de los periodistas. El trabajo nos ayudará a comprender el presente de los medios y sus desafíos.

Exploraciones en torno a los procesos de sujeción/subjetivación en prácticas culturales. 

Directora: MACCIONI, LAURA

Síntesis: El proyecto busca contribuir a los debates actuales acerca de la importancia de las políticas culturales, reponiendo en esa agenda de discusión la pregunta por el tipo de sujeto político que esas intervenciones configuran. Para ello, propone describir y analizar, en una selección de casos de prácticas culturales desarrolladas por distintos actores, los procesos de subjetivación específicos que tienen lugar en esas experiencias y sus tensiones con las formas de sujeción propias del Estado, del mercado, y de las instituciones artísticas.

Discursividades políticas y mediáticas contemporáneas: dominancias y resistencias. 

Directora: MARTÍNEZ, FABIANA

Síntesis: A partir de las herramientas teóricas y metodológicas de la sociosemiótica y el análisis del discurso, este proyecto de investigación pretende indagar en los principales tópicos que hoy estructuran la inteligibilidad del campo político y social, en el contexto de una hegemonía neoliberal que, como todo ordenamiento social, se presenta como contingente y abierta a eventuales resignificaciones (Laclau y Mouffe, 1987). Para esto, se analizan discursos políticos y mediáticos ?teniendo en cuenta sus heterogéneas y singulares materias significantes- en los cuales se disputa una fijación de sentidos, en torno a diferentes problemáticas. Para este proyecto, se proponen los siguientes ejes, algunos en continuidad con los avances del período anterior: enunciación pospolítica (en particular en la formación discursiva de Cambiemos, en discursos políticos y mediatizados); discurso y vidas precarias (marginación del lenguaje de los derechos y nuevos marcos discursivos simbólicos, icónicos e indiciales), identidades/alteridades (nuevas fronteras local/global, la construcción de colectivos amenazantes y promoción del miedo social). Se parte de una concepción social del discurso y semiótica de lo real, por lo que se entiende al orden simbólico como una articulación no suturada de carácter precaria, que no expresa sujetos ni entidades previamente constituidas, sino que contribuye a conformarlas, según unas ciertas condiciones de posibilidad y en el contexto de una estructuralidad relativa, lo que obliga a considerar lenguajes disponibles y condiciones institucionales en cada caso. Los corpus incluyen fundamentalmente discursos pronunciados por funcionarios de Cambiemos; pero se incorporan además estudios sobre imágenes políticas, tanto como el estudio de registros televisivos y gráficos (diarios) orientados a diversas temáticas contemporáneas. Se incluyen además discursos resistentes a ciertas dominancias, asumiendo que el discurso social contiene siempre tanto fuerzas centrípetas como centrífugas. El proyecto se propone además una articulación con categorías teóricas básicas o intermedias del posfundamento, a fin de complejizar el análisis textual en relación al campo de sentidos que habilita. Así, se trabaja a partir de autores del análisis del discurso (Verón, Angenot, Foucault, etc.), pero apuntando a una vinculación de particulares procesos de sentido con modalidades propias del poder en la actualidad (Laclau y Mouffe, Butler, Lorey, Mbembe, Lazaratto, Zizek).-

La década neo liberal en Latino américa: el lugar de los medios gráficos ante las reformas en la Educación Superior.

Directora: MENGO, RENEE ISABEL

Síntesis: La última década del siglo XX introdujo - en el marco de los procesos de globalización- estrategias de carácter neoliberal que tendieron a reemplazar las políticas de bienestar impulsadas por el Estado por otras en las que predominaron las concepciones de mercado y de privatización de los servicios públicos, entre ellos, la educación. Las crisis nacionales en materia económica llevaron a una fuerte restricción del financiamiento público para los sectores sociales en general, y para la educación y la universidad en particular. En este periodo caracterizado por transformaciones políticas, la mayor parte de los países de América Latina, desplegaron un proceso de reformas educacionales, propias del modelo, con fuerte impacto en la Educación Superior. En este proyecto participan dos disciplinas: historia y comunicación, las que se complementan de manera transversal para intentar mostrar el lugar de los medios gráficos ante los objetivos de la reforma educativa y de los resultados en la Educación Superior.La investigación tomará como objeto de análisis a los instrumentos legales e institucionales de los actores y destinatarios en su aplicación, tanto como la aceptación y/o rechazo de los resultados como parte de la política de la década de los 90?, basándose en el relevamiento de información desde el género noticia, a partir de la observación y posterior estudio de medios de comunicación seleccionados, para describir y comparar su proyección en Argentina y en Brasil

