Equipos de Investigación

El Banco de Equipos de Investigación para la realización de Prácticas Supervisadas (para el egreso) es de actualización permanente. En cada desplegable vas a encontrar información sobre docentes responsables, líneas de formación, perfil de estudiante, actividades vinculadas a las prácticas y correo para contactarte con el equipo de investigación.

NARRATIVAS POLÍTICAS, DE GÉNERO Y AMBIENTE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS. ENFOQUES Y ARTICULACIONES DESDE ESTUDIOS DE EMOCIONES Y AFECTOS


Docente responsable: Marilyn Alaniz

Líneas de formación propuestas por el equipo: el proyecto tiene como objetivo explorar la convergencia de enfoques entre los estudios de emociones y los de la comunicación social, a partir de problematizar la dimensión política de la afectividad, sus formas de circulación social y el entramado de intercambios subjetivos, comunicaciones asimétricas, conflictos de poder, crisis y disputas materiales y simbólicas que los atraviesan. Para ello, situamos las emocionalidades en el campo de la cultura, comprendida como un terreno de disputa por la construcción del sentido social de las prácticas, y el espacio de los medios y sus narraciones como un escenario de análisis. 

Se considera factible contribuir a los estudios de Comunicación Social al conectar el giro afectivo con aquellos espacios de producción y difusión de narrativas en los medios de comunicación y también, desde el ámbito interpersonal y colectivo. Estos espacios, mediante la apelación desde sentimientos como el odio, el miedo o el optimismo –entre otras emociones consideradas básicas–, se entrecruzan en las prácticas comunicativas y se hallan presentes en el tratamiento de temas como la asistencia social, la inseguridad, las relaciones internacionales, las violencias y/o crímenes de género, y las que devienen de la construcción de un régimen de la afectividad ambiental (Giraldo y Toro, 2020), como una forma de regular la sensibilidad y la conflictividad en torno a eventos como el cambio climático. Este conjunto de asuntos constituyen una agenda pública, política y actual.

Perfil de estudiante requerido: estudiantes en el tramo de egreso de la Licenciatura en Comunicación, de todas las orientaciones.

Actividades vinculadas a la práctica: lecturas, síntesis, participación en reuniones, exposiciones en ateneos, búsqueda de datos con técnicas como entrevistas, análisis de productos o encuestas, participación en redacción de informes de lectura.

Correo de contacto: maria.alaniz@unc.edu.ar 

ESTUDIOS VISUALES, IMÁGENES Y CRÍTICA, ARTE, ESTÉTICA Y COMUNICACIÓN


Docente responsable: Eugenia Roldán

Líneas de formación propuestas por el equipo:  

  • Estado de la imagen contemporánea: digitalización, superabundancia, cybervigilancia.
  • Arte, cultura, estética y política en la tradición de la Teoría Crítica. 
  • Trabajos críticos en torno a las apropiaciones en el campo de la comunicación de la idea de industria cultural. 
  • Reflexiones filosóficas y abordajes del cine como fenómeno estético. 
  • Esfera pública, contraesferas públicas. 
  • La noción de experiencia y los modos afectivos de relaciones con las imágenes.

Perfil de estudiante requerido: estudiantes con tener interés por la investigación teórica, la lectura de textos filosóficos y el análisis y crítica de fenómenos estéticos y objetos artísticos.

Actividades vinculadas a la práctica: 

  1. Participación de las reuniones quincenales del equipo.
  2. Lectura de todos los textos propuestos.
  3. Presentación de un texto y elaboración de un protocolo (resumen del texto y la discusión).
  4. Redacción de un texto que dé cuenta de una breve incursión en el campo de los estudios visuales, la estética y la comunicación, que sea capaz de plantear un problema de investigación y que cumpla los requisitos formales de este tipo de trabajos académicos.

Correo de contacto: eugenia.roldan@unc.edu.ar 

COMUNICACIÓN/ EDUCACIÓN


Docente responsable: Laura Delia Vargas

Líneas de formación propuestas por el equipo: el campo de la comunicación/ educación formal o no formal. Análisis de práctica docentes de productos comunicacionales. Relevamiento en colegios de comunicación de productos comunicacionales.

Perfil de estudiante requerido: estudiantes con interés en el campo de la comunicación/ educación.

Actividades vinculadas a la práctica: trabajo de campo en escuelas con orientación en comunicación.

