23 de Jul de 2024

Repudio por el femicidio de Catalina Gutiérrez, estudiante de Arquitectura de la UNC

Desde el Programa de Género y Diversidad de la FCC, queremos expresar nuestro profundo dolor y repudio por el femicidio de Catalina Gutiérrez. Remarcamos enfáticamente que las violencias extremas por razones de género no son hechos aislados, son el resultado de un sistema que sostiene estructuras heteropatriarcales y machistas.

image.png

También cuestionamos el tratamiento periodístico de cierta prensa, que aborda estos temas de manera superficial y fragmentada, sin reconocer la complejidad y multiplicidad de las opresiones que sufren las mujeres. Esto incluye la construcción de “buenas” y “malas” víctimas según su condición, clase y circunstancias. Es fundamental evitar la espectacularización, el morbo y la ficcionalización de los casos para promover un tratamiento más justo y responsable.

En un entorno desfavorable caracterizado por la disminución de fondos en políticas públicas y en el presupuesto universitario, resulta fundamental coordinar esfuerzos, asumir compromisos y responsabilidades con el objetivo de alcanzar una vida sin violencia.

Nos comprometemos a encontrar, debatir, discutir y pensar en estrategias colectivas que promuevan vidas dignas y espacios más habitables para todes en nuestra institución.

Si estás atravesando una situación de violencia de género, comunicate con el equipo de acompañamiento de la FCC.

➡ Por correo a generoydiversidad@fcc.unc.edu.ar
➡ Por WhatsApp al +54 9 3512 05-2374