29 de Sep de 2023

Semana “A 25 años de la toma de la Cervecería Córdoba. Memoria, periodismo y lucha obrera”

Del 2 al 5 de octubre se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Comunicación la semana “A 25 años de la toma de la Cervecería Córdoba. Memoria, periodismo y lucha obrera” en conmemoración de los 25 años del conflicto en la Cervecería que marcó un hito en la historia de las luchas obreras de Córdoba y el país. ¡Mirá el cronograma de actividades!

La Secretaria de Extensión, el Museo Cervecería Córdoba, el Centro Vecinal Alberdi, el Programa de DD.HH y diferentes cátedras de la FCC organizan una serie de actividades para recordar, debatir y reflexionar sobre este proceso histórico de Córdoba, poniendo también la mirada en un contexto actual de permanente debate socio-económico. Además, estará en exposición la sala de Museo Móvil Cervecería Córdoba.

Sigue abierta la invitación a cátedras y proyectos interesados a sumarse a las actividades previstas. Contacto: extension@fcc.unc.edu.ar

En 1997 se declaró la quiebra de la Cervecería después de 83 años de existencia. El 4 de mayo de 1998, los empleados y sus familias iniciaron la toma de la fábrica para defender su trabajo, hasta el 17 de agosto cuando fueron reprimidos y violentamente desalojados. Este hecho es conocido como la toma más larga de una fábrica por parte de sus trabajadores en Argentina ya que se prolongó durante 105 días.

“A 25 AÑOS DE LA TOMA DE LA CERVECERÍA CÓRDOBA. Memoria, periodismo y lucha obrera.

Lunes 2/10
Inauguración sala de Museo Móvil Cervecería Córdoba con presencia de ex trabajadores y referentes del museo, autoridades, invitados/as especiales y público en general. La muestra estará montada en el hall central desde el lunes 2 de octubre hasta el jueves 12 de octubre. Hall central de la FCC a las 17:30 hs.

Martes 3/10
Presentación de dos trabajos finales de grado de egresados/as de la Fac. de Comunicación (Radio-podcasts) y la Fac. de Filosofía y Humanidades (Antropología) vinculados a la Cervecería Córdoba. Apertura a cargo de la cátedra Economía y Comunicación. Participan: Seminario Comunicación y Derechos Humanos, Seminario Comunicación y Personas Mayores, Taller de Producción Radiofónica, Economía y Comunicación. Aula 14. Edificio Guevara a las 15 hs.

Miércoles 4/10
Conversatorio con periodistas y cronistas de medios de Córdoba que cubrieron la toma de la Cervecería en el año 1998. Con participación de trabajadores que protagonizaron la toma. Aula 7 a las 11 hs. Participan: Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica- Cátedra A y B- Seminario de Derechos Humanos, Redacción Periodística I y II.

Jueves 5/10
Conversatorio con trabajadores y familiares que tomaron la Cervecería Córdoba durante 105 días en el año 1998. Aula 4 Auditorio, 18 hs. Participa: Cátedra Historia Argentina Contemporánea.

HISTORIA

La Cervecería Córdoba fue creada en 1912 por Martín Agst y Enrique Meyer. El 1 de mayo de 1917 se inauguró el edificio ubicado sobre la Costanera del Río Suquía, entre los barrios Alberdi y Villa Páez de la ciudad. Esta fábrica y sus trabajadores fueron un motor pujante de la identidad obrera e industrial de la Córdoba del siglo XX. La población de esa parte de la ciudad se movía al ritmo de la Cervecería. También se convirtió en un símbolo de la lucha de sus trabajadores en defensa de las fuentes laborales, cuando en 1997 se declaró la quiebra después de 83 años de existencia. El 4 de mayo de 1998, los empleados y sus familias iniciaron la toma de la fábrica para defender su trabajo, hasta el 17 de agosto cuando fueron reprimidos y violentamente desalojados. Este hecho es conocido como la toma más larga de una fábrica por parte de sus trabajadores en Argentina ya que se prolongó durante 105 días. Luego el predio pasó a manos de una empresa constructora que se declaró en quiebra estafando a cientos de personas.

Hoy, una parte del viejo edificio ha sido recuperada por la municipalidad de Córdoba ante la demanda de vecinos, vecinas, ex trabajadores y un sinfín de organizaciones sociales que integran la Red Pueblo Alberdi. Funciona allí desde mayo de este año el Espacio Cervecería Córdoba con una plaza de bolsillo, playón de deportes y sector de la economía circular. Se prevé la instalación del Museo de la Cervecería Córdoba también. En este marco, La Facultad de Ciencias de  la Comunicación participa activamente con proyectos de Extensión, prácticas pre profesionales y actividades culturales, apoyando y siendo parte de acciones en territorio que buscan recuperar parte de la historia de la Cervecería Córdoba, que es también la historia de Córdoba y que es componente ineludible de la identidad y la memoria de vecinas y vecinos.

Desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación nos parece una interesante oportunidad para visibilizar ese hecho histórico, actualizar información y poner en perspectiva desde la mirada periodística las maneras en que realizaron la cobertura los medios cordobeses y nacionales del hecho en aquellos años.