Cursos y talleres

19 de Abr de 2022

I Jornadas nacionales de estudios sobre infancias, adolescencias y políticas públicas

Las I Jornadas se realizará de manera virtual los días 21 y 22 de abril de 17 a 20, en el marco de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCC junto con el IECET Instituto de Estudios en Comunicación  Expresividad y Tecnología (CONICET-UNC).

Estas primeras jornadas de encuentro y discusión están organizadas por la Red nacional e interinstitucional “Estudios sobre Infancias, adolescencias y políticas públicas” y tiene como propósito fortalecer un espacio de encuentro, reflexividad y construcción de conocimiento sobre la situación de las infancias y adolescencias a nivel nacional a partir del intercambio entre investigadores/as consolidados/as e investigadores/as en formación de diferentes puntos geográficos de nuestro país.

Las jornadas se constituyen como una instancia de socialización con la comunidad científica y el público en general de los resultados de la investigación realizada en el marco del proyecto PISAC COVID 2020  “Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas”, dirigido por la Dra. Ianina Tuñón.

El estudio indagó acerca de las experiencias de niños, niñas y adolescentes en la pandemia por COVID 19, tanto la fase de ASPO como en la fase del DISPO.  En este sentido, aborda las transformaciones en las prácticas cotidianas pero también los sentidos y emociones de niños, niñas y adolescentes acerca de la pandemia, la ciudad  y el espacio público; las formas de sociabilidad en términos de juego, actividad física,  cuidados y comensalidad en un contexto tan disruptivo; el  impacto de las reconfiguraciones institucionales (como la escuela y los comedores)  en la experiencia de los grupos familiares; la centralidad de las organizaciones sociales y los vínculos comunitarios; las políticas alimentarias y de salud (Tarjeta Alimentar y campaña de vacunación) implementadas por el Estado y sus resonancias en el cotidiano barrial.

El encuentro reunirá los trabajos -tanto individuales como de los diferentes equipos  de investigación- vinculados a las dimensiones que antes se detallan. Por ello, se aspira al despliegue de aportes, dificultades y logros, como así también de discusiones teórico-metodológicas en torno a los procesos de investigación.  

Este material pretende ser un aporte para conocer el impacto de un acontecimiento como la pandemia por COVID 19 que implicó la reconfiguración radical de la vida cotidiana (tiempo de pérdidas, aislamiento, distanciamiento y profundas  transformaciones de las prácticas de sostenibilidad de la vida). Escenario que aún nos interpela y que claramente tiene consecuencias diferenciales y desiguales en relación a la posición de los sujetos en la estructura social. La propuesta apunta a recuperar discusiones y abrir nuevos interrogantes acerca de cómo son producidas las investigaciones, las singularidades y especificidades del campo, como  así también las problemáticas derivadas de las transformaciones sociales, políticas, culturales y tecnológicas que se plasman en diferentes niveles y manifestaciones de  las experiencias de niños, niñas y adolescentes. 

Destinatarios/as: Las Jornadas apuntan a la consolidación de espacios de encuentro entre quienes forman parte del mencionado Proyecto PISAC para la divulgación de los resultados de investigación producidos. En esta perspectiva, la convocatoria alcanza a estudiantes -de grado y posgrado-, tesistas, becarios de investigación y extensión que  desarrollen sus actividades en campos temático-disciplinares vinculados; como también a actores, territoriales e institucionales relacionados con la temática que les  interese asistir a los debates y discusiones de las mesas, y al público en general.

La modalidad será virtual mediante la plataforma zoom. Las inscripciones se realizan completando el formulario web . Se enviará el link de acceso al correo electrónico. Se otorgarán certificados de asistencia.