El desarrollo de software y los imaginarios en torno a mundos digitales. Aportes a la comprensión de controversias y pugnas en el marco de sistemas sociotécnicos de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Directora: MORALES, MIRTA SUSANA

Síntesis: En el proyecto que ahora presentamos, nos interesa comprender la relación entre el tipo de sociedades que están conformándose a partir del uso masivo y exponencial de TIC y el mundo como es imaginado por los actores involucrados en el desarrollo de software. De este modo, pretendemos identificar y comprender algunas de las representaciones y metáforas -dimensión cultural- presentes en el discurso de los desarrolladores de software que se articulan con el trabajo de dar forma y contenido al tipo de sociedades del presente y del futuro. Cuestiones tales como las distopías, la ciencia ficción, la futurología, aparecen y retroalimentan imaginarios sociales que, potencialmente, se asocian a la tarea de diseño tecnológico. Nuestro proyecto se circunscribe a las ciudades de Córdoba, Santiago de Chile, Ciudad de México, Salvador de Bahía y Belo Horizonte. Algunos interrogantes que orientan este proyecto y que darán lugar a los objetivos general y específicos son:¿Qué tipo de sociedades están conformándose a partir, entre otras prácticas culturales del uso extendido y exponencial de TIC -en particular del software-, en el corto, mediano y largo plazo?¿Cuáles son los tipos de software sobre los que están trabajando actualmente las empresas, a qué necesidades responden lo que designan como ?soluciones?, a qué actividades van a dar lugar, qué tipo de usuarios están imaginando?¿Qué piensan los desarrolladores de software sobre aspectos controversiales, tales como relaciones interpersonales y socialización mediadas por TIC, procesos de aprendizaje, acceso a la información y el conocimiento, gobernanza en Internet, interfaces hombre/máquina, uso y protección de datos personales, conocimiento/arte y creatividad como valores de mercado, articulaciones/tensiones entre tiempos de ocio-trabajo, software libre/software propietario, entre otras cuestiones?¿Qué representaciones sostienen tales pensamientos, a través de qué metáforas se expresan y a qué imaginarios sociales se articulan?

La innovación como concepto y como práctica en la Educación Superior. Una aproximación a las visiones que sustentan la vinculación y la transferencia de conocimiento orientadas a la innovación. 

Directora: ORTIZ, CLAUDIA ISABEL

Síntesis: La innovación es un concepto actual de aparente neutralidad y gran aceptación, sin embargo, como dice Echeverría (2017, p. 98), hay un ¿buenismo subyacente? que la presenta como un horizonte deseable y que no permite ver otras formas de entenderla y de analizarla en profundidad para considerar no sólo su asociación a la creación y sus oportunidades sino también a la destrucción y otros riesgos. Esa situación está acompañada de estrategias de vinculación y transferencia que parten, no sólo de esa valoración positiva sino además de un abordaje lineal y limitado a la competitividad en las empresas. A su vez, su uso se ha extendido en distintos ámbitos y se ha tornado en un concepto polisémico, detrás del cual existen variadas interpretaciones que dan sustento a modelos de gestión y producción de conocimiento encaminados a consolidar distintas visiones acerca del desarrollo (Desarrollo Sustentable, Desarrollo Humano, Desarrollo Inclusivo, Desarrollo Sostenible, entre otras), de los patrones de acumulación que los sostienen o las modalidades de encarar la inclusión social (Alzugaray et al, 2013).el presente proyecto tiene como meta comprender los conceptos y las prácticas que sustentan la noción de innovación de los diversos agentes institucionales vinculados a la Educación Superior. Especialmente, se propone estudiar las visiones sobre innovación que orientan las prácticas de transferencia y/o vinculación desde el aporte de las ciencias sociales y humanas en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba en el período 2008-2018.

