Derechos Humanos

01 de Ago de 2022

Nunca más violencia política en las Universidades

A 56 años de “la Noche de los Bastones Largos” desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a través de su Programa de Derechos seguimos construyendo memoria para que “Nunca Más” la violencia política irrumpa en las universidades y reafirmamos nuestro compromiso en defensa del derecho a una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad para todos y todas.

El 29 de julio de 1966, a un mes de instaurada la dictadura cívico-militar autoproclamada “Revolución Argentina”, el general Juan Carlos Onganía sanciona el decreto-ley 16.912 que dictamina la intervención de las universidades, prohibiendo su autonomía y el cogobierno universitario. También quedaba prohibido el ejercicio de actividades políticas de los centros de estudiantes y toda clase de reuniones y mítines en el seno de las universidades.

foto 1966 noche de los bastones largos

De esta manera Onganía imponía el control en las universidades públicas a través del terror, la represión y la censura, argumentando que las universidades eran “ámbitos fuera de control”, y que en ellas “hombres y mujeres podían subvertir el orden natural de las cosas”.

El repudio a la medida de disciplinamiento, pronto se hace oír en distintas universidades del país, estudiantes y docentes decidieron tomar los edificios y elevar sus voces de rechazo. La guardia de infantería de la Policía Federal ingreso en las universidades y ejerció una represión feroz. Aquella tarde más de 400 personas fueron detenidas y hubo cientos de heridos.


A raíz de estas intervenciones y de la persecución que ejerció la dictadura, miles de docentes debieron renunciar y más de 300 científicos acusados de “comunistas” se vieron sometidos al exilio. Las listas negras de estudiantes, docentes, investigadores y auxiliares comenzaron a circular en las distintas facultades.

Este hecho se convertiría en el preámbulo de la persecución al conocimiento y al pensamiento crítico que después se profundizaría con el Terrorismo de Estado de la última dictadura en 1976.