Licenciatura en Comunicación Social

[Duración: 5 años más Trabajo Final. Modalidad presencial]

La comunicación social aborda diferentes prácticas y discursos en medios, redes sociales, instituciones y organizaciones socio comunitarias, desde su dimensión productiva, analítica y de recepción. En este sentido, el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías multiplican y complejizan los espacios de producción y circulación comunicativa, como también  las formas de interacción y expresión entre sujetos/organizaciones/medios. La enorme relevancia social que, en las últimas décadas, cobran los procesos de mediatización de la vida, vuelve fundamental el rol de los/as profesionales especializados/as en comunicación -sean estos periodistas/productores, investigadores/as, profesores/as, comunicadores/as institucionales-, comprometidos/as con el estudio de procesos y la aplicación de herramientas que aporten a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

De este modo, las sociedades contemporáneas, plantean para los/as comunicadores/as nuevos desafíos y espacios laborales. Se configura así un interesante campo de estudio atravesado por la diversidad de formas de producción, circulación, recepción/consumo de contenidos, imágenes e información, que confluyen en procesos que impactan directamente en las dinámicas sociales y comunicacionales del presente. Es innegable que el escenario  actual potencia y pluraliza el campo profesional y de intervención de nuestros egresados/as.

Los estudios de comunicación se ubican en el área de las ciencias sociales y humanas. En este sentido, la propuesta curricular apunta a abordar la complejidad de los fenómenos sociales a partir de una base de socio-cultura general, que se nutre de una multiplicidad de campos disciplinares como la  historia, economía, política, sociología,  entre otras.

Estudiar comunicación en la Universidad es estudiar procesos, prácticas, lenguajes y contenidos que permitan a las personas interactuar y vincularse, a la vez que generar productos comunicacionales orientados desde dicho proceso formativo. La comunicación atraviesa las relaciones sociales, las interacciones interpersonales, colectivas, institucionales, tecnológicas y se constituye en un lugar estratégico desde donde pensar y analizar con perspectiva crítica nuestra realidad.

Plan de Estudios Mayores de 25 años Incripciones 2025

¿Qué hace el/la licenciado/a en comunicación social?

En términos generales, el/la Comunicador/a Social está capacitado/a para desempeñarse como periodista en medios gráficos, radiales, audiovisuales y digitales especializado en distintas ramas (deporte, ambiente, política, economía, sistema judicial, producción científica etc); docente en los distintos niveles del sistema educativo; extensionista; investigador/a en ciencias de la comunicación, sociales y humanas; planificador/a y gestor/a de proyectos de comunicación en instituciones públicas y privadas así como en organizaciones sociales y comunitarias; planificador/a y gestor/a de mensajes y contenidos específicos para redes sociales y nuevos medios digitales; productor/a y realizador/a audiovisual y multimedia.

Estas actividades profesionales pueden desarrollarse en distintas áreas laborales:

  • En medios de comunicación  puede desempeñarse en:
    • Producción, redacción y edición en medios de comunicación masiva (gráficos, radiofónicos, audiovisuales  y transmedia) y medios autogestivos y/o comunitarios.
    • Producción, programación, dirección y conducción en radiodifusión, televisión y transmedia.
    • Organización de empresas/organizaciones periodísticas y de comunicación de medios gráficos, radiofónicos, audiovisuales y transmedia.
  • En investigación en las ciencias de la comunicación, sociales y humanas puede desempeñarse en:
    • Carrera de Investigación -o beca de investigación-  en organismos públicos y privados, locales e internacionales.
    • Gestión, dirección y participación en proyectos y programas de investigación financiados por  diferentes organismos públicos y privados, locales e internacionales.
    • Asesorías o consultorías para instituciones y/u organismos de Ciencia y Técnica locales e internacionales.
  • En las instituciones públicas y privadas así como en organizaciones sociales y comunitarias puede desempeñarse en:
    • Diagnóstico, planificación y evaluación de proyectos de comunicación social.
    • Dirección en implementación de estrategias de comunicación social.
    • Asesoramiento de políticas y proyectos de comunicación y cultura.
    • Planificación de procesos de formación en comunicación.
    • Diseño y realización de productos/piezas comunicacionales para diferentes públicos y organizaciones.
    • Planificación y gestión de medios de comunicación gráficos, radiofónicos, audiovisuales y transmedia.
    • Planificación,  gestión  y producción de contenidos para  redes sociales.