Narrativas audiovisuales emergentes desde la universidad pública. 

Directora: PARISI, MARIELA LUCRECIA

Síntesis: Este proyecto se formula a partir de la articulación de antecedentes vinculados a experiencias de investigación, docencia, extensión y producción artística que la directora y los integrantes del equipo han llevado adelante en el campo de las narrativas audiovisuales desde el año 2011. En esta oportunidad, ampliaremos el estudio incorporando ? a las 120 obras existentes-, las narrativas audiovisuales de ficción y no ficción realizadas por actores de la FCC como miembros de la universidad pública, actualizando el corpus al período 2001/2021. Nuestra propuesta analítica se desarrolla en torno a las siguientes preguntas de investigación: a) En cuanto a las temáticas ¿Cuáles son las tópicas emergentes que transversalizan las narrativas audiovisuales en el espacio universitario?, ¿Cómo se construyen los puntos de vista?, ¿Qué vinculaciones se establecen con otras producciones universitarias latinoamericanas?b) En cuanto a los actores sociales, ¿Cuál es el lugar que ocupan los diferentes actores sociales en estas narrativas?, ¿Cuáles son las imágenes y relatos con las que narran sus propias miradas?, ¿Cómo interviene el territorio y la comunidad en la construcción de los relatos?, c) Considerando los formatos, soportes y ámbitos de circulación, ¿Cuáles son los lugares de circulación y consumo de las producciones universitarias?, ¿Cómo la ampliación hacia nuevas plataformas virtuales promueve/obtura/amplifica la visibilidad de estas narrativas emergentes?Por ellos nos propones como objetivos generales: identificar en las obras audiovisuales producidas en el ámbito universitario (FCC, UNC, 2001/2020) las posibles imbricaciones temáticas con los efectos sociales producidos por las nuevas modalidades de acumulación por desposesión del capitalismo contemporáneo; analizar las tópicas emergentes como hechos sociales e históricos de acuerdo a los sentidos que se construyen y circulan en un contexto sociocultural político latinoamericano; y ampliar los instrumentos teóricos y metodológicos para captar la complejidad de los procesos de enunciación de lo real en el discurso audiovisual.

Estudio comparativo de prensa gráfica: diarios, revistas y publicaciones político-culturales argentinas de la segunda mitad de Siglo XX a la actualidad. 

Director: PONZA, PABLO MARIANO

Síntesis: Este proyecto se propone analizar las formaciones discursivas elaboradas por diferentes medios gráficos, diarios, revistas y publicaciones político-culturales desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, a partir del análisis comparativo de tres épocas. En primer término, la que comprende las décadas de 1950, 1960 y 1970; en segundo lugar, la que corresponde a la etapa transicional de la democracia moderna argentina, es decir, de 1983 a 1989. Y, por último, la etapa de consolidación que se extiende desde 1990 hasta la actualidad.Teniendo en cuenta dicha periodización, el objetivo general del proyecto se dirige a caracterizar el vínculo entre intelectuales, sociedad y medios gráficos desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad y, más específicamente, analizar las trasformaciones, las líneas de continuidad y ruptura que puedan identificarse no sólo en las prácticas periodísticas e intelectuales, sino también los cambios en la naturaleza misma de los medios gráficos en tanto principal soporte y canal de comunicación e intercambio de ideas sobre cultura, política y sociedad.El proyecto se desagrega en seis variables específicas: 1) Las condiciones socio históricas ?nacionales, continentales e internacionales? que caracterizaron los 3 períodos a comparar, así como las diferentes coyunturas que dieron lugar a la creación de proyectos editoriales. 2) La incidencia de esas condiciones en la conformación de una particular estructura de creencias, sentimientos y valores en torno a los modos de concebir la sociedad, la cultura, la política, el desarrollo, la revolución, la democracia, así como la auto-representación generada por los propios medios gráficos y los intelectuales en cuanto a su práctica periodística, y su rol social. 3) Analizar las características de las publicaciones seleccionadas atendiendo sus condiciones de producción y recepción, en cuanto: a) la posición ocupada en el campo cultural y periodístico; b) los proyectos editoriales o políticos donde se encuadraron; c) las relaciones texto ? hipertexto; d) comparar sus condiciones de producción y circulación. 4) Las líneas de continuidad y ruptura en cuanto al ideario reforma, revolución y democracia a lo largo de más de 50 años. 5) Identificar construcciones discursivas opuestas complementarias que intentaron imponerse como totalidad, con pretensiones de veracidad, sobre relatos que no le eran afines. 6) Reconocer matices y tramas interiores a los colectivos editoriales.

