¡Nuevos planes de estudios en Comunicación!

Propuestas de formación de grado y pregrado construidas en base a los consensos logrados sobre nuestro campo disciplinar y profesional.

 ⋆La comunicación como un proceso

 ⋆La dimensión comunicacional implica una perspectiva crítica y comprometida

 ⋆La comunicación no meramente instrumental


Las mallas curriculares reflejan las demandas de formación de estudiantes y egresados, que les posibilitan intervenir en el ámbito profesional en una sociedad cada vez más compleja, desde una perspectiva crítica, transformadora y feminista.

1. Licenciatura en Periodismo y Contenidos Multimediales
2. Licenciatura en Comunicación Institucional
3. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

1. Tecnicatura Universitaria en Comunicación Digital
2. Tecnicatura Universitaria en Relaciones Públicas y Protocolo
3. Tecnicatura Universitaria en Investigación Comunicacional


LICENCIATURA EN PERIODISMO Y CONTENIDOS MULTIMEDIALES

Modalidad de la carrera: presencial
Nivel de Formación: grado
Duración y carga horaria de la carrera: 4 (cuatro) años y medio – 2880 horas reloj equivalentes a 288 RTF

ALCANCES PROFESIONALES

1. Diseñar, producir, dirigir y evaluar contenidos periodísticos según las características de los diversos soportes, lenguajes, formatos y narrativas en el contexto digital, para contribuir a la transformación de problemáticas socioculturales desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria y de género.

2. Aplicar saberes y habilidades comunicativas para la producción de contenidos en medios masivos, plataformas, aplicaciones, industrias creativas y del entretenimiento, a partir de la comprensión de los aspectos socio-técnicos.

3. Gestionar proyectos periodísticos y/o comunicacionales creativos, innovadores y sustentables sobre cultura y artes, educación, participación ciudadana, ciencia, salud, publicidad, política.

4. Crear contenidos periodísticos para medios tradicionales y para distintas plataformas multimedia a partir de investigaciones sobre la realidad social, económica y cultural.

5. Dirigir medios de comunicación y equipos de producción periodística desde una perspectiva ética y democrática.

6. Diseñar políticas y grillas de programación de contenidos a partir de relevar y analizar las prácticas, demandas y consumos de las audiencias.

7. Gestionar e implementar proyectos periodísticos en la industria de medios y producciones comunicacionales con incidencia social en medios comunitarios y populares desde una concepción de la comunicación y la información como un derecho humano.

8. Generar contenidos para las industrias creativas y del entretenimiento.

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN COMUNICACIÓN DIGITAL

Modalidad de la carrera: Presencial Nivel de Formación: Pregrado
Duración y carga horaria de la carrera: 2 (dos) años – 1410 horas reloj – equivalente a 141 RTF

ALCANCES PROFESIONALES

1. Colaborar en el diseño y producción de contenidos periodísticos e informativos para medios tradicionales y para distintas plataformas multimedia.
2. Relevar fuentes de diferentes tipos y preparar insumos para la producción de agendas y contenidos periodísticos digitales.
3. Asistir en la producción de contenidos en formatos digitales, redes sociales y plataformas vinculadas a las industrias creativas y del entretenimiento.
4. Desempeñarse en la asistencia técnica en equipos interdisciplinarios para generar proyectos y producciones con incidencia social.
5. Contribuir al diseño y edición de contenidos audiovisuales y sonoros para la producción de narrativas digitales y transmedia.
6. Aportar a la producción y circulación de narrativas digitales aportando conocimiento técnico específico sobre el funcionamiento del ecosistema de las plataformas.

PLANES DE ESTUDIOS


Descargar versión en pdf

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Modalidad de la carrera: presencial
Nivel de Formación: grado
Duración y carga horaria de la carrera: 4 (cuatro) años y medio – 2700 horas reloj – Equivalentes a 270 RTF.

ALCANCES PROFESIONALES

1. Diagnosticar, auditar, planificar, coordinar, gestionar y evaluar procesos comunicacionales en organizaciones públicas, privadas, del tercer sector y/o comunitarias desde una perspectiva crítica y estratégica.
2. Diseñar y coordinar la gestión comunicacional de procesos de identidad institucional y marca para crear relaciones entre las organizaciones y sus públicos.
3. Planificar y ejecutar acciones para optimizar las relaciones institucionales y públicas de la organización a fin de consolidar vínculos de confianza y legitimidad.
4. Diseñar y producir estrategias y recursos comunicacionales en soportes gráficos, audiovisuales, sonoros o en redes, adecuados a los públicos y audiencias específicas.
5. Gestionar las acciones de Responsabilidad Social que involucren a las organizaciones en compromisos socioambientales orientados a la sustentabilidad y sostenibilidad.
6. Organizar e implementar la logística para el desarrollo de actos y eventos en las organizaciones de acuerdo a las reglas del ceremonial y protocolo institucional.