Intereses que favorecen el estudio de la carrera

Es importante considerar para este perfil profesional aptitudes e intereses focalizados en la expresión oral y escrita en diferentes géneros discursivos. Favorece además haber desarrollado, en el transcurso de la formación previa, habilidades para la lectura e interpretación de fenómenos sociales, culturales e históricos. El estudiante debe tener interés en trabajar en equipo, coordinando acciones o realizandolas. Creatividad y capacidad de materializar ideas, miradas, perspectivas, en productos/resultados de un proceso analítico/reflexivo.

La carrera de grado ofrece una titulación intermedia de Técnico Universitario en Comunicación Social al finalizar el cuarto año de cualquiera de las especialidades.


PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios tiene una duración de cinco (5) años y la realización de un trabajo final. Ciclo introductorio, ciclo básico y ciclo superior.

CICLO INTRODUCTORIO

El ciclo introductorio se cursa durante el mes de febrero de cada año y permite a los estudiantes ponerse en contacto con el contexto de la educación pública, la vida universitaria, los principales conceptos teóricos sobre comunicación social y fortalecer mecanismos de análisis y comprensión de textos. Se trata de un ciclo nivelatorio con instancias de evaluación parcial y examen final. No es eliminatorio.

CONTENIDOS CURRICULARES

Introducción a la carrera de Comunicación Social Técnicas de estudio y comprensión de textos

CICLO BÁSICO

Sus contenidos están organizados en cuatro áreas: de comunicación social, histórico-cultural, político-económica y de formación básica en ciencias sociales. Su duración es de tres años.

CONTENIDOS CURRICULARES

Primer año

  • Historia Social Contemporánea. (1º cuatrimestre)

  • Introducción a la Comunicación Social. (1º cuatrimestre)

  • Teoría del Conocimiento y Lógica. (1º cuatrimestre)

  • Economía y Comunicación. (2º cuatrimestre)

  • Psicología y Comunicación. (2º cuatrimestre)

  • Teorías Sociológicas I. (2º cuatrimestre)

  • Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica Cátedra A. Área Lengua – Área Producción (Anual)

  • Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica Cátedra B. (Anual)

Segundo año

  • Psicología Social

  • Teorías Sociológicas II

  • Taller de Informática Básica Aplicada

  • Lingüística

  • Teorías de la Comunicación I

  • Historia Argentina Contemporánea

  • Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica. Área Producción. (Anual)

  • Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica. Área Lengua. (Anual)

Tercer año

  • Teorías de la Comunicación II. (1º Cuatrimestre)

  • Antropología Sociocultural. (1º Cuatrimestre)

  • Movimientos Estéticos y Cultura Argentina. (1º Cuatrimestre)

  • Semiótica

  • Política y Comunicación. Cátedra A

  • Política y Comunicación Cátedra B

  • Taller de Metodología de la Investigación Aplicada

  • Taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual. (Anual)

  • Seminario Optativo (ver seminarios).

  • Examen de suficiencia de inglés

Seminarios

  • Rupturas, perspectivas y controversias en la Argentina actual

  • Seminario taller sobre Autogestión de Medios y Periodismo Social

  • Administración de empresas de Medios

CICLO SUPERIOR

Tras finalizar tercer año de la carrera Ciencias de la Información propone, de acuerdo al plan de estudios vigente, cinco orientaciones: producción gráfica, producción radiofónica y producción audiovisual. Cabe destacar que sólo puede cursarse una sola especialización del ciclo superior.