Cartografía de inserción de egresados del Profesorado en Comunicación Social: utilización de las herramientas digitales en las prácticas docentes.

Directora: VARGAS, LAURA DELIA

Síntesis: En la década de los 90 se da una profunda transformación en el sistema Educativo Argentino sobre todo en el nivel secundario, donde muchos "egresados universitarios que no poseen título docente, sino títulos habilitantes" ejercieron como profesores de nivel secundario, esto trajo como consecuencia una demanda a las Universidades-Facultades de una formación pedagógica resultando de la "emergencia de profesorados de territorios y tribus académicas no contempladas en la oferta tradicional de formación docente", sobre todo ?de las nuevas disciplinas que tradicionalmente no se ofrecían en el conglomerado del sistema de formación docente? (Elgueta, Ficcardi y Balada, 2009)La comunicación es una disciplina relativamente joven en las escuelas secundarias. A partir del año 2011 en el marco de las orientaciones definidas en el Consejo Federal de Educación, ingresa además como orientación específica. Esta decisión de política educativa significó integrar al curriculum escolar y al de la formación de profesores, diversos espacios educativos que abordan temáticas vinculadas a este campo de conocimiento. (Salgueriro, 2016)Para este proyecto se tomará el universo de egresados de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 del Profesorado Universitario en Comunicación Social, cabe aclarar que algunos de ellos se encontraban llevando adelante sus prácticas profesionales en las escuelas desde hacía varios años y otros se insertaron mientras cursaban el profesorado y por últimos algunos egresaron y luego se insertaron en la docencia.Para el presente proyecto el equipo ha tomado en consideración otras investigaciones y análisis realizados por la cátedra de Taller de Práctica Docente I. Desde esta perspectiva sobre la apropiación de saberes realizadas por los alumnos del profesorado (portafolios en formato blog) hacia una observación más amplia que incluye la localización y el reconocimiento de las prácticas de los graduados del profesorado en entornos digitales. Cabe aclarar que estos estudios previos realizadas por este equipo, impulsaron la propuesta actual.En la actualidad, el profesorado no cuenta con información sistematizada de los egresados. Con este proyecto se propone realizar un relevamiento de la inserción de los egresados del profesorado en los Centros Educativos de la Provincia de Córdoba, y la aplicación de las herramientas digitales en su práctica docente.

Procesos sociales de producción, circulación y recepción cultural en el campo de la historieta: crisis, continuidades e innovaciones.

