Cursos y talleres

27 de Sep de 2021

Curso abierto del Doctorado en Comunicación Social: Tecnologías de la comunicación en la vida cotidiana

La coordinación del Doctorado en Comunicación Social invita a participar del seminario abierto nivel III “Tecnologías de la comunicación en la vida cotidiana”. Inicia el 12 de octubre, modalidad virtual. 

El punto de vista desde el cual abordaremos este seminario, se focaliza en lo que hemos denominado mirada paradigmática de la apropiación de las TIC. Si bien la cuestión de la apropiación es fundante de las perspectivas que se centran en el estudio de los procesos de recepción, particularmente a partir de los aportes de los estudios culturales británicos y latinoamericanos, la concepción performativa de la acción comunicativa se despliega en todo su potencial a partir de la irrupción de los nuevos dispositivos tecnológicos en la vida cotidiana, desde fines de la década de los ’80, y de manera más evidente con la presencia de las redes sociales en la actualidad. Las características de las tecnologías digitales  relativas a su transversalidad, portabilidad, articulación e interactividad, han permitido una omnipresencia en la vida cotidiana de nuestras sociedades. Es por ello que se hace necesario reflexionar y repensar los marcos desde los cuales analizamos las prácticas y el vínculo de las personas con las tecnologías, y las consecuencias sociales de esa presencia. Cuando hablamos de  transversalidad nos referimos al hecho que estos dispositivos atraviesan y “perforan” diferentes ámbitos institucionales y geográficos/físicos que nos seducen a investigar seriamente la idea de una topología socio-existencial (Harvey, 1994) sui generis que incluya el análisis de la dimensión comunicacional. Cuando 1 decimos que atraviesan diferentes lugares, decimos que esto no sólo es posible por su virtualidad, sino, y aquí viene otra de sus características, por su portabilidad. Ver el programa completo aquí

Días y horarios de cursado: del 12 al 22 de octubre de 2021 de 18 a 20 | Acredita: 20 horas de formación de posgrado |  Modalidad: virtual |  Profesora dictante local: Dra. Susana Morales – Docente invitado: Dr. Luis Sandoval.


FORMULARIO DE CONTACTO Y PREINSCRIPCIÓN


La inscripción definitiva a los cursos abiertos de Posgrado finaliza con el pago, los cupones se enviarán por correo electrónico a quienes se inscriban en el formulario.  Ver costos para estudiantes externos al doctorado. Vacantes limitadas.


Consultas. Secretaria de Posgrado. Correo: posgrado@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 4332780.