Cursos y talleres

21 de Abr de 2025

Innovaciones en Periodismo Digital – Curso abierto de posgrado

Se encuentran disponibles las inscripciones al seminario abierto de la Maestría en Periodismo Digital«Innovaciones en Periodismo Digital», a cargo de la Dra. Mónica Viada y el Esp. Juan Pablo Hamada. Modalidad híbrida, inicia el 25 de abril.

Frente a un escenario mediático caracterizado por la baja confianza en las noticias, la caída en el interés -cuando no la evasión- en su consumo (Informe Reuters 2024), la creciente polarización, los obstáculos de los medios para lograr o mantener su sostenibilidad, la precarización laboral y la presión tecnológica, ¿Cómo sobrevivir en la jungla mediática digital? ¿Cómo innovar?

El presente curso pretende reflexionar sobre cómo se inserta la innovación en sus diferentes facetas en los actuales escenarios de la comunicación. Asimismo, se propone analizar casos de experiencias innovadoras, identificar potenciales nichos e integrar, con criterios profesionales y éticos, a la inteligencia artificial en proyectos periodísticos. Ver programa completo acá

Se espera que los/as estudiantes puedan: 

  • Describir los escenarios mediáticos digitales en los que la innovación se presenta como un desafío.
  • Identificar y analizar áreas de innovación en proyectos periodísticos digitales, comprendiendo las dinámicas tecnológicas, organizacionales, narrativas y de financiamiento que impactan en la transformación del periodismo.
  • Integrar tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial en proyectos periodísticos, vinculando necesidades informativas con recursos técnicos para potenciar el impacto y la sostenibilidad de iniciativas digitales.
  • Evaluar críticamente experiencias y modelos de innovación periodística, mediante el análisis de casos reales, entrevistas a actores del sector y la formulación de indicadores de innovación y de impacto.
  • Proponer y desarrollar una innovación concreta en el entorno digital, sustentada en una fundamentación teórica y práctica, con un plan de implementación, evaluación y vinculación con audiencias y modelos de negocio.

El curso se dictará en 4 encuentros híbridos (se podrá optar por participar del dictado presencial en la Facultad de Ciencias de la Comunicación o a través de conexión virtual vía meet, es necesaria y obligatoria la asistencia). Fechas y horarios: 25 y 26 de abril, 2 y 3 de mayo (viernes de 18 a 21 y sábados de 9 a 12).



Una vez completo el formulario, para la inscripción definitiva deberás enviar un correo a pagosposgrados@fcc.unc.edu.ar solicitando el cupón de inscripción al curso. Realizado el pago del cupón, enviar el comprobante por correo a pagosposgrados@fcc.unc.edu.ar adjuntando copia digital de título de grado o posgrado y Fotocopia de DNI o Pasaporte.

Aranceles
Estudiantes residentes en Argentina: inscripción: $8500 y 1 cuota de $59000.- 
Estudiantes residentes en el extranjero: inscripción: USD 10 y 1 cuota de USD 220.-

Consultas: Secretaría de Posgrado. Correo: posgrado@fcc.unc.edu.ar – mperiodismod@fcc.unc.edu.ar