Correo de contacto: laura.vargas.972@unc.edu.ar 

COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DIGITAL, SOCIOLOGÍA


Docente responsable: Claudia Roxana Dorado

Líneas de formación propuestas por el equipo: en este proyecto se analiza la relación que tienen los/as jóvenes con la política, la ciberpolítica y los medios de comunicación digital y las redes sociales vinculadas a los mismos. Más específicamente, nos interesa problematizar la participación política de los/as jóvenes y los medios de comunicación digital y las redes sociales. Partimos del supuesto que, con el avance de internet, la política tradicional se ha tenido que adaptar y actualizar para tratar de captar a los jóvenes. 

Perfil de estudiante requerido: estudiantes interesados/as en comportamientos políticos digitales de los y las jóvenes.

Actividades vinculadas a la práctica: recolección de datos, lectura de artículos, análisis de datos. A lo largo del desarrollo del proyecto SeCyT (que enmarca la práctica supervisada), se analizarán comportamientos participativos, incluso en redes sociales, para generar perfiles; y se realizará un análisis comparado de estudiantes de distintas facultades (FCC y FD), de las cuales sabemos que los centros de estudiantes tienen tendencias políticas ideológicas distintas.

Correo de contacto: claudia.dorado@unc.edu.ar 

PERIODISMO GRÁFICO/ REGIONAL/ DIGITAL


Docente responsable: Tatiana Rodríguez Castagno

Líneas de formación propuestas por el equipo:  se aborda el estudio de las condiciones de producción periodística en medios gráficos en un momento de profundos cambios en la profesión. En especial, focalizamos nuestra indagación en medios regionales. 

En este marco, en el actual proyecto denominado “Medios periodísticos nativos digitales del interior de la Provincia de Córdoba (Argentina): rutinas, condiciones de producción y formación de periodistas” nos interesa: 

  • Analizar las prácticas de producción de esos medios regionales nativos digitales, atendiendo especialmente a: tareas y procesos de producción, criterios de selección de hechos noticiables, criterios de selección y de tratamiento de las fuentes de información, variedades genéricas, recursos del lenguaje periodístico digital. 
  • Analizar estrategias de financiamiento y desarrollo de cada uno de los proyectos. 
  • Identificar trayectos de formación, así como necesidades de capacitación no cubiertas, de quienes se desempeñan en estos medios, así como competencias y habilidades para la comunicación digital.

Para las indagaciones solemos adoptar una metodología cualitativa orientada hacia estudios de casos. Nuestras unidades de análisis son dos medios regionales nativos digitales de la provincia de Córdoba.  

Perfil de estudiante requerido: estudiantes con autonomía y predisposición para el trabajo (individual y en equipo), que preferentemente hayan cursado la orientación en comunicación gráfica. El/la estudiante deberá presentar una nota dirigida a la directora y al codirector del equipo donde explicite la motivación de sumarse al equipo y qué aportes propone realizar en el marco de su práctica en el equipo de investigación. 

Actividades vinculadas a la práctica:

  • Búsqueda y sistematización de bibliografía.
  • Realización de entrevistas.
  • Seguimiento de medios gráficos.

Correo de contacto: tatirodriguezcastagno@unc.edu.ar 

LENGUAJE SONORO/ AUDIODESCRIPCIÓN/ TRADUCCIÓN INTERSEMIÓTICA/ ECFRASIS/ ARTE VISUAL/ MUSEOLOGÍA CRÍTICA


Docente responsable: Marta Pereyra

Líneas de formación propuestas por el equipo:  el objeto de estudio del equipo es la audiodescripción, una práctica de accesibilidad comunicacional para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a producciones culturales visuales (estáticas o en movimiento). 

Las áreas de investigación y producción intelectual se relacionan con:

  • La indagación y relevamiento a los fines del estado del arte de la audiodescripción de obras de arte visual estático en museos de Córdoba.
  • La reflexión sobre la accesibilidad desde las nociones de ideología de la normalidad y ciudadanía comunicativa.
  • La traducción intersemiótica y la técnica de écfrasis.
  • La palabra como estrategia de accesibilidad y la práctica de guionado.
  • La voz como sistema expresivo.
  • La divulgación de la práctica de la audiodescripción.
  • La elaboración de materiales didácticos para la formación en audiodescripción.

