Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Comunicación Turística
[Duración: 2 años y medio. Modalidad a distancia]
En escenarios mediatizados como el actual, el desarrollo turístico implica diversas dimensiones en las que la comunicación cumple un rol relevante y predominante. Las unidades que estructuran dicho desarrollo turístico varían en su alcance y planificación (el tour, el itinerario, la ruta, entre otros) y requieren diseños comunicacionales multimediales y lenguajes diversos. Los/as técnicos/as en gestión de la comunicación tiene experticia en el manejo diferenciado de tales tareas.
Los/as profesionales especializados/as en el área son personas con profundos conocimientos sobre patrimonio y servicios turísticos; facultadas para acompañar, dirigir, ayudar e informar la experiencia de lxs turistas a partir de un diseño comunicacional puntual. La función de estos/as profesionales es amplia y variada ya que dan explicaciones históricas, culturales, naturales o de otra índole, ayudan a los turistas en los trámites y gestiones aduanales, migratorias y de sanidad, disponen lo relativo a hospedaje y alimentación, etc.
¿Qué tareas puede realizar el/la profesional?
- Colaborar en la producción de contenidos gráficos, radiales, audiovisuales y multiplataformas destinados al ámbito de las actividades turísticas a nivel provincial, nacional, latinoamericano e internacional.
- Brindar asistencia técnica para la edición de contenidos periodísticos, publicitarios, y de comunicación institucional para organizaciones públicas y privadas del ámbito del turismo, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
- Colaborar con tareas de redacción de contenidos periodísticos, publicitarios, y de comunicación institucional para organizaciones públicas y privadas especializadas en actividades turísticas.
- Participar en equipos de productores, editores y realizadores de contenidos gráficos, radiales, audiovisuales y multiplataformas, de organizaciones públicas y privadas especializadas en actividades turísticas a nivel provincial, nacional, latinoamericano e internacional.
- Asistir en la gestión de la comunicación institucional orientada a la organización de congresos, conferencias, exposiciones, ferias, simposios, seminarios, convenciones, reuniones, paneles o debates de expertos, mesas redondas, talleres de trabajo o workshops, asambleas, festivales, coloquios, jornadas, viajes de incentivos y eventos virtuales, en el ámbito de las actividades turísticas.
- Colaborar en la gestión e intervención de proyectos de comunicación de organizaciones públicas y privadas del ámbito del turismo con diferentes alcances territoriales y socioculturales.
- Brindar asistencia técnica para el desarrollo de narrativas, relatos, discursos que permitan la creación de propuestas turísticas diseñadas desde el principio de la diversidad, el diálogo sociocultural y que promuevan nuevas lecturas a través de rutas o itinerarios inclusivos e innovadores.
- Participar en equipos interdisciplinarios colaborando en el asesoramiento en los diferentes ámbitos de aplicación de la comunicación para organizaciones públicas y privadas dedicadas a las actividades del turismo.
- Manejar competencias comunicativas en una segunda lengua, con preferencia en inglés, en el ámbito de la comunicación turística.
¿Dónde puede trabajar?
- Organismos e instituciones públicas de nivel nacional, provincial o regional
- Agencias y empresas de la especialidad como asesorxs o coordinadorxs
- Emprendimientos propios creando nuevas empresas o agencias de turismo
PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios tiene una duración de dos (2) años y medio. Ciclo de ingreso, primer año, segundo año y ciclo de egreso.
La carga horaria de cada actividad curricular se distribuye en unidades curriculares de cursado bimestral a lo largo de cada cuatrimestre y, también, de cursado cuatrimestral. En la carga horaria de las unidades curriculares se contemplan las actividades teórico-prácticas, foros de intercambio y consultas con los docentes.
Ciclo de Ingreso
- 1(uno) Módulo de Introducción a la vida universitaria
- 1(uno) Taller denominado Introducción a la lectura y escritura académica y profesional;
- 1(una) Asignatura denominada Perspectivas de la comunicación.
PRIMER Y SEGUNDO AÑO
PRIMER AÑO
- Enfoques de comunicación estratégica
- Lenguajes comunicacionales
- Problemáticas comunicacionales del turismo
- Lengua extranjera- Nivel 1
- Herramientas de comunicación institucional
- Publicidad y promoción turística
- Comunicación y desarrollo local
- Comunicación Radiofónica y Audiovisual orientada al turismo
- Tiempo libre, recreación y turismo
SEGUNDO AÑO
- Dimensiones socio antropológicas del turismo
- Comunicación multimedial en turismo
- Comunicación de eventos turísticos
- Lengua extranjera-Nivel 2
- Historia Social del Turismo
- Gestión de la Comunicación del patrimonio turístico
- Seminarios de Producción comunicacional orientados (x3)
- Políticas de Cultura y Turismo
- Periodismo especializado en turismo
- Estrategias de marketing digital
- Seminarios de contenidos comunicacionales orientados (x4)
- La industria turística y su impacto económico (mundial, nacional y regional)
CICLO DE EGRESO
Duración un cuatrimestre. Proyectos orientados:
- Línea optativa en Proyectos de producción para la comunicación turística
- Línea optativa en Proyectos de intervención
Para finalizar la carrera además debe rendir la suficiencia de un segundo idioma (Alemán, Italiano, Francés o Portugués). El idioma inglés esta incluido en la curricula.
Consultas: Área de Educación a Distancia. Correo: distancia@fcc.unc.edu.ar