16 de Nov de 2021

Gestos documentales III – Muestra del Seminario “Realización documental”

#DesdelasCátedras El Seminario de “Realización documental” de 5to año de la FCC cierra el año con la muestra de cortometrajes documentales desarrollados por estudiantes en el segundo cuatrimestre de 2021. La muestra se realizará el viernes 19 de noviembre desde las 15:00 de manera presencial en el aula FCC 06 y a través de la plataforma  Youtube de la Facultad.

“El gesto documental es el medio para experimentar las conexiones y las ausencias que son las nuestras, que nos animan y que fundan nuestros sueños”

Jean Breschand, 2004

Coordinados por quienes integran la cátedra: Profesora titular: María Elena Ferreyra, Profesora asistente: Ana Lucía Frau y Ayudante alumno: Ignacio Mirábile, la programación incluye cuatro cortometrajes documentales:

OTTO, 13´, 2021

Sinopsis: Otto es un varón trans de 27 años que acaba de realizarse una adenomastectomía en la Ciudad de Córdoba. Este cortometraje documental propone un relato íntimo que recorre el camino transitado por el protagonista y qué significado tiene para él transicionar, así como también las trabas burocráticas impuestas en el proceso.

Protagonista: Otto Ortega

• Directora: Lara Nicolás
  • Productor general: Santiago Hernandez
  • Productor ejecutivo y Guionista: Florencia Reyes Buenader
  • Asistente de producción: Micaela Gauna
  • Director de Arte y Fotografía: Camila Zorrilla
  • Camarógrafo y Sonidista: Agustina Levai Campos
  • Montaje: Lara Nicolás

KRAKEN, 14´, 2021

Sinopsis: En el centro de Córdoba un clan de guerreros medievales de jeans y zapatillas se reúnen para luchar por su honor. Liz, la líder de Kraken, junto a Pedro e Ismael, dos de los miembros más antiguos, cuentan la historia de la comunidad del gran pulpo.

Protagonistas: Liz Eliana Zapata Ferrel, Pedro Cabrera, Ismael Andrés Sánchez y miembros del clan Kraken

• Dirección: Lucía Loreta Belén Caparelli
  • Producción: Juan Ignacio Trucchia
  • Guion: Jorge Alan Austin – Lucía Loreta Belén Caparelli
  • Cámara: Marcos Camilo Serratto
  • Sonido: Juan Ignacio Trucchia
  • Montaje: Marcos Camilo Serratto – Jorge Alan Austin

EL ÚLTIMO RIDER, 14´, 2021

Sinopsis: Jonatan y Julio, amigos desde siempre, recuerdan los días en que el  BMX en Despeñaderos era  el ritual cotidiano que unía a los chicos del pueblo. En el presente, las responsabilidades, el trabajo, el estudio, los alejó de las bicis, las rampas de cemento y las barandas. Pero Jona sigue intentando mantener el equilibrio entre el BMX y su trabajo en la fábrica. Él, el último rider, sigue andando para no caerse.

Protagonista: Jonatan Salgado

• Realización integral: Julio César Coria y María Agustina Pedernera
  • Guion: María Agustina Pedernera
  • Asistente de Dirección: Álvaro Gómez Manzone
  • Jefe de Producción: Álvaro Gómez Manzone
  • Dirección de Fotografía: Eliana Fariña
  • Camarógrafo: Benjamin Perez Vasallo
  • Ayudante de cámara: Trinidad Linares
  • Sonido: Manuel Pramparo
  • Montaje: Julio Cesar Coria y Manuel Pramparo
  • Música: “Europa” Julio Coria y Valentín Muñoz

BARRERA DE FUEGO, 15´, 2021

Sinopsis: A 132 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, se encuentra Characato, monte nativo en su estado natural. Allí vive la familia Barrera. Su vida es el campo y los animales. Su espera constante es el agua. Pero un enemigo acecha desafiante, el fuego bravo y maldito.

Carmen y Juan (madre e hijo), cuentan cómo vivieron la llegada del fuego y el desolador futuro que los esperaba tras el paso del incendio en el año 2020.

Protagonistas: Carmen Barrera y Juan Barrera

Equipo técnico