Perfil de estudiante requerido: estudiantes con interés por el lenguaje audio, la oralidad, la palabra como sistema expresivo; la descripción y la narración; con énfasis en la traducción intersemiótica y la accesibilidad. Interesados/as en la investigación aplicada y a la metodología de investigación, acción participativa (IAP).

Actividades vinculadas a la práctica: búsqueda bibliográfica; aplicación de instrumentos de recopilación de información; colaboración en la sistematización de los productos intelectuales; colaboración en la elaboración de las estrategias de divulgación y didácticas.

Correo de contacto: marta.pereyra@unc.edu.ar 

SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA/ SOCIOLOGÍA DE LA SALUD


Docente responsable: Vanina Papalini

Líneas de formación propuestas por el equipo: la investigación aborda los paradigmas en torno al bienestar, la salud y el cuidado de sí desde una perspectiva de pluralidad epistemológica que considera válidos distintos tipos de conocimiento. Estudia las combinaciones de terapias y prácticas de salud, así como y los niveles de confianza en las distintas medicinas (biomedicina, medicina tradicional, medicinas alternativas). Se interesa por las formas de transmisión, circulación de significaciones y preservación de conocimientos en torno a la salud y el bienestar y los agentes que participan en este proceso (instituciones, iglesias, medios de comunicación, redes, internet, comunidades virtuales, transmisión intergeneracional, aprendizaje experiencial, etc.). 

El proyecto está perfilado como una investigación de campo que se lleva adelante en Córdoba y La Serranita. Se ponen en práctica varias técnicas de investigación: encuestas, etnografía, análisis de documentos, análisis de redes. Se ofrece una formación orientada a las destrezas y competencias de la investigación empírica así como en torno al tema abordado (culturas terapéuticas y paradigmas de bienestar y salud) y la perspectiva del equipo (epistemología pluralista). 

Se puede escoger una práctica de investigación de distinto tipo: 1. Metodología: investigación cuantitativa 2. Metodología: Etnografía y metodologías cualitativas 3. Metodología: Análisis documental, de contenido web y de significaciones discursivas.

Perfil de estudiante requerido: estudiantes orientados/as en la investigación. También se pueden incorporar quienes deseen enfocarse en el documentalismo/ etnografía audiovisual y en la comunicación pública de la ciencia.

Actividades vinculadas a la práctica: 

  • Participación en un seminario formativo teórico-metodológico continuo. Dos reuniones presenciales/híbridas al mes de cuatro horas de duración + trabajo domiciliario de lectura y síntesis de materiales: doce horas al mes aprox.
  • Trabajo de campo, a especificar en función de la elección de metodología en la que se pretende formar.
  • Lectura y preparación de informes, comunicaciones y publicaciones e informe final de la práctica.

Total de horas al mes: aproximadamente sesenta. Se puede optar por una práctica de 6, 7 u 8 meses.

Correo de contacto: vanina.papalini@unc.edu.ar 

JÓVENES, CONSUMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Docente responsable: José Luis Taricco

Líneas de formación propuestas por el equipo: las líneas temáticas están vinculadas con jóvenes (entre 18 y 25 años) y sus condiciones de consumo de diversos bienes y servicios (caracterizados en el proyecto) en torno a cómo y por qué toman sus decisiones de compra y uso. Cuáles son los mecanismos del campo de las percepciones y valoraciones que se tienen en cuenta, cuáles son los medios de comunicación y sistemas de interacción (offline, online), información, comunicación que les influyen para dichas actuaciones. Se toman en cuenta bienes y servicios tangibles e intangibles, incluyendo los vinculados a la cultura social.

Perfil de estudiante requerido: estudiantes en el tramo de egreso de la Licenciatura en Comunicación Social de todas las orientaciones.

Actividades vinculadas a la práctica: inclusión en el equipo de trabajos, participación de reuniones y tareas tanto teóricas-referenciales como metodológicas (puesta en común de marcos de referencia). Capacitación en técnicas de investigación (encuestas, grupos focales, entrevistas en profundidad). Participación en recolección de datos e informaciones. Producción de resultados.

Correo de contacto: josetari58@gmail.com o jose.taricco@unc.edu.ar 

COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


Docente responsable: Hugo Ignacio Pizarro

Líneas de formación propuestas por el equipo:  

  • Medios de Comunicación y TICs.
  • Acontecimientos históricos contemporáneos y recientes en materia de ciencia.
  • Comunicación pública de la ciencia y la tecnología.
  • Perspectiva social de la ciencia.
  • Comunicación, educación e historia.