PROGRAMA
I JORNADAS NACIONALES DE ESTUDIOS SOBRE INFANCIAS, ADOLESCENCIAS  Y POLÍTICAS PÚBLICAS

JUEVES 21 DE ABRIL

17:00
Presentación de las Jornadas

Decana FCC – Dra. Mariela Parisi/Vice-decana Dra. Fabiana Martínez
Directora IECET- Dra. Eugenia Boito
Secretaria de Ciencia y Técnología: Dra. Ileana Ibáñez

17.30
Panel Temático I Presentación de la investigación Pisac y de la Red de estudios

Dra. Ianina Tuñón; Dra. Cecilia Molina; Dra. Juliana Huergo

de 18.00 a 20.00
Desarrollo Mesas de trabajo I

Expositores/as: Nodo Universidad de La Matanza, Nodo Universidad Católica Argentina, Nodo Universidad Nacional de La Plata, Nodo Universidad Nacional de Santiago del Estero, Nodo Universidad Nacional de Córdoba, Nodo Universidad Nacional de Cuyo. Comentarista: Dra. Patricia Mariel Sorribas (IIPSI, CONICET, UNC).

Mesa I. Políticas públicas y prácticas de cuidado en los territorios durante la pandemia.

La inseguridad alimentaria constituye una problemática previa a la pandemia por COVID-19. El Estado históricamente se ha posicionado con acciones y omisiones al respecto. Si bien se han llevado adelante diferentes políticas orientadas a la economía de las familias con niños/as como la Asignación Universal por Hijo, y más recientemente la Tarjeta Alimentar, existe suficiente evidencia acerca de las limitaciones de estas transferencias monetarias no contributivas para la erradicación del problema. La pandemia por COVID-19 sobrecargó el trabajo de cuidar. La incertidumbre que generó este acontecimiento trajo consigo emocionalidades y diferentes formas de expresión para adultos/as, niños/as y adolescentes.

Esta mesa pretende generar un debate en relación a las políticas públicas vinculadas al cuidado en relación a las acciones y omisiones estatales, las metodologías mixtas para aproximarse a la problemática alimentaria en toda su complejidad en tiempos de COVID-19: disponibilidad y accesibilidad alimentaria, calidad nutricional de las dietas y ayudas alimentarias directas, comedores escolares, impacto de las transferencias de ingreso, efectos de las medidas de aislamiento obligatorio y preventivo en la seguridad alimentaria, educación alimentaria nutricional, acceso a la atención en salud, familias y organizaciones como centro nodal del cuidado.

VIERNES 22 DE ABRIL

De 17 a 19
Desarrollo Mesa de trabajo II

Expositores/as: Nodo Universidad Nacional de La Matanza, Nodo Universidad Nacional de La Plata,  Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Cuyo. Comentaristas: Dra. Silvina Berra (CIECS, CONICET, UNC) y Dra. Cecilia Michelazzo (FCC, UNC).

Mesa II. Experiencias de niños, niñas y adolescentes en pandemia. Juego, actividad física, espacio público y doméstico.

Si bien las infancias y adolescencias no han sido la población de mayor riesgo de contagio del COVID-19, el aislamiento ha profundizado las desigualdades sociales, culturales y en salud pre-existentes. Se han encontrado emocionalmente interpelados por los efectos indirectos de la pandemia: crisis socio-económica, la situación emocional, el estrés y la incertidumbre del mundo adulto. Todos estos condicionantes han atravesado sin distinciones a todas las infancias, sin embargo, aquellas que pertenecen a sectores sociosegregados se han visto más afectadas.

El aislamiento social tuvo efectos directos en la recreación, el movimiento y posibilidades de disfrute del espacio público barrial y de la ciudad. La insuficiente actividad física en las infancias y la falta de espacios públicos a nivel barrial constituyen problemáticas previas a la pandemia COVID-19. El cierre de las escuelas reconfiguró las formas de enseñar y vivenciar la práctica de actividad física. A esto se sumó el cese de actividades socio-culturales y deportivas de las organizaciones y clubes barriales. En esta mesa se pretende discutir sobre las experiencias culturales de infancias y adolescencias en dos sentidos: lo que se expresa de ellas por parte del mundo adulto, y cómo éstas se perciben a sí mismas.

De 19 a 20
Panel Temático II: Abordajes metodológicos en  tiempos de pandemia

Dra. Ileana Ibáñez; Dr. Fernando Longhi; Dra. Eugenia Ravsky

Cierre: Presentación de la Red firma del acuerdo de  colaboración e integración entre los nodos


Consultas: Secretaría de Ciencia y Tecnología FCC. Correo: secyt@fcc.unc.edu.ar