Veedores/as o observadores/as estudiantiles

La Prosecretaria de Concursos y Carrera Docente y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCC convocan a estudiantes a registrarse en el Banco de veedores/as o observadores/as Estudiantiles a los fines de  contar con una base de datos de interesados/as en cumplir ese rol en los Concursos Docentes, Selecciones de Antecedentes y Comités Evaluadores de Carrera Docente que se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Según los Estatutos de la Universidad, los tribunales de selecciones y concursos docentes están integrados por profesores/as, con la posibilidad de incluir un/a estudiante con voz en el momento de la evaluación. También la Declaración de los Derechos Estudiantiles establece como derecho académico de los estudiantes el poder “participar de forma activa en los procesos de selección y evaluación de sus docentes, según lo establecido por los estatutos y reglamentaciones vigentes” (Art. 10 DHCS 8/2009).

¿Cuál es la tarea de los/as observadores o veedores?

Se desempeñan como miembros de jurados y comités evaluadores y su actividad implica presenciar todas las instancias y actuaciones de estos procesos, pudiendo realizar observaciones verbales y preguntas al tribunal sobre la utilización de criterios de evaluación y revisión de antecedentes, etc.

Como parte del jurado de concursos y selecciones de antecedentes, podrán acceder a la documentación que acredita los antecedentes de los postulantes y  presenciar la entrevista personal y la clase pública de cada postulante. Y en caso de los Comités de Carrera Docente, podrán participar del proceso de renovación de cargos docentes.

Es facultad de quien se desempeña en la tarea realizar por escrito apreciaciones y observaciones sobre el proceso global de estas instancias evaluativas, sobre la actuación del tribunal, sobre los/as postulantes y su desempeño general. El escrito se entrega al tribunal para que pueda ser considerado antes de emitir el dictamen definitivo.

¿Qué son los concursos docentes y las selecciones de antecedentes?

Son mecanismos que poseen como objetivo la evaluación de postulantes que desean cubrir cargos docentes en determinadas asignaturas de la FCC. El Jurado que los evalúa está compuesto por tres docentes, un/a observador/a estudiantil y un observador graduado/a.

¿Qué son los Comités Evaluadores de Carrera Docente? 

Son los mecanismos de evaluaciones que poseen los/as profesores/as concursados/as para revalidar las designaciones en sus cargos, siendo evaluado así su desempeño docente. El Comité que los evalúa está compuesto por cuatro docentes, un/a observador estudiantil y opcionalmente un observador/a graduado/a.

Requisitos:
  • Ser estudiante de la FCC.
  • Tener al menos el 50% (cincuenta por ciento) de las asignaturas aprobadas de su carrera al momento de la designación.


La participación se certifica y se entrega la correspondiente resolución que acredita la designación como observador/a. Recordatorio: La inscripción al banco de datos está abierta durante todo el año. 


Normativas

Concursos profesores/as titulares, asociados/as y adjuntos/as:

Selecciones de antecedentes:

Evaluación de carrera docente:


Consultas:
Prosecretaría de Concursos y Carrera Docente: Tel.: (0351) 5353680 Int. 38119.Correo: concursos@fcc.unc.edu.ar.
Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Correo: sae@fcc.unc.edu.ar