Director: WILLIAMS, JEFFERY L

Síntesis: Este proyecto se propone continuar el desarrollo de un campo de problemáticas y dimensiones trabajadas en el bienio anterior (2016-2017), e incorporar objetos y problemáticas de investigación nuevas. Profundizaremos el estudio de los mapas y estados del campo de producción, edición, circulación y consumo de la historieta y la construcción de una historia sociológica del mismo. Para ello, continuaremos con una reconstrucción de la evolución del medio experimentada desde la emergencia de un sistema de producción cultural diferenciado para públicos masivos, a mediados del siglo XX, hasta el período presente, testigo de transformaciones estructurales cuya nota principal es la reducción cuantitativa y expansión cuantitativa del mercado, los cambios en la relación autor-lector y en las instancias de legitimación de la historieta como bien cultural. La mencionada línea troncal del proyecto se articula con líneas de pesquisa específicas que abarcan un conjunto de problemáticas desde las cuales pensamos este medio y lenguaje estético y expresivo. Enumeramos a continuación esas líneas, que se expresan con mayor detalle y profundidad en los objetivos específicos del proyecto: 1) La historieta vista desde las transformaciones del campo editorial y el mercado. Análisis sociológico de la construcción de normas y criterios de producción cultural en distintos períodos históricos de los campos de la historieta rioplatense, española y estadounidense, desde mediados del siglo XX hasta el presente, en un contexto económico y editorial marcado por la crisis y donde adquiere una fuerte gravitación el mercado global. 2) La circulación cultural: estudiaremos herencias e influencias extranjeras en el desarrollo y evolución de géneros y lenguajes de la historieta de aventuras argentina, como así también el "relato mesiánico" y su impacto tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica a partir de los cambios sociales experimentados en los últimos años. 3) La adaptación como prolongación, en un lenguaje estético propio, de una tradición narrativa. 4) Los cruces entre ficción y no ficción. La recuperación de la memoria histórica y del pasado reciente en historietas sudamericanas y españolas. 5) La historieta como objeto teórico en Latinoamérica y España. 6) El humor gráfico y su consumo, en relación con diversos fenómenos comunicacionales y socio políticos contemporáneos en Argentina y en España.



CATEGORÍA FORMAR 

Imágenes que cuentan: Análisis de (auto)representaciones audiovisuales de jóvenes secundarios cordobeses (2016-2017)

Directora: ILARDO, CORINA

Síntesis: Este proyecto se propone el análisis de representaciones audiovisuales vehiculizadas en cortometrajes producidos desde el proyecto Festival Intercolegial de Cortometrajes Nuestras Historias por estudiantes de secundarias periféricas de la ciudad de Córdoba, entre 2016 y 2017, representaciones que refieren a experiencias personales. Asumimos una doble perspectiva teórico-metodológica para el análisis: semiótica y antropológica. Consideramos un abordaje socio-semiótico y de semiótica audiovisual para el análisis de las isotopías, las regularidades formales y estéticas, y los sentidos sugeridos en los cortometrajes; al tiempo que indagaremos en profundidad, desde una perspectiva antropológica, en las significaciones percibidas por lxs jóvenes realizadorxs y en sus concepciones sobre lo representado así como también sobre el proceso realizativo. Nos interesa investigar sobre cómo representan su entorno y cómo se (auto) representan lxs jóvenes secundarios pertenecientes a escuelas periféricas cordobesas; específicamente nos preguntamos: ¿cómo aparecen tematizadas las experiencias juveniles en los cortos del proyecto FICNH?, ¿cómo son representadas esas experiencias y las subjetividades de quienes las han vivido?, así como también los sentidos que se sugieren y las significaciones que para lxs jóvenes involucradxs adquieren el texto y el proceso de producción.Nuestra hipótesis sostiene que si bien aparecen en los cortos representaciones regulares que reproducen modos de narrar, audiovisuales, políticamente correctos, lxs jóvenes logran a lo largo del proceso de producción hacer memoria de su experiencia y asumir roles activos en la representación del entorno y de sus transformaciones.

Investigación y Producción de audiodescripciones de obras audiovisuales.Aportes para la accesibilidad de discapacitados visualesy a la formación de futuros audiodescriptores.

Directora: PEREYRA DE ZABLOSKY, MARTA BEATRIZ

Síntesis: Este proyecto se propone el análisis de representaciones audiovisuales vehiculizadas en cortometrajes producidos desde el proyecto Festival Intercolegial de Cortometrajes Nuestras Historias por estudiantes de secundarias periféricas de la ciudad de Córdoba, entre 2016 y 2017, representaciones que refieren a experiencias personales. Asumimos una doble perspectiva teórico-metodológica para el análisis: semiótica y antropológica. Consideramos un abordaje socio-semiótico y de semiótica audiovisual para el análisis de las isotopías, las regularidades formales y estéticas, y los sentidos sugeridos en los cortometrajes; al tiempo que indagaremos en profundidad, desde una perspectiva antropológica, en las significaciones percibidas por lxs jóvenes realizadorxs y en sus concepciones sobre lo representado así como también sobre el proceso realizativo. Nos interesa investigar sobre cómo representan su entorno y cómo se (auto) representan lxs jóvenes secundarios pertenecientes a escuelas periféricas cordobesas; específicamente nos preguntamos: ¿cómo aparecen tematizadas las experiencias juveniles en los cortos del proyecto FICNH?, ¿cómo son representadas esas experiencias y las subjetividades de quienes las han vivido?, así como también los sentidos que se sugieren y las significaciones que para lxs jóvenes involucradxs adquieren el texto y el proceso de producción.Nuestra hipótesis sostiene que si bien aparecen en los cortos representaciones regulares que reproducen modos de narrar, audiovisuales, políticamente correctos, lxs jóvenes logran a lo largo del proceso de producción hacer memoria de su experiencia y asumir roles activos en la representación del entorno y de sus transformaciones.