Perfil de estudiante requerido: estudiantes proactivos/as, participativos/as en reuniones y/o instancias de coordinación y evaluación de los realizado; que puedan contribuir con aportes desde la formación recibida a la investigación en desarrollo; con buen manejo de TICs.

Actividades vinculadas a la práctica: 

  • Lectura de material teórico/metodológico vinculado al proyecto de investigación y redacción de documento que resume el material analizado. 
  • Relevamiento de documentos.
  • Realización de entrevistas/encuestas.
  • Redacción de un informe de la tarea realizada.

Correo de contacto: hugo.ignacio.pizarro@unc.edu.ar 

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS


Docente responsable: Enrique Bambozzi

Líneas de formación propuestas por el equipo: reconocimiento de perspectivas comunicacionales y educativas en prácticas socioeducativas formales y no formales (sistema educativo) y no formales (ONGs, cooperativas) en la perspectiva de derechos humanos.

Perfil de estudiante requerido: estudiantes con interés en profundizar problemáticas comunicacionales y educativas en territorios socioeducativos formales y no formales.

Actividades vinculadas a la práctica: 

  • Lectura bibliográfica.
  • Acompañamiento a las instituciones socioeducativas para la realización de entrevistas y observaciones.
  • Participación en las reuniones de equipo.
  • Elaboración de informes parciales.

Correo de contacto: enrique.bambozzi@unc.edu.ar 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. HISTORIA, CONVERSIÓN, SUBJETIVIDADES


Docente responsable: Pablo Rubén Tenaglia

Líneas de formación propuestas por el equipo:  

  • Historia de los medios, conversión digital y transmedia.
  • Historia contemporánea y reciente.
  • Herramientas de comunicación para la enseñanza.
  • Medios y tecnologías en enseñanza y aprendizaje
  • Procesos interdisciplinarios en comunicación, educación e historia.

Perfil de estudiante requerido: estudiantes con originalidad e innovación; capacidad para el trabajo colaborativo y en equipo; proactividad; apertura al trabajo interdisciplinario, al trabajo en red e interinstitucional; interés y postura crítica, reflexiva y de análisis de teoría; disposición para trabajo de campo y relevamientos en archivos.

Actividades vinculadas a la práctica: 

  • Lectura de material teórico/ metodológico vinculado al proyecto de investigación y redacción de un documento que resuma el material analizado. 
  • Relevamiento de documentos.
  • Trabajo documental y de archivo de prensa.
  • Realización de entrevistas/encuestas.
  • Sistematización y presentación de resultados a través de aplicaciones y programas.
  • Redacción de informe de la tarea realizada.
  • Gestión editorial para publicación de resultados.

Correo de contacto: pablo.tenaglia@unc.edu.ar

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, HISTORIA Y CULTURA


Docente responsable: Maisa Jobani 

Líneas de formación propuestas por el equipo:  

  • Medios masivos.
  • Influencias de las Teorías de la Comunicación.
  • Patrimonio histórico cultural.
  • Procesos interdisciplinarios en comunicación, cultura e historia.

Perfil de estudiante requerido: estudiantes con originalidad e innovación; capacidad para el trabajo colaborativo y en equipo; proactividad; apertura al trabajo interdisciplinario, al trabajo en red e interinstitucional; interés y postura crítica, reflexiva y de análisis de teoría; disposición para trabajo de campo y relevamientos en archivos en diferentes soportes.

Actividades vinculadas a la práctica: 

  • Lectura de material teórico/ metodológico vinculado al proyecto de investigación y redacción de un documento que resuma el material analizado. 
  • Relevamiento de documentos.
  • Trabajo documental y de archivo de prensa.
  • Realización de entrevistas/encuestas.
  • Sistematización y presentación de resultados a través de aplicaciones y programas.
  • Redacción de informe de la tarea realizada.
  • Gestión editorial para publicación de resultados.

