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01 de Nov de 2023
¿Tenés dudas sobre el puntaje y alcance de tus títulos en la LOM?
El Profesorado en Comunicación Social de la FCC comparte información para aclarar dudas de cara a las próximas inscripciones de títulos y reclamos ante la Junta de Calificación de la Provincia de Córdoba.
A partir de la aprobación de la Resolución 530/22 que gestionó la FCC en reunión con el ministerio de Educación, se homologa el título de Profesor en Comunicación Social con el de un “trayecto pedagógico para graduados no docentes” (Resolución 104/2022 artículo 4). Esto modifica positivamente la valoración de títulos en los siguientes puntos:
- El título de Profesor/a Universitario en Comunicación Social se toma como un trayecto pedagógico según dicha resolución y transforma el alcance habilitante del título de Técnico/a en Comunicación Social en DOCENTE.
- La misma situación ocurre en el caso de poseer registrado solamente el título de Licenciado en Comunicación Social más el de Profesor/a Universitario en Comunicación Social, éste último se homologa con el Trayecto citado y también transforma el alcance habilitante en DOCENTE.
- En el caso de poseer también título de Licenciada/o en Comunicación Social debidamente registrado en junta, este es acumulado, sumando un valor de 20 puntos. Así, se valora como un título acumulado. Esto significa que quien haya registrado en junta los tres títulos se le computarán 80 puntos, con dos títulos tendrá 60 puntos, con tres títulos suman 20 puntos más, para alcance DOCENTE.
- Con respecto al alcance SUPLETORIO, no es modificado por ésta Resolución, sólo se hace una primera acumulación del título de Profesor, si el mismo fue otorgado con el Título de Técnico y una segunda acumulación si además cuenta con el título de Licenciado, con un valor de 15 puntos. Es decir que en este caso son 60 más 15 puntos en alcances supletorios. Siempre y cuando TODOS los títulos estén REGISTRADOS en Junta de Clasificación.
«Es importante aclarar que si el alcance es DOCENTE, el título de Técnico/a en Comunicación Social más el título de Profesor/a Universitario en Comunicación Social, suman 60 puntos. Si se le agrega el título de Licenciado/a en Comunicación Social se acumulan 20 puntos más. En resumen, con los tres títulos, si están registrados en junta, suman 80 puntos.»
Otras de las modificaciones incluidas, está la mejora del alcance en algunos espacios curriculares y el agregado del cargo de Ayudante Técnico con Desempeño Audiovisual (X012).
También amplía la posibilidad de acceso a cargos directivos, que hasta la Resolución 530/22 estaba acotada a las escuelas con Orientación en Comunicación Social. Asi, se modifica el alcance de “Ciudadanía y participación” y “Formación para la Vida y el trabajo”, ambas del Ciclo Básico, lo que posibilita la inscripción en cualquier escuela, indistintamente de su especialidad y orientación, y su posterior valoración.
Con respecto al alcance de título, el alcance supletorio, queda como tal y no se modifica. Mientras que el alcance habilitante pasa a ser alcance DOCENTE. Es decir, se mejora el alcance en varios espacios curriculares y se agrega el cargo de ayudante técnico (X012).
En relación a los cargos directivos, se puede acceder a dichos cargos cuando se tiene alcance habilitante y docente en las asignaturas. Esto significó que muchos Profesores de Comunicación Social antes sólo podían concursar en treinta y una escuelas de gestión estatal con Orientación en Comunicación, porque sólo tenían alcance docente en las materias específicas de la orientación comunicación. Con esta resolución, en la actualidad, se puede acceder a ocupar cargos directivos en cualquier escuela, ya que se obtuvo el alcance docente en asignaturas que se encuentran en el Ciclo Básico, tales como “Ciudadanía y participación” y “Formación para la Vida y el trabajo”.
Cabe aclarar que antes de esta resolución tenía mayor alcance de título un trayecto pedagógico para graduados docentes de otras instituciones, que el Profesorado en Comunicación Social en espacios curriculares claves como los mencionados anteriormente. Esta disparidad también fue resuelta positivamente.