Comunicación pública de la Ciencia: Perspectiva social sobre la ciencia y la tecnología en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Director: PIZARRO, HUGO IGNACIO

Síntesis: La percepción social sobre ciencia y tecnología hace referencia a la imagen con la que se la asocia y a aquellas nociones y expectativas que contienen alguna carga valorativa de cada una de estas dos entidades. El presente proyecto de investigación tiene por propósito conocer la idea/concepción que estudiantes ingresantes a la formación de grado en las diversas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba tienen acerca de ellas; la valoración con respecto a algunos ámbitos de aplicación específicos; el balance global que de ellas se hace; la idea acerca de los campos en los cuales se cree que se enfoca prioritariamente el desarrollo tecnocientífico; las creencias sobre el manejo de la ciencia en el mundo; el punto de vista acerca de la accesibilidad de la ciencia y la tecnología al público; la imagen de la profesión de investigador en el ámbito local, y la vinculación entre ciencia y tecnología y los medios de comunicación como difusores.Así mismo se pretende relacionar las respuestas de los estudiantes con otras variables, tales como: el nivel educativo, la procedencia, el nivel socioeconómico, el género, la edad y el campo del conocimiento en el cual se desenvuelven. Para tal fín se pretende realizar encuestas dirigidas a los alumnos ingresantes de las diversas unidades académicas de Universidad Nacional de Córdoba, y de esta manera, poder comparar además las percepciones que en cada ámbito se tienen de la ciencia y la tecnología. Con tal propósito se pretende en una la primera etapa de investigación elaborar el cuestionario que estará compuesto por 25/30 preguntas con las que intentará conocer la perspectiva que tienen los encuestados sobre la Ciencia y la Tecnología y cómo ésta se vincula con la sociedad y su entorno cotidiano, para luego, en una segunda etapa, concretar la encuesta a una muestra de alumnos de las diferentes unidades académicas de la UNC y analizar la opinión de los estudiantes, cuyo dato no menor, es que el estudio se realiza en el centenario de la gesta histórica de la Refeorma Universitaria que fue el pilar de los cambios que han permitido que la educación universitaria en general, y particularmente a esta institución convertirse en pionera en la formación del conocimiento científico.

La crónica periodística en medios gráficos del interior de la provincia de Córdoba

Directora: RODRÍGUEZ CASTAGNO, TATIANA MARCELA

Síntesis: Si coincidimos con distintos autores en que los géneros son respuestas culturales a demandas sociales surgidas en un contexto histórico determinado, los cambios por los que está atravesando actualmente el Periodismo ofrecen valiosas oportunidades para una revisión de esas tipologías que contemple no sólo las transformaciones a nivel global sino, fundamentalmente, las particularidades de la prensa local. En este marco, proponemos un estudio sistemático de la crónica periodística, género que por su variedad y complejidad se presenta como un dispositivo privilegiado para el reconocimiento de las transformaciones en los procesos productivos de la información. Por otra parte, el ámbito geográfico del estudio proyectado corresponde al periodismo gráfico del interior de la Provincia de Córdoba. De esta manera, tema y delimitación del espacio, configuran nuestro objeto de estudio: La crónica en los principales medios gráficos del interior provincial.Abordar el género y las condiciones de producción desde el interior de la provincia nos permitirá repensar los modos en que los medios gráficos se sitúan en las transiciones por las que atraviesa la profesión, concebidas por algunos autores como manifestaciones de la crisis del soporte papel y otros, como crisis general del periodismo.

