Derechos Humanos

02 de Abr de 2023

Pensar Malvinas a 41 años

El 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas, un territorio reclamado por nuestro país desde 1833 cuando se produjo la ocupación inglesa.

La guerra de Malvinas fue parte del plan sistemático del Terrorismo de Estado tratando de conseguir la legitimidad que iba perdiendo a lo largo de los años y ante una gran crisis económica que prometía estallidos sociales. El 30 de abril se había realizado la marcha de la CGT a Plaza de Mayo bajo la consigna: “Paz, Pan y Trabajo” convocando a aproximadamente 50 mil personas. Manifestación ferozmente reprimida pero que demostró el descontento y la desobediencia a la dictadura.

Ante la eminente entrada en conflicto bélico las noticias de la guerra tapaban los reclamos de los sectores sociales. Finalmente, el desembarco dio inicio a la guerra de Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña que finalizó 74 días después con la derrota argentina. El conflicto tuvo un gran costo social produjo 649 caídos, más de 1000 heridos en la guerra, y siguió provocando muertes en la posguerra debido al suicidio de alrededor de 350 combatientes por las secuelas del conflicto.

A 41 años de la guerra, expresamos el reconocimiento y agradecimiento hacia los combatientes y caídos en la guerra: los jóvenes que fueron convocados en el marco del servicio militar obligatorio, los civiles que participaron, las mujeres que contribuyeron en el conflicto en las más diversas tareas. Defendiendo nuestra soberanía nacional con honor y gloria. A ellos/ellas dedicamos nuestra memoria.

No nos olvidamos de los soldados que fueron sometidos a estaqueos, maltratos, muerte por hambre, congelamiento y abusos sexuales. A 41 años la causa por los crímenes de Lesa Humanidad cometida por los represores argentinos contra los soldados enviados a Malvinas aún espera ser juzgada. La búsqueda de la justicia y castigo a los responsables y la condena social por estos crímenes, son una deuda pendiente que tenemos todos los argentinos.

Por otro lado, este aniversario también nos convoca a reivindicar la soberanía de nuestro país sobre las islas. La disputa con el Reino Unido en el Atlántico Sur no se limita al territorio del archipiélago de Malvinas. Si tomamos en cuenta Georgias del Sur, Sandwich del Sur, los espacios marítimos correspondientes, se trata de más de 2.000.000 kilómetros cuadrados de una de las regiones más ricas del planeta. Las verdaderas razones por la cuales el Reino Unido usurpó en 1833 las Malvinas y hoy mantiene su dominio colonial obedecen a otras razones entre las cuales se encuentran la Antártida y el control del pasaje bioceánico.

Malvinas es una causa que une al conjunto del pueblo argentino. Conocer los sustentos históricos, jurídicos y políticos de nuestro legitimo reclamos sobre las Malvinas, saber cuáles son los verdaderos intereses en juego en el Atlántico Sur y respetar el sentimiento de nuestro pueblo respecto de ese territorio y de quienes lucharon para que allí vuelva a flamear nuestra bandera son condiciones necesarias para pensar Malvinas.

¡Hoy más que nunca afirmamos que las Malvinas son y serán argentinas!

Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
#MemoriaVerdadYJusticia #Malvinas #Justicia #SonArgentinas