Correo de contacto: maisajobani@unc.edu.ar 

TEORÍA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD/ ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DEL ARTE/ TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN/ ARTE E INDUSTRIA CULTURAL/ FILOSOFÍA POLÍTICA


Docente responsable: Esteban Alejandro Juárez

Líneas de formación propuestas por el equipo: la temática a trabajar es la “actividad crítica”. El propósito principal en que se encuadran las investigaciones es indagar las condiciones, las formas, los fundamentos y los poderes que adquieren las concepciones de la “crítica” que vertebran las distintas versiones que ha adoptado la llamada, en términos amplios, teoría crítica de la sociedad. 

Bajo la rúbrica de teoría crítica se comprende aquí a líneas de pensamiento que coinciden en la idea de que la actividad crítica se relaciona con un impulso práctico emancipatorio orientado hacia el logro de la transformación de las condiciones de dominio o hacia la resistencia a los mecanismos disciplinarios que someten a los sujetos en cuerpo y alma. 

Perfil de estudiante requerido: estudiantes con interés en la investigación en ciencias humanas y disposición a la lectura de textos de ciencias humanas y filosofía. Predominante, estudiantes de la orientación en investigación.

Actividades vinculadas a la práctica: 

  • Participación en reuniones quincenales. 
  • Lectura detenida de textos. 
  • Redacción de textos académicos. 
  • Participación en eventos científicos organizados por el equipo de investigación. 
  • Participación en los seminarios dictados por el equipo de investigación.

Correo de contacto: esteban.alejandro.juarez@unc.edu.ar 

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN: ESTUDIOS DE LA MEDIATIZACIÓN EN ESCENARIOS SOCIOEDUCATIVOS


Docente responsable: Eva Da Porta

Líneas de formación propuestas por el equipo: el programa se propone desarrollar el subcampo disciplinar definido por los estudios socioculturales de medios y tecnologías de la comunicación desde una perspectiva sociocultural. La extensión de los medios y tecnologías de la información y la comunicación (MyTIC) a las distintas esferas sociales es uno de los fenómenos más significativos de las sociedades capitalistas contemporáneas. Líneas temáticas en curso:

  1. Prácticas de producción de medios en escuelas primarias y secundarias. Trabajos con radios, audiovisuales y revistas escolares. 
  2. Fotografía, medios audiovisuales y cine comunitario en/desde Córdoba. Abordajes acerca de tecnologías, participación y educación. 
  3. La enseñanza de la comunicación en el nivel secundario y formación de docentes en Córdoba hoy. Indagación sobre prácticas, lenguajes, género y creación. 
  4. Experiencias socioeducativas de producción cultural en Córdoba. Análisis de prácticas culturales juveniles. 

Perfil de estudiante requerido: estudiantes con interés e inquietudes en cuestiones que vinculan el campo de la comunicación y la educación en contextos escolares y socioeducativos más amplios. Preferentemente con todas (o la gran mayoría de) las materias de la carrera aprobadas al momento de iniciar la práctica.

Actividades vinculadas a la práctica: las tareas serán diferentes en función de la línea temática que se elija. De modo general, podemos mencionar: 

  • lecturas de aproximación y profundización de/a los diferentes campos temáticos involucrados; 
  • participación en instancias colectivas de reunión y discusión teórico-metodológica; 
  • participación en la definición y diseño de trabajos de indagación en función de la línea temática elegida; 
  • participación en la construcción de una perspectiva metodológica que permita el desarrollo de trabajo de campo en función de la línea temática elegida; 
  • contribución en la exploración y selección de estudios para el armado de estados del arte asociados con temas a trabajar;
  • desarrollo de trabajo de campo acorde a la construcción teórico-metodológica planteada. Esto puede incluir alguna de las siguientes estrategias y tareas: contacto con el campo y sujetos involucrados, realización y análisis de entrevistas; concreción de observaciones participantes en escuelas y/u otros escenarios socioeducativos; realización de análisis de discursos en diferentes lenguajes, sistematización de corpus de documentación asociados con temas y espacios que se trabajen, entre otras. 
  • escrituras académicas, de diversos géneros, para socializar resultados parciales y finales del trabajo realizado.

Correo de contacto:diegoamoreiras@unc.edu.ar

CONFLICTOS TERRITORIALES SOCIOAMBIENTALES


Docentes responsables: Cecilia Michelazzo y Cecilia Quevedo

Líneas de formación propuestas por el equipo: este proyecto busca analizar discursos y prácticas en torno a la sustentabilidad en el marco de políticas conservacionistas, habitacionales y energéticas, y sus impactos en territorios y entramados comunitarios en la provincia de Córdoba y Chaco durante el período 2014-2027. 