La dimensión de lo pólitico en el lenguaje: Semántica, argumentación y enunciación.

Director: RUIZ, SANTIAGO

Síntesis: Partiendo de la hipótesis de que los campos semánticos se reconfiguran constantemente en los discursos sociales que conforman la red infinita de la semiosis social, a partir de la aplicación de contenidos sémicos determinados en los elementos de significación que constituyen los discursos, este proyecto se propone entonces de observar de qué manera se ponen en circulación determinados semas no previamente definidos en la lengua a fin de reforzar un determinado pensamiento dóxico, instaurar una nueva tópica y argumentar a partir de la construcción de determinados objetos de acuerdo que funcionen como premisas. De esta manera, se conjugan aportes de la semántica, el análisis argumentativo, la teoría de la enunciación y la teoría de los discursos sociales en función de analizar la incidencia de "lo político" en la lucha por la imposición de los sentidos en la red de la semiosis social.

Actitudes de compra y consumo, de ciertos bienes y servicios, de los jóvenes entre 18 y 35 años. La influencia de la publicidad comercial en la toma de decisiones, en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Director: TARICCO, JOSE LUIS

Síntesis: Consiste en un estudio de opinión y percepciones cuali-cuantitativo , con jóvenes de 18 a 35 años de segmentos social medio alto y medio bajo, sobre el consumo y la toma de decisiones para adquirir productos y servicios en ciertos rubros como , tecnología, viajes y placeres, movilidad, etc. y su relación con la influencia de grupos primarios, medios de comunicación y de la publicidad en particular.

Del periódico tradicional al diario digital -Usos, continuidades y mutaciones en el aula de historia-

Director: TENAGLIA, PABLO RUBEN

Síntesis: Siguiendo a José Beaumont (1977), -la introducción del periódico en la escuela no es sólo una herramienta pedagógica sino también un medio importante de conectar al niño con el mundo que lo rodea-. Aquí, el autor está haciendo referencia principalmente a la escuela primaria y secundaria, pero su conclusión central es clave: los medios de comunicación y específicamente el diario, permiten conectar a los estudiantes con el contexto que los rodea, ya sea a partir de la situación temporal, como del espacio geográfico y de las diferentes condiciones de producción determinadas de ese material de prensa. En historia, específicamente, las categorías y los conceptos llegan al alumno por medio del libro de texto y en algunos casos, sobre todo en el ámbito universitario, a través de diferentes papers y publicaciones científicas. La prensa generalmente supone un nivel de objetividad mucho menor y menos riguroso que aquél que presentan los libros de texto o las publicaciones en revistas científicas. Esto sucede porque los medios no son transparentes y reflejan una visión particular de la sociedad y del mundo. Como explica Eliseo Verón (1981), -los medios producen la realidad de una sociedad industrial en tanto realidad en devenir, presente como experiencia colectiva para los actores sociales-. Así, introducir el periódico en el aula significa enseñar a analizar de manera crítica y consciente esas maneras en que los medios construyen sus mensajes y presentan los temas para la agenda pública de la sociedad, más aun en este contexto de cambio, determinado ya no por una sociedad industrial, sino globalizada y que traza su perspectiva en el presente y hacia el futuro a partir del cambio desde lo analógico a lo digital. El proyecto que se presenta surge en el marco de intereses e inquietudes de docentes, investigadores, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que se han interesado y vienen investigando sobre la temática de la prensa y del diario como actor político en la sociedad, y más específicamente de su inserción en el ámbito educativo siendo considerado una herramienta de comunicación pedagógica y/o recurso educativo en las aulas.



CATEGORÍA ESTIMULAR

Educación y Comunicación en los procesos de escolarización de jóvenes de sectores vulnerados: estudio del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) en una escuela pública urbano-periférica y en un Centro Socio Educativo Penal Juvenil . 

