Noticias
28 de Nov de 2023
Iecet: cinco años de investigación en comunicación y tecnologías
En 2018 se creó esta Unidad Ejecutora de doble dependencia entre el Conicet y la FCC. El primero del país abocado al campo de la comunicación.
El 28 de noviembre de 2018, quedó conformado finalmente el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías. Un centro científico de alta calificación capaz de articular la vasta trayectoria de investigación en el campo de las Ciencias de la Comunicación de Córdoba, en el país y en la región.
Así nacía la entidad de doble dependencia (Conicet y FCC-UNC) que se orienta al desarrollo en áreas tradicionales, como en la promoción y la progresiva consolidación de áreas emergentes en el campo disciplinar mencionado.
Tras la designación por concurso de la directora, María Eugenia Boito, se iniciaron formalmente las actividades en abril del 2020, en plena pandemia. Fue una situación compleja: el funcionamiento institucional debió adaptarse a la virtualidad para llevar a cabo las funciones cotidianas que hacen a la actividad de un centro de investigación.
Sin embargo, se pudo completar con éxito aquel proceso de conformación como comunidad.
En la actualidad, el Iecet trabaja a pleno para consolidar sus principales objetivos, como desarrollar investigaciones de alta relevancia científica, impulsar y fortalecer la formación de investigadores/as en el campo de la Comunicación, en diálogo con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y de las Humanidades; y fomentar la transferencia de las investigaciones en articulación con las demandas de las organizaciones de la sociedad civil, tercer sector e instituciones públicas, entre otros.
“Más allá y más acá del crecimiento institucional, lo más valioso es el cotidiano de crear comunidad que orienta el hacer con otros, dentro y fuera del Iecet, como un rasgo de la identidad colectiva que estamos conformando quienes somos parte de este. Invitamos a que nos visiten”, dice Boito.
El 4 de octubre de 2022 se realizaron las “Primeras Jornadas del Iecet”, para aunar y concordar las líneas de investigación institucionales, una tarea ardua debido a la variedad de disciplinas y orígenes de participantes.
A cinco años de su fundación, en el Iecet trabajan actualmente 12 investigadores -nueve de Conicet y tres de la FCC -, además de 26 personas becarias doctorales y posdoctorales financiadas por Conicet. También cuenta con dos profesionales y técnicos de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) y una administrativa.
Juliana Huergo es la vicedirectora. El Consejo Directivo se completa con Pablo Ponza, Fabiana Martínez, Enrique Bambozzi, Cecilia Quevedo, Esteban Fernández, Ileana Ibañez y Federico Rava.
En el último año promocionaron Sebastián Gago y Cecilia Quevedo y se sumó Cecilia Maina como investigadora asistente, dirigida por Enrique Bambozzi y Vanina Papalini, en espera de resolución.
“Hay una responsabilidad de trabajar en el Iecet, que responde a la memoria de la gente que hizo tanto por la consolidación de un campo de investigación, para conseguir los recursos, para producir una comunidad de pares… de ahí viene el ethos del Iecet”, señala Pablo Sánchez Ceci, uno de los becarios.