TECNICATURA EN RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO

Modalidad de la carrera: presencial
Nivel de Formación: pregrado
Duración y carga horaria de la carrera: 2 (dos) años – 1410 horas reloj – equivalentes a 141 RTF.

ALCANCES PROFESIONALES

1. Participar en el diagnóstico y la gestión de procesos comunicacionales en distintos tipos de instituciones.
2. Asistir en la producción de acciones de publicidad y marketing en diferentes organizaciones.
3. Planificar y organizar eventos, reuniones sociales, oficiales, diplomáticas, culturales, deportivas, turísticas y comerciales, de acuerdo a las reglas del ceremonial y protocolo institucional.
4. Colaborar en el proceso de producción de contenidos comunicacionales para soportes gráficos, audiovisuales, sonoros y/o en redes, teniendo en cuenta las funciones y valores propios de la institución.
5. Contribuir a la planificación y ejecución de acciones para optimizar las relaciones institucionales y públicas de la organización.

PLANES DE ESTUDIOS


Descargar versión en pdf

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION

Modalidad de la carrera: Presencial
Nivel de Formación
: Grado
Duración y carga horaria de la carrera: 4 (cuatro) años y medio – 2860 horas reloj equivalentes a 266 RTF

ALCANCES PROFESIONALES
  1. Planificar, gestionar y ejecutar proyectos, programas y planes de investigación sobre procesos, medios y prácticas de comunicación en sus dimensiones tecnológicas, políticas, mediáticas y socioculturales
  2. Diseñar e implementar investigaciones en el campo de la Comunicación Social para el desarrollo, consolidación y actualización de paradigmas teóricos, metodológicos y técnicos orientados a la producción y análisis de datos.
  3. Dirigir o participar en actividades de investigación en organismos científicos tecnológicos, locales, nacionales e internacionales para organizaciones gubernamentales, privadas, comunitarias o del tercer sector.
  4. Diseñar y ejecutar investigaciones de consultorías en relación a procesos políticos y sociales en la dimensión comunicacional.
  5. Producir, sistematizar, procesar y comunicar datos en matrices de análisis cualitativos o cuantitativos utilizando sistemas informacionales y tecnológicos sobre audiencias, públicos, consumos culturales, en comunicación política y opinión pública, procesos de producción y/o en procesos de comunicación en diferentes áreas.
  6. Producir conocimiento que impacte en la planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas y en la vinculación, transferencia e innovación para el sector socio- productivo.
  7. Coordinar y gestionar proyectos y programas de investigación-acción para el abordaje y resolución de demandas territoriales y socio comunitarias.
  8. Comunicar desarrollos, resultados y datos producidos en el campo de la investigación científica general a través de géneros de divulgación científica, en distintos soportes gráficos, sonoros, audiovisuales y digitales para públicos generales de acuerdo al compromiso con la comunicación pública de la ciencia, y los valores y principios del Conocimiento Abierto.

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN COMUNICACIONAL

Modalidad de la carrera: Presencial
Nivel de Formación: Pregrado
Duración y carga horaria de la carrera: 2 (dos) años – 1410 horas reloj – equivalente a 141 RTF

ALCANCES PROFESIONALES
  1. Colaborar en la gestión de proyectos de investigación sobre procesos, medios y prácticas de comunicación en sus dimensiones tecnológicas, políticas, mediáticas y socioculturales.
  2. Participar en la producción, sistematización, procesamiento y comunicación de datos, a partir de metodologías cualitativas y cuantitativas en estudios sobre audiencias, públicos, consumos culturales, en comunicación política y/u opinión pública.
  3. Desarrollar colaboraciones técnicas en proyectos y programas de investigación-acción para el abordaje y resolución de demandas territoriales y socio comunitarias.
  4. Implementar acciones técnicas (relevamiento de fuentes, sistematización de datos, indagación documental, preproducción) para la comunicación de datos y resultados a través de géneros de comunicación pública de la ciencia, en soportes gráficos, audiovisuales y transmedia.

PLANES DE ESTUDIOS


Descargar versión en pdf