Director: BAMBOZZI, ENRIQUE NÉSTOR

Síntesis: En las investigaciones antecedentes (Bambozzi 2014; 2016; 2017; Schapira 2017) ), se focalizó en el ámbito de la educación media ? la vinculación entre lo pedagógico, político y comunicacional, interrogando ¿Cómo se construye la democracia al interior de las instituciones educativas?; ¿Cuándo y en qué prácticas?actos, hechos- los actores institucionales reconocen prácticas de ciudadanía democrática?. En esta etapa de la investigación, se propone logar una identificación de las perspectivas educativas y comunicacionales que configuran los procesos de escolarización del Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT) en una escuela pública urbano-periférica y en el Centro Socio Educativo Penal Juvenil -Complejo Esperanza -de Córdoba continuando la exploración iniciada en el proyecto anterior. A través de un diseño cualitativo y de una investigación de tipo exploratoria y descriptiva se trabajará mediante entrevistas en profundidad, análisis documental y observaciones de campo indagando y sistematizando en las perspectivas educativas y comunicacionales que configuran los procesos de escolarización de educación media de jóvenes de sectores vulnerados. Hipotetizamos que será posible identificar diversas configuraciones pedagógicas y comunicacionales en los procesos de escolarización acontecidos en el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT) de una escuela pública de gestión estatal y en el Centro Socio Educativo Complejo Esperanza (Penal Juvenil) de Córdoba y que estas identificaciones aportarán claves interpretativas y de intervención en torno los obstáculos y posibilidades de la ampliación o universalización de la educación media a los jóvenes de sectores vulnerados como así también la toma de decisiones alternativas en la práctica de la enseñanza en Lengua, en Literatura y en Comunicación

La comunicación de los conflictos laborales en Córdoba desde la voz de los protagonistas y desde la cobertura periodística de medios en versión digital (2018-2019)

Directora: SOZZI, MARÍA CECILIA

Síntesis: Este proyecto se propone caracterizar la arista comunicacional de la conflictividad laboral de la Provincia de Córdoba en el bienio 2018-2019, debido entre otras razones a que el equipo integra el Observatorio de Conflictividad Laboral Córdoba (OCLC), cuya principal función es registrar, observar y sistematizar la conflictividad laboral a fin de dar cuenta de sus tendencias y particularidades. Desde el área de la comunicación se espera aportar al análisis de la dinámica de la conflictividad en la provincia de Córdoba incorporando dos aspectos: a) la caracterización de la producción comunicativa de los colectivos de trabajadores (especialmente sus producciones audiovisuales en microformatos) y sus articulaciones; y b) la agenda y los encuadres que sobre el conflicto en torno al trabajo producen los medios gráficos digitales que constituyen la fuente de información del OCLC. Los objetivos específicos son: a. Contribuir junto a otros equipos de investigadores a la comprensión de la dinámica del conflicto laboral en la provincia de Córdoba, sus condiciones estructurales y su desenvolvimiento en base a lógicas internas gremiales y articulaciones intragremiales y con otros actores sociales; b. Establecer la relevancia que se otorga a los conflictos laborales en la agenda de los medios considerados y caracterizar los encuadres en la construcción noticiosa de los conflictos; y c. Analizar las narrativas predominantes en las producciones audiovisuales sobre conflictos, elaboradas por los trabajadores en conflicto o por otros colectivos que colaboran con ellos. En cuanto a la metodología, el proyecto prevé técnicas cuantitativas y cualitativas. Para las primeras se utiliza como insumo la base de datos del Observatorio de la Conflictividad Laboral de Córdoba, construida a partir del registro sistemático y estandarizado de los eventos de acción conflictiva laboral obtenidos de fuentes secundarias (prensa gráfica digital) y procesados mediante distintas herramientas. La dimensión cualitativa se desarrollará mediante las siguientes técnicas: análisis sociosemiótico de producciones audiovisuales digitales y análisis de contenido textual de noticias periodísticas. Se incluirán otras técnicas como la entrevista semiestructurada o en profundidad a los protagonistas en caso de que el diseño de la investigación demande triangulaciones. Para el abordaje del objetivo b) se seleccionarán casos que incluyan a protagonistas de conflictos relevantes del período comprendido.


Consultas: Secretaría de Ciencia y Tecnología. Correo: secyt@fcc.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 5353680 Int. 38120.