Acompañamiento a las violencias
El Programa de Género y Diversidad cuenta con un Equipo de Acompañamiento que recibe consultas, garantizando respeto y confidencialidad, y brinda asesoramiento y acompañamiento a quienes integran la FCC y sufren situaciones de discriminación o violencia de género registradas en el ámbito de la Facultad. Está destinado a docentes, estudiantes, nodocentes, egresades y personas que forman parte de los institutos y centros de investigación y formación. Si estás atravesando por alguna situación de violencia, o conocés a alguien que lo esté, podés contactarnos.
El Equipo es en una primera instancia de escucha y asesoramiento. Trabaja en articulación con el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC. El objetivo del Plan es la promoción en la comunidad universitaria de un ambiente libre de violencias de género y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual. La iniciativa está destinada a toda la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba.
SI ESTÁS ATRAVESANDO UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO COMUNICATE CON EL EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA FCC
Por correo a generoydiversidad@fcc.unc.edu.ar
Por WhatsApp al +54 9 3512 05-2374
El equipo atenderá de manera presencial en el 1° piso de la Facultad de 8 a 20hs. Previamente concertar cita por WhatsApp
Si decidís compartir la situación a través de una denuncia o manifiesto, solicita un turno en el Plan de Acciones. Podés hacerlo en persona o a través de nuestro Equipo de Acompañamiento del Programa de Género y Diversidad de la FCC.
En caso de situaciones de violencias de género, fuera del ámbito Universitario las líneas disponibles son:
- Línea 144: Línea gratuita disponible las 24 horas, los 365 días del año.
- Línea 0800 888 9898: Línea gratuita con atención las 24 horas, los 365 días del año.
Algunas orientaciones, sobre el alcance del Equipo de Acompañamiento:
- A quién está dirigido: Estudiantes de grado y posgrado, docentes, nodocentes, egresades y personas que participan de los institutos y centros de investigación y formación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
- Sobre situaciones que se pueden consultar: mensajes, palabras, actitudes o acciones que transmitan o reproduzcan dominación, desigualdad, humillación y discriminación. Daño emocional y disminución de la autoestima. Limitación de la libertad, maltrato físico, vulneración de la vida sexual, acoso sexual, entre otras situaciones que generen incomodidad o malestar en la vida universitaria.
- Consultas sobre situaciones de violencias de otras personas: Se pueden realizar consultas sobre situaciones que no involucren directamente a la persona consultante, buscando estrategias de apoyo.
- Hacer una consulta no implica hacer una denuncia: La consulta puede ser una instancia de conversación, evacuación de dudas y construcción de estrategias de intervención sin necesariamente implicar una denuncia o acción adicional. Las acciones se llevan a cabo con el consentimiento de la persona consultante.
- Modalidad de atención: El espacio atiende consultas de forma presencial, por videollamada o llamada telefónica. En caso de no poder acudir a la facultad, se ofrece la opción de coordinar por correo electrónico la mejor forma de atención.
- Confidencialidad de las consultas: Las consultas tienen carácter confidencial y solo el equipo interdisciplinario tiene acceso a la información.
LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO
- Licencia por violencias de género para estudiantes
La normativa (OHCS 1-2021) de la Universidad Nacional de Córdoba establece licencias estudiantiles por violencia de género, en línea con leyes nacionales y provinciales. La Licencia Estudiantil por Violencias de Género suspende la actividad académica manteniendo condiciones actuales. El plazo otorgado no afecta la duración de la carrera y se refleja en el certificado analítico. Ver Resolución acá - Licencia por violencia de género para personas trabajadoras de la UNC
La propuesta respaldada por los gremios docente y nodocente establece una licencia con sueldo de hasta 45 días al año, ampliable a 20 días más con justificación. No se considera licencia por enfermedad y afecta la licencia anual ordinaria. La solicitud puede hacerse personalmente o electrónicamente en el Área de Personal, indicando la duración deseada.
En casos de imposibilidad, personas autorizadas o entidades especializadas en violencia de género pueden gestionarla.
Ver actas paritarias: