Género
14 de Oct de 2024
Pronunciamiento del Programa de Género y Diversidad de la FCC ante el veto de la Ley de Financiamiento
Desde el Programa de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación expresamos nuestro más enérgico rechazo al veto de la “Ley de Financiamiento Universitario” impulsado por el gobierno de Javier Milei y apoyado por la Cámara de Diputados.
Nos unimos a las medidas de fuerza adoptadas por la comunidad universitaria. Este veto no es solo un ataque directo a la educación pública, sino un retroceso en los derechos que hemos conquistado con lucha y compromiso colectivo.
La educación pública, gratuita y de calidad es un pilar fundamental para que todxs en Argentina tengan las mismas oportunidades. Desfinanciar las universidades públicas es atentar contra el derecho a estudiar y dejar en situación de vulnerabilidad a miles de jóvenes, particularmente aquellxs que
han sido históricamente excluidxs del sistema educativo. Esta medida afecta especialmente a los sectores más vulnerables, como la comunidad travesti, trans y no binaria (TTNB), que han sido sistemáticamente excluidxs y privadxs de sus derechos.
Como lo expresó Lohana Berkins: “Cuando una trava va a la Universidad, cambia la vida de ella; cuando muchas travas van a la Universidad, cambia la institución”. Así, defender la educación pública es también defender una universidad inclusiva y transformadora que repare las exclusiones históricas y
genere oportunidades para todxs.
En contra de los dichos del Presidente de la Nación Javier Milei: “La verdad incómoda es que la universidad pública nacional solo le sirve a los hijos de la clase alta y los ricos y la clase media alta”. En un país en el que la gran mayoría de los niños son pobres, no saben leer, escribir ni hacer una
operación matemática básica, el mito de la universidad pública gratuita se convierte en un subsidio de los pobres a los ricos cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad con los recursos, el tiempo y la cultura para poder estudiar” (Discurso pronunciado el 12 de octubre 2024). Según un estudio realizado por las Universidades Nacionales de San Martín y de Hurlingham, el 48.5 % de lxs estudiantes inscriptxs en materias de 2024 están por debajo de la línea de pobreza (EPH – INDEC) y siete de cada diez de los dos (2) millones que cursan en las universidades públicas argentinas son la primera generación en su familia en acceder a la educación superior.
Desde nuestro lugar, reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de las políticas públicas que garantizan accesibilidad, permanencia y derechos en la educación, entendiendo que estas políticas han sido conquistas colectivas y no pueden ser desmanteladas sin generar un daño profundo en nuestra
sociedad. Repudiamos enérgicamente las políticas antiderechos del Gobierno Libertario, que lejos de ampliar las libertades, precarizan las condiciones de vida de quienes más necesitan del Estado.
Nos sumamos a la alerta general ante el contexto político actual, convocando a la comunidad universitaria a no bajar los brazos y a seguir defendiendo la universidad pública como un espacio de transformación social. Asimismo, adherimos a las medidas de lucha tomadas por el claustro docente, nodocente y estudiantil.
Por último, repudiamos las posturas de quienes votaron en contra de la ley de financiamiento universitario y denunciamos el accionar en perjuicio del acceso a la educación.
Convocamos a la comunidad a participar de la Asamblea General Interclaustros este lunes 14/10 a las 17 horas para seguir organizando la lucha en defensa de la educación pública y gratuita. La universidad es un derecho, y su defensa, una responsabilidad de todxs. ¡Por una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad!