Pasantías

Cursos y Talleres Proyectos y Programas Becas y Subsidios Pasantías Capacitación Compromiso Social Estudiantil

Las pasantías rentadas son una experiencia formativa que estudiantes pueden realizar en empresas, instituciones y organismos públicos cuyas actividades se relacionen con la propuesta curricular de la facultad. Las pasantías poseen un alto valor pedagógico y permiten a estudiantes una formación situada y rentada. No tienen carácter obligatorio.

La Secretaría de Extensión de la FCC es la responsable de la generación de convenios con las contrapartes, la convocatoria a las pasantías rentadas destinadas a estudiantes regulares de las carreras de la institución, la gestión administrativa de los procedimientos y el acompañamiento legal, técnico y pedagógico de las mismas. 

La Secretaría no realiza entrevistas laborales ni selecciona los curriculums de los postulantes.

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES

Las pasantías son una actividad voluntaria que pueden realizar estudiantes de carreras de grado, complementarias al plan de estudio y con valor pedagógico para incorporar saberes, habilidades y conocimientos del mundo laboral. Los pasantes reciben una suma de dinero no remunerativo, una asignación estímulo que se calcula sobre el salario básico del convenio colectivo de la empresa. El monto es proporcional a la carga horaria de la pasantía, la cual será de 20 semanales /4 horas diarias.

Si sos estudiante de la Licenciatura en Comunicación y tenes aprobadas más de 12 materias, podés inscribirte al Banco de Pasantes de la FCC. Así vas a poder participar de todas las convocatorias sin tener que anotarte en cada una de ellas. 

Desde 2018, la Secretaría de Extensión puso en marcha el Banco de Pasantes, una forma transparente, abierta e inclusiva que posibilita a estudiantes de la FCC con más de 12 materias aprobadas, acceder a pasantías rentadas bajo las formas previstas por la Ley 26.427. Ser parte del Banco requiere sólo cargar los datos solicitados en el formulario web. Así, cada estudiante, según el perfil, podrá participar de cada una de las convocatorias. Es necesario además, que quienes ya son parte del Banco actualicen anualmente su curriculum, cargando una nueva versión.

El Banco de Pasantes es una base de datos actualizada de aspirantes a pasantías que se pone a disposición de las instituciones, organismos estatales y empresas cada vez que haya una convocatoria, sin necesidad de que les estudiantes hagan una presentación específica por cada una.

El Régimen de Pasantías previsto por Ley indica que éstas tendrán una duración mínima de dos meses y una máxima de 12, con una carga laboral máxima de 20 horas semanales. Vencido este plazo, la empresa o institución podrá renovar por un nuevo período de otros seis meses la contratación bajo esta modalidad. En definitiva, el Banco de Pasantes es una puerta de acceso al mercado laboral. Una oportunidad de inserción y aprendizaje. Por eso: si todavía no sos parte, integrate. Si ya lo sos, actualizá tus datos. Y hacé correr la voz.

Requisitos:

  • Ser estudiante regular de la Licenciatura en Comunicación Social.
  • Tener al menos 12 materias aprobadas de la Licenciatura
  • Haber rendido y aprobado como mínimo una materia en el año anterior a la postulación
  • ​Completar sus datos en el formulario web

INFORMACIÓN PARA DOCENTES GUÍAS

Las obligaciones por parte del Docente Guía en relación a la Ley de Pasantías Educativas 26427 y la Ordenanza 01/09 del HCS de la UNC, consiste básicamente en el seguimiento del proceso enseñanza aprendizaje en relación a la currícula de la carrera de grado que la estudiante está cursando. 

El docente guía al igual que el tutor por parte de la Fundación tiene la obligación de realizar un seguimiento, control y evaluación  del proceso de pasantía educativa, teniendo en cuenta que el objetivo es cumplir con un proyecto pedagógico integral complementario a los aprendizajes de la carrera donde la pasante adquiera saberes, habilidades y conocimientos del mundo laboral. En este caso, tu tarea es vigilar que el plan de trabajo que realiza la empresa se cumpla y coincida con los aspectos formativos (es decir la vinculación con el proyecto curricular de la carrera). En función de esto, y del contacto con la estudiante, podés presentar informes periódicos, o bien, un único informe al finalizar la pasantía. Esta actividad se certifica al culminar la pasantía educativa. 

Además, si se presentara algún inconveniente o situación excepcional debés informar al Secretario de Extensión para poder trabajar en conjunto a fin de encontrar una solución.

INSCRIBITE EN EL BANCO DE DOCENTES GUÍAS ACÁ

INFORMACIÓN PARA EMPRESAS, INSTITUCIONES Y ORGANISMOS

Para celebrar acuerdos individuales de pasantías las empresas e instituciones públicas y/o privadas deben tener un Convenio Marco de Pasantías con la UNC o cualquiera de sus facultades. 

Las instituciones de hasta 200 trabajadores podrán tener un pasante por cada diez trabajadores en relación de dependencia. En empresas de más de 200 trabajadores los pasantes podrán cubrir hasta un 7% del total. 

Para realizar el Convenio Marco de Pasantías, las instituciones deben enviar un mail a pasantias@fcc.unc.edu.ar con la siguiente información en formato PDF y legible:

1) Formulario “Pedido formal de Convenio Marco” 
2) Presentar la siguiente documentación: 

  • Estatutos Sociales y Autorización para funcionar como tal.
  • Actas o poderes de designación de sus representantes legales y DNI del titular y/o apoderados.
  • Fotocopia de DNI del titular de la empresa/institución y de los firmantes de acuerdos individuales.
  • Constancias a efectos de acreditar situación ante AFIP.
  • Breve reseña de antecedentes, carpeta institucional.

Obligaciones de las empresas

Una vez realizado el convenio y concretado el acuerdo individual, las instituciones deben:

  • Entregar mensualmente a cada pasante la suma de dinero no remunerativo en carácter de asignación estímulo acordado en el Acuerdo Individual de Pasantías. Si hubiera alguna actualización DEBE comunicarla por correo electrónico a pasantias@fcc.unc.edu.ar.
  • Brindar a la/el pasante todos los beneficios regulares  y licencias que se acuerden al personal según el Convenio Colectivo de Trabajo.
  • Incorporar a cada pasante en la Aseguradora de Riesgos de trabajo y Obras Sociales.
  • Tramitar ante la AFIP el alta temprana de cada pasante y comunicar su obtención a la Facultad.
  • Abonar mensualmente a la Facultad, en concepto de gasto administrativo correspondiente a la implementación de la pasantía educativa, el 5% del valor de la asignación estímulo de cada pasante.
  • Designar tutor/a que se encargue de la planificación del plan de trabajo, implementación, control y evaluación del mismo. El/la tutor/ra se encargará de realizar informe/s sobre el desempeño.
  • Al finalizar la pasantía otorgar un certificado. 

Marco Normativo, reglamentaciones y requisitos

Las pasantías educativas están reguladas por:

Formularios para completar por las empresas