Crecientemente el cambio climático y la problemática ecológica se encuentran en las más diversas agendas públicas globales, con resonancias locales: los gobiernos de Córdoba y Chaco presentan un amplio esquema de desarrollo sostenible, a pesar de lo que se profundiza el avance del extractivismo y el deterioro de las condiciones de vida. Por esto optamos por una perspectiva crítica: desde la crítica del valor, que permite vincular las crisis ambiental, energética, y económica, social y subjetiva con la lógica del valor propia del modo de vida capitalista (Jappe, 2019); desde la crítica ideológica, Zizek (2003), que señala que es la obturación del antagonismo de clase lo que permite que ciertos conceptos, como sustentable, se presenten como universales; y desde la ecología política, que cuestiona la racionalidad que ordena de modo dominante la relación naturaleza/ sociedad y permite reconocer modos alternativos, resistentes, disidentes de producir lo común.

Perfil de estudiante requerido: estudiantes con interés por el tema y la perspectiva. Disposición a participar en instancias de formación y discusión colectivas. Compromiso.

Actividades vinculadas a la práctica: participar de reuniones, leer, analizar documentos o publicaciones. Pueden participar de instancias de observación participante y/o realización de entrevistas.

Correo de contacto: cmichelazzo@unc.edu.ar 

INNOVACIÓN EN EL PERIODISMO. MEDIOS DIGITALES, NARRATIVAS Y AGENDAS EMERGENTES: GÉNERO, AMBIENTE, DESINFORMACIÓN


Docentes responsables: Mónica Viada y María Inés Loyola

Líneas de formación propuestas por el equipo:  

  • Perspectivas teóricas actuales y herramientas metodológicas en estudios de periodismo (ecología de los medios, economía de la atención, alfabetización mediática e informacional, etnografía digital).
  • Periodismo digital: escenarios convergentes e innovación. Proceso de producción de contenidos informativos y nuevas narrativas.
  • Agendas emergentes: género, ambiente, otras.
  • Desinformación y ética periodística.
  • Enseñanza de la escritura periodística.

Perfil de estudiante requerido: estudiantes avanzados/as de la Licenciatura en Comunicación Social de las orientaciones en medios y en investigación.

Actividades vinculadas a la práctica: 

  • Relevamiento y sistematización de bibliografía y documentos.
  • Relevamiento y sistematización de medios digitales, redes y contenidos.
  • Realización y sistematización de entrevistas.
  • Elaboración de informes parciales.
  • Colaboración en la producción de materiales multimediales.

Correo de contacto: monica.viada@unc.edu.ar o maria.ines.loyola@unc.edu.ar 

SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA Y DE LA COMUNICACIÓN


Docente responsable: Laura Maccioni

Líneas de formación propuestas por el equipo:

  • Libros, revistas, archivos: La cultura impresa independiente como intervención político-cultural

El proyecto propone aportar al conocimiento del campo de la cultura impresa a partir del estudio de la producción independiente de tres tipos de objetos gráficos: libros de literatura, revistas culturales y archivos documentales de materiales literarios y artísticos. Si, como es sabido, la producción y circulación de objetos gráficos constituye un modo de intervención político-cultural en la esfera pública, nos preguntamos qué características específicas tiene la intervención de estos objetos producidos de modo independiente. 

Con respecto a la periodización temporal, se recortan tres momentos de fuertes tensiones y transformaciones dentro del campo intelectual latinoamericano, caracterizados por una intensa producción editorial y artístico-cultural: a) el ciclo insurreccional de las décadas del sesenta-setenta; b) la etapa de la recuperación democrática durante la década del ochenta, con la reactivación del periodismo cultural y la actividad editorial y c) el actual siglo XXI, signado por la aplicación intensiva de tecnologías digitales en la producción cultural. 

Con respecto al recorte geográfico, el proyecto incluye experiencias argentinas pero también de otros países latinoamericanos, lo que permitirá trabajar con una perspectiva histórica y geográficamente comparada entre los distintos casos a partir de distintos nudos problemáticos.

Perfil de estudiante requerido: estudiantes de la orientación en investigación.

Actividades vinculadas a la práctica: se acordarán junto a el/la estudiante en función de sus intereses.

Correo de contacto: lmaccioni@unc.edu.ar