Líneas de trabajo

Con el objetivo de incidir en la formación a través de la curricularización y transversalización de las temáticas de discapacidad, accesibilidad y derechos humanos, se articulan proyectos en docencia, extensión e investigación.

  • Capacitaciones en producción de materiales: se abordan temas como la digitalización, corrección, puesta en común de recursos, derecho a la lectura, variedad y diversificación de formatos.
  • Charlas de sensibilización: se proponen reflexiones críticas en torno a las barreras materiales y simbólicas, los debates en torno a la otredad, la accesibilidad como perspectiva transversal y  el desafío de transformar las lógicas de producción de conocimiento en el encuentro con múltiples saberes y actores.
  • Asesoramiento a tesistas: Se orienta y acompaña en relación a estas temáticas a estudiantes de diferentes años de las carreras de la FCC y otras unidades académicas de la UNC y otras instituciones educativas, que realizan trabajos prácticos y trabajos finales tomando como referencia a la Red MATE. 

El protagonismo y la participación activa de estudiantes con discapacidad hace posible el intercambio de  experiencias y  la generación de propuestas que permitan avanzar en la accesibilidad y el ejercicio de derechos a partir de las problemáticas y las realidades concretas.

Un aspecto clave en el desarrollo de la Red MATE fueron los cuatro Matencuentros realizados entre estudiantes de Argentina y Uruguay (Paisandú 2010, Alta Gracia 2011, Embalse Río Tercero 2012 y Chapadmalal 2014). 

Programa de radio De ReMate: Esta iniciativa convocó a estudiantes con y sin discapacidad de la FCC, quienes se ocuparon de la producción y conducción durante cuatro temporadas y contó con el apoyo de la Radio Sur 90.1 FM y la Radio LYF. El proyecto estimuló la participación, el trabajo en equipo, la construcción colectiva de conocimientos, el desarrollo de habilidades, la visibilización de la problemática de discapacidad en los medios, la apropiación del discurso por parte de las juventudes, la interacción con la ciudadanía, la difusión, y con esto la construcción de derechos. 

La accesibilidad al material de estudio es un requisito básico fundamental para garantizar el derecho a la  educación.

Desde su creación, la Red MATE se dedica a digitalizar y corregir los apuntes que necesitan los estudiantes con discapacidad para el cursado de las materias. Además, se revisan y actualizan los apuntes ya existentes, ya que año a año las cátedras modifican la bibliografía obligatoria.

Como lo establece la ley 26285, todos los materiales disponibles son de uso restringido para personas con dificultad para la lectura convencional, por lo que para hacer uso de los mismos se requiere certificar la discapacidad.

  • Digitalización: Este proceso se realiza a través de escáneres de alimentación automática disponibles en la FCC. A su vez, a través de un software OCR se convierte la imagen a un archivo de texto accesible.
  • Edición: En esta instancia de trabajo se corrigen errores de reconocimiento, sobre todo cuando el apunte es muy viejo o está subrayado.
  • Puesta en común de los materiales: Este paso constituye un eje central, ya que le da sentido al trabajo en red que permite evitar la superposición de  trabajo y potenciar los recursos a nivel regional.
  • Convenio con Editorial Recovecos: Como parte de la tarea de promoción del derecho a la lectura y la accesibilidad, en 2019 se firmó un convenio entre la FCC y la Editorial Recovecos, por el cual la Editorial pone a disposición de la Red MATE y Tiflolibros obras de autores y autoras cordobesas en formato digital accesible. Los primeros libros digitalizados fueron: Historias del deporte de Hugo Caric (2014), Super Freak. Incursiones por el lado B de Córdoba de Juliana Rodríguez (2014), Todo lo que el poder odia. Una biografía de Viviana Avendaño de Alexis Oliva (2015), El corazón sobre sus ruinas. Crónica de una Reforma que fue revolución de Juan Cruz Taborda (2018) y Quarashe. Biografía del líder indígena Félix Díaz de Aracely Maldonado (2019).

La Red MATE articula con diversas organizaciones e instituciones tales como asociaciones civiles, centros culturales, escuelas secundarias, facultades, universidades, medios comunitarios, editoriales, para el desarrollo de sus objetivos.

  • Se planifican y concretan actividades orientadas a promover el protagonismo y la participación activa de las personas con discapacidad, la construcción colectiva y la interdependencia de los derechos humanos.
  • La Red participa en la creación de nuevos centros de producción que se sumen al trabajo en red, como el Centro de Recursos Educativos Julián Baquero.
  • La Red MATE integra la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba, espacio intersectorial creado en 2013 para la apropiación, conocimiento, promoción y difusión de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006). En este espacio participan instituciones del Estado y la sociedad civil y personas interesadas en las problemáticas, contradicciones y situaciones de vulneración de derechos de las personas con discapacidad. Allí se llevan a cabo acciones de formación y difusión en todas las temáticas mencionadas. La participación de Red Mate cuenta con el aval de la FCC (Res 734/2016).