PRODUCCIÓN GRÁFICA

CONTENIDOS CURRICULARES

Cuarto año

  • Documentación Periodística

  • Redacción Periodística I

  • Taller de Comunicación Visual

  • Seminario de Nuevas Tecnologías

  • Producción Gráfica

  • Comunicación en Publicidad y Propaganda

  • Redacción Periodística II

  • Taller de Fotografía Periodística

Quinto año

  • Epistemología de las Ciencias Sociales

  • Análisis de la Comunicación I

  • Análisis de la Comunicación II

  • Semiótica aplicada

  • Derecho de la Información

  • Dos seminarios opcionales

  • Seminario de Trabajo Final

  • Examen de idioma francés, italiano o alemán

INVESTIGACIÓN Y PLANEAMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

CONTENIDOS CURRICULARES

Cuarto año

  • Epistemología de las Ciencias Sociales

  • Análisis de la Comunicación I

  • Análisis de la Comunicación II

  • Estadística Aplicada

  • Seminario Problemas de la Sociedad Contemporánea

  • Evaluación y Planificación de Proyectos de Comunicación Social

  • Seminario Opcional

Quinto año

  • Seminario Teorías de la Comunicación III

  • Seminario de Análisis del Discurso

  • Políticas de Comunicación y Cultura

  • Dos seminarios opcionales

  • Seminario de Trabajo Final

PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA

CONTENIDOS CURRICULARES

Cuarto año

  • Documentación Periodística

  • Taller de Expresión Oral y Locución

  • Taller de Sonido y Musicalización

  • Producción Radiofónica

  • Comunicación en Publicidad y Propaganda

  • Seminario de Nuevas Tecnologías

  • Seminario Opcional

Quinto año

  • Epistemología de las Ciencias Sociales

  • Análisis de la Comunicación I o II. ACII Cátedra B

  • Políticas de Programación Radiofónica

  • Semiótica aplicada

  • Derecho de la Información

  • Seminario Opcional 1 y 2

  • Seminario de Trabajo Final

  • Examen de idioma francés, italiano o alemán

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

CONTENIDOS CURRICULARES

Cuarto año

  • Narración Televisiva

  • Conducción Periodística en TV

  • Producción Televisiva I Cátedra A

  • Producción Televisiva I Cátedra B

  • Seminario de Nuevas Tecnologías

  • Comunicación en Publicidad y Propaganda

  • Políticas de Programación en TV

  • Derecho de la Información

Quinto año

  • Epistemología de las Ciencias Sociales

  • Análisis de la Comunicación I o II. ACII Cátedra B – ACII Cátedra C

  • Narración Televisiva II

  • Dirección Televisiva

  • Producción Televisiva II

  • Dos seminarios opcionales. Ver propuesta de seminarios.

  • Semiótica aplicada

  • Seminario de Trabajo Final

  • Examen de idioma francés, italiano o alemán

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

CONTENIDOS CURRICULARES

Cuarto año

  • Análisis Institucional I

  • Análisis Institucional II

  • Taller de Medios de Comunicación Institucional

  • Comunicación Institucional

  • Seminario Sectores Institucionales

  • Seminario Taller Opcional: Taller de Imagen Institucional o Teorías y Técnicas de Grupos

  • Análisis de la Comunicación I

  • Relaciones Públicas

Quinto año

  • Epistemología de las Ciencias Sociales

  • Análisis de la Comunicación II

  • Tres seminario opcionales

  • Seminario de Trabajo Final

  • Examen de idioma francés, italiano o alemán

SEMINARIOS OPCIONALES

Seminarios Opcionales

  • Investigación en comunicación: Apoyo a la revisión del diseño de trabajos finales en la FCC

  • Comunicación y Participación Ciudadana en la Sociedad Red

  • Pueblos, Sociedad y conflictos en el Oriente Medio a través de la prensa: Siria, Israel e Irán

  • La comunicación massmediática y la formación de nuevas subjetividades y actores sociales

  • Comunicación Digital: Aproximaciones y prácticas

  • Ciudades en las sociedades contemporáneas desde la perspectiva de la comunicación y la cultura

  • Comunicación, Género y Sexualidades. Abordajes para la comunicación social y el periodismo, desde la epistemología feminista

  • Educación y Comunicación

  • Comunicación y Poder

  • Comunicación y Salud

  • Comunicaciones de Mercadotecnia

  • Fotografía Documental y Social

  • Economía Política y Medios Masivos

  • La titulación Periodística

  • Introducción al Derecho para Comunicadores

  • La crónica: historia, contextos y mutaciones (1882-2015)

  • Política y medios: una mirada desde sitios y revista digitales

  • Seminario de Relaciones Internacionales y Comunicación: Derechos Humanos

  • Producción de contenidos audiovisuales para multiples pantallas

  • Taller de Narrativa Transmedia

  • Teorías Latinoamericanas de la Educación: Aportes al campo de la Comunicación

  • Cultura Popular y Cultura Masiva

  • Estética Radiofónica

  • Nuestra América

Ver programas seminarios opcionales

  • Ver programas

Consultas: Secretaría Académica. Correo: academica@fcc.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 433-4161 Int. 116.