Cursos y talleres

21 de Oct de 2022

Literacidades académicas y democratización de la educación superior: Diálogos transnacionales para la enseñanza y la investigación de la escritura

Las jornadas internacionales se realizarán los días 27 y 28 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Organizadas por la cátedra Técnicas de Estudios y Comprensión de texto y el Centro de Escritura de la Facultad en el marco del PAMEG y SeCyT de la FCC , del proyecto colaborativo PROMID de la UNER y RAILEES. Inscripciones hasta el lunes 26 octubre.

El evento contará con la participación de la reconocida especialista Dra. Theresa Lillis (Profesora Emérita, The Open University, Reino Unido) y la Dra. Laura Eisner (Profesora e investigadora, Universidad Nacional de Rio Negro).

El propósito es dialogar sobre el papel de la escritura como práctica social en la democratización de la educación superior, con énfasis en las implicaciones pedagógicas e investigativas desde los aportes del enfoque Literacidades Académicas de la cual la Dra. Lillis es uno de sus principales referentes. Las actividades serán replicadas en otras cuatro sedes de RAILEES: UNER, UNRC, UNVM y UNSAM en colaboración con UNRN.

CRONOGRAMA

JUEVES 27 DE OCTUBRE

8:45Apertura a cargo de  autoridades y equipo organizador.
9:00  
Aula FCC 12
Taller La escritura en los procesos de participación y producción de conocimiento académico-científico: una perspectiva de las “literacidades académicas”   Dra. Theresa Lillis (The Open University, RU)   Destinatarios: docentes de carreras de grado y posgrado de la UNC y de otras instituciones de educación superior.   Modalidad: híbrida.
19:00
Aula FCC 4 Auditorio
Conferencia  La escritura académica y la democratización de la enseñanza superior: hacia un diálogo transnacional   Dra. Theresa Lillis (The Open University, RU)   Destinatarios: estudiantes, docentes y egresados de la UNC, de otras  universidades, IFD e instituciones educativas de otros niveles y público en general.   Modalidad: presencial / virtual (vivo en YouTube de la FCC-UNC).
   Número artístico a cargo de Dúo Cadencia

VIERNES 28 DE OCTUBRE

9:00   Aula FCC 12Taller La etnografía como recurso metodológico-epistemológico en el estudio de la escritura académica   Dra. Theresa Lillis (The Open University, RU)   Destinatarios: investigadores de la UNC, de otras universidades e instituciones de educación superior.   Modalidad: presencial.
14:00   Aula FCC 12Taller Trabajar con diferentes tipos de datos en el estudio de las prácticas de literacidad: qué mirar, cómo mirar y para qué mirar en la etnografía   Dra Laura Eisner (Universidad Nacional de Río Negro)   Destinatarios: equipos de investigación integrantes de la red RAILEES, que estén analizando datos de campo en indagaciones sobre prácticas de literacidad en el Nivel Superior.   Modalidad: presencial / virtual.
19:00   Aula FCC 7Conversatorio Pensar el lugar de lo escrito en la educación de adultos: tensiones, deseos, exclusiones   Dra. Laura Eisner (Universidad Nacional de Río Negro)   Destinatarios: estudiantes, egresados y docentes de profesorados de la UNC, de otras universidades de IFD y de la Modalidad JyA.   Modalidad: presencial / virtual (vivo en YouTube de la FCC-UNC).

El evento, a realizarse en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ciudad universitaria, es de participación libre y gratuita. Se entregarán certificados digitales de asistencia. Las inscripciones podrán realizarse hasta el lunes 26 de octubre inclusive mediante formulario web.




Contacto: Cátedra Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos. Correo: tecnicasdeestudio.fcc@gmail.com

Theresa Lillis
La Dra. Lillis, Profesora Emérita (The Open University UK), ha estado involucrada por más de dos décadas en el surgimiento y desarrollo del campo de investigación conocido como “literacidades académicas” que se ha dedicado a la comprensión de la escritura académica en el Reino Unido y en otros países y en explorar el papel y función de la escritura en distintos ámbitos sociales. El enfoque de las “literacidades académicas”, mediante investigaciones etnográficas y situadas, desafía las visiones deficitarias de las prácticas de escritura académica de los estudiantes de las diferentes disciplinas y plantea la necesidad de explorar críticamente los supuestos sobre la naturaleza y el valor de las convenciones dominantes en este ámbito. De esta manera, busca contribuir no solo al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes de distintas carreras en diferentes contextos, sino también en su participación en el desarrollo del conocimiento académico. Posee una amplia experiencia en la investigación en escritura para aprender en la universidad y se destaca por su trabajo en la escritura como práctica profesional.

Laura Eisner
Laura Eisner es Licenciada en Letras, Magister en Análisis del Discurso y Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Es docente-investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro (CELLAE) e investigadora asociada en el Centro de Estudios de Lenguaje en Sociedad (CELES – UNSAM). Integra y dirige proyectos de investigación en el campo de la sociolingüística etnográfica y el estudio de prácticas de literacidad en papel y digitales, con particular interés en las experiencias de jóvenes y adultos en contextos educativos formales y no-formales. Dicta clases de grado y posgrado en las áreas de Análisis del Discurso, Sociolingüística y Prácticas de Lectura y Escritura y cursos de formación continua destinados a docentes de diferentes niveles educativos. Ha publicado artículos en libros y revistas de su especialidad y recientemente coeditó el número especial “Escritura e identidad” de la revista colombiana Enunciación, en la que forma parte del comité editorial.